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Agotamiento psicológico: ¿cómo salir de él?

octubre 1, 2021

Cuando estamos abrumados por pensamientos, ansiedades, trabajo, nos agotamos física y especialmente psicológicamente.

¿Alguna vez has sentido este sentimiento de ser cansado física y mentalmente ? Es posible que haya sufrido o esté sufriendoagotamiento psicológico. Es una situación de desborde, cuando estamos abrumados por pensamientos, trabajo, ansiedades, obligaciones …

Y cuando estamos abrumados por este exceso, el corolario es que también sentimos escasez: no tenemos suficiente tiempo para nosotros, no tenemos suficiente sueño, no hay serenidad … Este desgaste físico y psicológico, no solo muy difícil de vivir con, tiene efectos secundarios negativos. De hecho, según el neurocientífico Matthew Walker, los individuos cansados, agotados, tienen una percepción más negativa de su realidad y son mucho más frágiles emocionalmente.

Agotamiento psicológico: una situación conocida

En una situacionagotamiento psicológico, uno puede tener un sentimiento no solo de agotamiento, sino también de desánimo, la impresión de luchar sin poder avanzar, incluso un sentimiento de inutilidad, una pérdida de sentido en la vida. Perdemos de vista lo que nos agrada, que es importante, porque estamos atrapados en el torbellino de nuestras obligaciones, que acaparan todos nuestros pensamientos. De esto a veces puede seguir trastornos del sueño, sino también una impresión de monotonía, de tristeza, incluso sentimientos de depresión porque nos sentimos impotentes, tenemos la impresión de estar en un malestar que nos aleja. Ya no actuamos como nos gustaría, sino como deberíamos.

Es un estado emocional en el que puedes encontrarte en cualquier momento de tu vida: adolescencia, vida profesional, vida familiar … Es un acumulando fatiga sin darnos cuenta, y cuando finalmente admitimos que estamos agotados física y mentalmente, muchas veces pensamos que la causa son los errores, las decepciones y las malas decisiones que hemos tomado antes. Sin embargo, no lo es.

La mayor parte del tiempo es un fatiga que se acumula gradualmente, poco a poco, y que resulta de un volumen demasiado grande de cosas por hacer. Todas estas cosas que hacer ocupan cada vez más espacio en nuestros pensamientos, se superponen, ocupan todo el espacio en nuestra cabeza, impidiéndonos tomarnos un tiempo para nosotros mismos, apareciendo en cualquier momento, incluso en medio de la noche, bajo formas de pensamientos como «¿He pensado en hacer esto? Mañana absolutamente tengo que hacer esto».

¿Conoce esta creencia de que entendemos nuestra visión de la realidad en función de si vemos el vaso medio vacío o medio lleno? En el caso deagotamiento psicológico, el vaso está a punto de desbordarse, cada gota acerca el volumen de agua al borde.

¿Qué hacer en caso de agotamiento psicológico?

Si sientes que eres psicológicamente agotado, probablemente ha pasado mucho tiempo desde que asumiste demasiadas tareas y la espalda del camello está a punto de desbordarse.

  • Si puede, comience con aliviarte de las tareas diarias para ahorrarle espacio en su agenda. No llene estos vacíos con otras tareas profesionales o familiares: Tómate un tiempo para ti !
  • Hacer deporte, pasear, leer, pintar … O simplemente dormir. Quizás pueda involucrar a su familia en la limpieza de la casa o en la preparación de las comidas, o delegar tareas profesionales a algunos de sus colegas. El objetivo es, en primer lugar, eliminar tareas, que ya no serán una preocupación para ti.
  • Por tanto, se trata de ordena tu mente para que él también pueda descansar, mientras liberas unos espacios de tiempo que te dedicarás solo a ti, sin sentirte culpable.
  • a psicólogo también puede ayudarte a poner en marcha estrategias para aprender a rechazar o delegar tareas, así como a generar tiempo y cuidarte.