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6 beneficios psicológicos de la danza

enero 27, 2021

¿Sabías que bailar tiene profundos beneficios psicológicos? ¡Te lo contamos todo!

Según los científicos, la danza jugó un papel importante en la evolución de las relaciones sociales cuando se estableció en el corazón de la especie humana, gracias a su capacidad para conectar emocionalmente a las personas, independientemente de los idiomas y culturas.

La danza se ha convertido en un lenguaje universal que existe en todas las culturas. En 2009, el húngaro István Winkler demostró que todos nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que significa que la necesidad de movernos al ritmo de la música es una habilidad innata en el ser humano.

Sabemos desde hace varios años que la actividad física y la práctica de deporte tienen muchos beneficios, por ejemplo ayudando a mejorar el funcionamiento de los sistemas respiratorio, circulatorio y óseo. Pero cuando bailamos no solo obtenemos los beneficios de la actividad física aeróbica, sino también los beneficios psicológicos y emocionales.

Bailar nos reconecta con nosotros mismos

Al bailar, despertamos emociones y sueños a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida. Así, podemos reconectarnos con nosotros mismos, con las emociones que reprimimos, como el nerviosismo y la ira, o la ansiedad y la angustia, que aprendemos a canalizar de forma saludable bailando, lo que ayuda con el control emocional diario.

Además, la danza es una forma de expresión creativa que nos permite conectarnos con nosotros mismos, estimulando y fomentando la espontaneidad y creatividad que llevamos dentro.

Bailar nos conecta con los demás

El baile es una actividad social que nos brinda múltiples oportunidades para relacionarnos con los demás. Asistir a clases de baile puede mejorar las relaciones interpersonales, ya que es un lugar de encuentro para hacer amigos y potenciar el desarrollo de habilidades sociales.

Un ejemplo sencillo de la danza como agente de socialización es en la adolescencia, cuando comienza el proceso de socialización secundaria. Este es un momento vital en el que es común que los niños y niñas comiencen a ir a clubes nocturnos. En este tipo de espacios, la danza actúa como desinhibidor y estimulador social, donde bailar y conocer gente van de la mano.

Bailar mejora el estado de ánimo

Bailar es una distracción divertida y relajante que atrae a casi todo el mundo y, de hecho, al ver bailar a alguien, probablemente notarás una sonrisa en su rostro. Comme c’est une distraction, la danse aide l’esprit à se détacher des problèmes et préoccupations dont il est inondé chaque jour, facilitant l’oubli des choses négatives et réduisant ainsi les états de tension et de stress, permettant une sensation de bien -estar.

También ayuda a canalizar la adrenalina y crear alegría, aumenta la vitalidad, la motivación y el entusiasmo por la vida, lo que hace que las personas sean más positivas.

Como mejora el estado de ánimo de las personas que lo practican, varios estudios han querido estudiar sus efectos sobre los trastornos del estado de ánimo. Uno de los más concluyentes se llevó a cabo en Corea en 2005 y se publicó en el «International Journal of Neuroscience». Ella ha demostrado que la terapia de movimiento de baile (DMT) en adolescentes con depresión leve regula el estrés al reducir los niveles de dopamina y mejorar el estado mental a través del aumento de serotonina.

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Mejora la autoestima y la confianza.

Además del hecho de que bailar nos permite relacionarnos con otras personas, se ha demostrado que mantener buenos lazos emocionales y socializar aumenta la autoestima y las actitudes positivas hacia uno mismo y los demás. Tomar clases de baile es, por tanto, una excelente manera de superar la timidez y ayudar a las personas a perder ese «miedo al ridículo», porque por ejemplo caerse mientras bailan es un error típico que todos los bailarines han conocido en su vida, y que no lo ven. como motivo de vergüenza.

Además, el baile ayuda a aumentar la confianza porque, cada vez que se logra un nuevo paso de baile, se experimenta un aumento en la confianza y el orgullo de verlo como un éxito, y cada éxito que se obtiene fortalece positivamente el autoconcepto, transfiriendo el autoconcepto. confianza en otros aspectos de la vida.

La danza aumenta la inteligencia y previene el envejecimiento cerebral

El baile de salón, como la mayoría de los bailes estructurados, requiere memorizar pasos y trabajar en parejas, pero también al mismo tiempo concentración y atención sostenida. La danza ofrece desafíos mentales reales, que son clave para mantener la agilidad mental y la salud del cerebro.

Uno de los propósitos de la inteligencia humana es la toma de decisiones, y a la hora de bailar hay que tomar decisiones rápidas de forma continua, porque la mayoría de las veces no tiene sentido recurrir a un patrón fijo de acciones preestablecidas, como para otras actividades físicas. como correr, andar en bicicleta o nadar. Por lo tanto, mientras baila, el cerebro debe reinventarse continuamente y usar la plasticidad cerebral, lo que permite que las neuronas permanezcan activas.

El psicólogo Peter Lovatt, ex bailarín profesional, verificó que el baile nos ayuda a tomar decisiones. Sus estudios concluyen que la improvisación durante la danza nos ayuda a enfrentar mejor los problemas que tienen varias soluciones distintas (pensamiento divergente), mientras que la danza altamente estructurada depende de movimientos muy precisos y arreglados juntos, lo que hace que los pensamientos se unan. En lugar de ejercer sobre los problemas que encontramos que tienen una sola respuesta o solución (pensamiento convergente). Cada tipo de baile nos permite avanzar en la resolución de problemas.

Joe Verghese llevó a cabo un estudio en 2003 que demostró que bailar estaba relacionado con un aumento de la inteligencia. Para él, este efecto del baile se debe a que cuando aprendemos a bailar y a dominar nuevos pasos, la sinapsis neuronal aumenta.

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Beneficios sobre la estructura del cerebro.

Su equipo científico de la Escuela de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York encontró en el estudio que el ejercicio de danza aeróbica podría revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, una estructura cerebral clave para la memoria que se encoge en el cuerpo a lo largo de los años, causando problemas de memoria que puede convertirse en demencia. El equipo demostró que el esfuerzo físico y mental requerido para bailar puede aumentar la memoria, reducir el riesgo de desarrollar demencia y disminuir sus efectos, lo que indica que bailar protege el cerebro a largo plazo.

Para llegar a estas conclusiones, los equipos compararon el baile con otras actividades mentales como la lectura, crucigramas, etc. y con otras actividades físicas como deportes, caminar o andar en bicicleta. De acuerdo con los resultados, mientras que los crucigramas reducen el riesgo de demencia en un 47%, el baile con frecuencia lo reduce hasta en un 75%. Por tanto, podemos concluir que bailar es uno de los mejores remedios contra el envejecimiento cerebral.

En la línea de Joe Verghese, investigadores de la Canadian McGill University estudiaron en 2005 los efectos del tango en personas con enfermedad de Parkinson y concluyeron que el baile estimulaba el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otros deportes, debido al aporte emocional de esta actividad social. era mucho mayor. Los propios pacientes afirmaron que cuando sonaba la música, sus temblores corporales se desvanecían para fluir con el tango, lo que les ayudaba a mejorar su coordinación y equilibrio.

No te olvides de bailar

Cuando vemos todos los beneficios que la danza tiene en el cuerpo y en la mente, debemos admitir que los efectos terapéuticos en la mayoría de las personas son evidentes. Así que piensa en bailar y recuerda esta frase:

“La danza es una medicina a través del ritmo, el espacio, la energía, la forma y el tiempo, que recubre el cuerpo de sustancias que curan el dolor físico y psicológico”.