5 formas en que un pasado doloroso influye en tu presente

junio 21, 2021

Las experiencias de la vida de hecho cambian la biología … pero ¿hasta qué punto? ¿Es permanente el daño del pasado o podemos liberarnos de él?

Intentando comprender el origen de nuestras luchas contra enfermedad crónica y dolor, aprendimos que Los eventos adversos infantiles dejan una huella permanente en nuestro cerebro y sistema inmunológico.. Esto, a su vez, afecta nuestra capacidad para adaptarnos al cambio, el estrés y la enfermedad en el curso de nuestras vidas.

Aunque el trauma infantil no causa dolor crónico en la edad adulta, existe una conexión entre los dos. Para reducir el impacto de los eventos adversos infantiles sobre el dolor crónico, primero debemos comprender cómo el estrés y el trauma influyen en el desarrollo del cerebro. Específicamente, debemos reconocer cómo un pasado doloroso hace que el sistema nervioso central reaccione de forma exagerada a la información sensorial.

Las consecuencias del estrés en los niños.

Los eventos adversos en la vida de un niño pueden tomar muchas formas: abuso sexual y verbal, divorcio o pérdida de un padre, disfunción familiar, humillación, negligencia, alcoholismo y comportamiento criminal de los niños. Los padres son todos eventos impactantes que causan cambios significativos en la mente de un niño. y salud física.

Estos trastornos siguen al niño hasta la edad adulta y conducen a complicaciones de salud, problemas de salud mental y, curiosamente, un aumento de la percepción del dolor.

Nuestro conocimiento de esta correlación ha aumentado enormemente a través de la investigación que se centra en el estrés infantil, incluido el uso de un cuestionario de diez puntos llamado Escala de eventos de la primera infancia (ACE). Al evaluar las experiencias dolorosas de la niñez, esta evaluación es bastante reveladora para una serie de resultados de salud esperados. Aquí hay cinco áreas de la salud física y emocional afectadas por el estrés infantil crónico que pueden afectar la experiencia del dolor de una persona:

1. Un sistema inmunológico comprometido – En lugar de protegernos, un sistema inmunológico comprometido se vuelve contra el cuerpo, causando inflamación, dolor y alteración de los procesos corporales normales. Por cada aumento de un punto en la escala de experiencias adversas en la infancia (ACE), una persona tiene un 20% más de probabilidades de ser hospitalizada por una enfermedad autoinmune. Y un sistema inmunológico defectuoso, con la inflamación de músculos, tendones, articulaciones y otros tejidos corporales, produce más dolor.
  2. Sueño perturbado – Una puntuación ACE de tres tiene el doble de probabilidades de tener problemas para dormir; una puntuación de cinco aumenta el riesgo en tres. Ser testigo de violencia doméstica y / o experimentar violencia física o sexual es lo que más contribuye a las alteraciones del sueño posteriores. Aquellos que sufren de dolor a menudo tienen dificultades para dormir. Muchos asumen que su sueño perturbado se debe únicamente al dolor, cuando de hecho, la dificultad del cerebro para regular el sueño puede estar relacionada con un historial de estrés infantil.
  3. Un aumento de los problemas de salud mental. – Cuando una persona tiene una puntuación ACE de cuatro o más, es mucho más probable que desarrolle un problema de salud mental, especialmente ansiedad y depresión. Y a medida que aumenta la angustia emocional debido a la ansiedad y la depresión, también lo hace la percepción del dolor.
  4. Problemas de concentración y atención. – El estrés crónico tiene un impacto negativo en las estructuras cerebrales que regulan la atención, la concentración y la memoria. Para los niños con una puntuación ACE de cuatro o más, los problemas de atención, concentración e hiperactividad son cuatro veces más probables. La concentración y la atención son procesos mentales con los que los pacientes con fibromialgia a menudo luchan. Dado que el 60% o más de estos pacientes informan antecedentes personales de abuso físico o sexual, esto respalda la posibilidad de que estas experiencias de la primera infancia estén contribuyendo a cambios cerebrales dañinos.
  5. Una mayor percepción del peligro. – Nuestros cerebros están equipados con una «red en modo predeterminado» (DMN) que permite descansar. En este modo, nuestro cerebro clasifica lo que es relevante y / o merece nuestra atención y planifica lo que sucederá a continuación. El estrés crónico y el trauma infantil interrumpen el funcionamiento de esta red en un modo predeterminado, debilitando las conexiones entre la corteza prefrontal y la amígdala. Esta desregulación ayuda a explicar por qué alguien con un historial de trauma infantil a menudo percibe los cambios no estresantes (y levemente estresantes) en su vida como una amenaza. Malinterpretar los eventos neutrales como amenazantes desencadena una mayor excitación física, también conocida como ansiedad. Peor aún, un cerebro demasiado sensible responde a la vibración, el tacto, el daño tisular, el calor, la inflamación y la presión produciendo un dolor desproporcionado con la amenaza real.

Aprende a calmar el sistema nervioso.

Al gestionar el impacto de estrés crónico y dolor en el niño, el objetivo es calmar el sistema nervioso central reactivo. Mindfulness y meditación Puede desempeñar un papel importante en este proceso al fortalecer las conexiones en todo el cerebro, estimular el crecimiento neuronal y calmar la amígdala, el centro emocional reactivo del cerebro. Aprenda a dejar de lado los pensamientos y sentimientos no deseados, a permanecer presente y a concentrarse en lo que es importante. son enfoques psicológicos útiles para lidiar con la angustia.

Las experiencias de vida de hecho cambian la biología. Esto significa que el daño de nuestro pasado no es permanente. Más importante de nuevo, siempre tenemos la libertad de crear nuevas experiencias que restablezcan la salud y el equilibrio.