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2 estrategias para combatir los pensamientos obsesivos

marzo 14, 2021

A largo plazo, este círculo vicioso puede tener consecuencias mucho más graves como depresión, ataques de pánico, dependencia de sustancias o trastornos alimentarios.

“Las obsesiones no se ofenden si se descuidan. Al contrario, descuidarlos es la única forma de ahuyentarlos ”, Chiara Gamberale.

Cuando estamos en una crisis o cuando algo anda mal, es normal que nuestras mentes empiecen a pensar en preocupaciones. Es una forma útil de afrontar situaciones negativas y encontrar soluciones para seguir adelante. Sin embargo, a menudo estos pensamientos recurrentes puede llegar a ser obsesionante y tener consecuencias negativas en nuestro bienestar psicofísico.

El mecanismo de los pensamientos obsesivos.

Pensamientos obsesivos, de hecho, sólo volver a proponer a nuestra mente las mismas imágenes hostiles, llevándonos a una estado mental negativo, triste y ansioso.

Recordar mil veces cuando nos dejó nuestra pareja o lo que le pudimos haber dicho a nuestro jefe cuando nos despidió, por ejemplo, no nos ayuda a superar una situación negativa, sino solo a recrear todos esos sentimientos en nada positivo.n círculo vicioso difícil de romper. Entonces nuestra mente permanece constantemente ocupada con estos pensamientos, evitando dar paso a cualquier otro estado de ánimo.

Estos pensamientos recurrentes no son solo sobre algo que nos ha pasado antes, sino también preocupaciones que a menudo no están relacionadas con la realidad sino más bien con la realidad. miedo a lo desconocido, ansiedad y estrés. El miedo a enfermarse, la obsesión por tener todo bajo control en casa y en el trabajo, el miedo por la salud de los seres queridos. Hay tantos pensamientos que pueden invadir constantemente nuestras mentes casi sin querer.

A largo plazo, este círculo vicioso puede tener consecuencias mucho más graves, como depresión, ataques de pánico, dependencia de sustancias o trastornos alimentarios. Los pensamientos obsesivos, de hecho, no dejan espacio para el otro y nos hacen ver todo lo demás de forma negativa, volviéndonos pesimistas y ansiosos, además, este círculo vicioso nos aleja de cualquier solución: la mente se centra en los problemas, no en resolverlos.

¿Cómo superas los pensamientos recurrentes antes de que comiencen un círculo vicioso?

La dificultad de superar pensamientos obsesivos está precisamente en su característica de ser constante, recurrente e involuntario. Nos encontramos pensando en una situación sin darnos cuenta. Diariamente, no puedes dejar de rumiar repentinamente. Para ello, una opción puede seraceptar el pensamiento recurrente y analizarlo como si fuera algo que estamos viendo desde el exterior. De esta forma, a la larga, estas preocupaciones perderán fuerza.

Cuando tenga más control sobre el pensamiento recurrente, puede intentar, siempre que se le ocurra, posponerlo para más tarde. En el momento en que quieras bloquear el pensamiento intenta poner un límite y mover esa preocupación en un momento determinado.

En estos casos, puede ser más fácil cambiar la atención a otra actividad: como practicar deportes, ver a un amigo, ver una película o una serie, ir de compras o cocinar. Para aprender a desviar la atención de un pensamiento obsesivo, puede ser útil registrarse para un curso de técnicas de relajación, como mindfulness o participar en clases de yoga.

También hay otra estrategia (inicialmente desarrollada por Luc Isebaert en 2005 y luego descrita por Mark Beyebach): se trata esencialmente de dedicar entre media hora y una hora cada día a «rumiar sobre «pensamientos negativos, utilizando un lugar específico y un horario fijo, preferiblemente no por la noche. Durante la reflexión, necesitará Escriba estos pensamientos o ideas negativos con la intención de trabajar en ellos más tarde. durante la terapia (o quemarlos, como propone alternativamente De Shazer). Una cosa fundamental: los pensamientos intrusivos deben posponerse durante el día, se posponen en el momento de la reflexión. Esta última parte de la tarea suele ser la más difícil para el paciente, por lo que puede ser necesario proporcionar instrumentos adicionales.

Una aclaración: el artículo se basa en la teoría cognitiva estándar. Desde un punto de vista cognitivo y constructivo, Los pensamientos obsesivos representan un intento de resolver problemas no resueltos. (y como tales, deben entenderse en lugar de eliminarse). Por ejemplo, emociones mal enfocadas o no completamente resueltas acerca de las experiencias vividas, que continuamente vuelven a la atención consciente para su resolución.

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