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Alrededor de la confianza en uno mismo

julio 31, 2021

Autoconfianza y sociedad

Vivir en un mundo donde cada persona tuviera una confianza inquebrantable en sí mismo no sería muy cómodo. A veces, la vacilación y el retraimiento son necesarios para continuar nuestra vida en comunidad. Pero cuando la falta de confianza en uno mismo es duradera, recurrente y tiene profundas consecuencias en la vida, se hace necesario emprender un proceso de apoyo.

El concepto de autoconfianza se utilizó mucho antes y durante la Primera Guerra Mundial. Se trataba de reducir drásticamente la tensión nerviosa, disipar los miedos y ayudar a los soldados a cultivar la confianza en sí mismos para futuros combates.

Más tarde, Abraham Maslow postuló que para ganar confianza en sí mismo, el individuo primero necesitaba lograr: seguridad, amor y pertenencia. Más recientemente, los investigadores han descubierto que la autoconfianza general de un individuo y su nivel de ansiedad están relacionados.

Algunos estudios arrojan luz sobre esta noción de autoconfianza. En estos estudios, si atribuye su éxito a algo que ha dominado, tendrá menos confianza en su éxito futuro. Todo se reduce al famoso «sí, ¡pero no fue difícil!» O el «¡incluso un niño de 8 años podría haberlo hecho!» «. También encontramos otra observación, si cree que no ha logrado alcanzar una meta debido a un evento externo, que no pudo controlar o conocer al principio, será más probable que tenga más confianza en sí mismo en el proceso. logro de su objetivo.

Algunos otros estudios muestran que en las relaciones que se establecen entre sí, cuanto más confiada es una persona, es menos probable que se ajuste a los juicios de los demás. Las personas con gran confianza en sí mismas pueden impresionar fácilmente a los demás porque parecen más competentes y tienen más probabilidades de hacer juicios «correctos», aunque esos juicios no siempre son «correctos».

En una cultura que valora poco los sentimientos positivos y la confianza en uno mismo, es más importante mantener relaciones interpersonales armoniosas. En este tipo de cultura, la autocrítica y la preocupación por no perder la cara son más adaptativas, en detrimento de determinadas necesidades que siente la persona.

Los diferentes niveles relacionados con la autoconfianza

En autoconfianza, generalmente hablamos de varias habilidades: autoestima, autoconfianza, asertividad.

La asertividad se trata más de habilidades para relacionarse. Es la forma de comportarse en la sociedad, las personas que se “sienten a gusto” cuando hablan, las que opinan en las reuniones, etc. Son personas que tienen la capacidad, en gran parte de las situaciones, de defender sus derechos, sus necesidades y sus deseos respetando los de los demás.

Estas habilidades interpersonales generalmente se registran desde la infancia. Los padres, el séquito, los maestros, establecerán el nivel de afirmación de un niño. Por ejemplo, un niño al que siempre se le recomienda ser discreto integrará más fácilmente estos comportamientos de ser más bien «borrado». El temperamento y la genética tienen un papel menor en la asertividad.

La confianza en uno mismo se incrementa a partir de experiencias que le permiten a uno dominar actividades particulares. Es una creencia positiva que en el futuro uno generalmente puede lograr lo que desea hacer, la autoconfianza no es lo mismo que la autoestima, que es una evaluación de la propia valía.

Cómo se hace ? ¿Por qué empezar?

A fuerza de escuchar a otros decirte «pero no, ¡eres muy bueno así!» »« ¡Deja de pensar que apestas! «Ni siquiera ves la suerte que tienes», etc. terminas preguntándote por qué una parte de ti está de acuerdo con ellos cuando no puedes confiar en ti mismo. Incluso existe esa parte de ti que internamente se dirá a ti mismo que te estamos diciendo esto solo por amabilidad, simplemente porque nos gustas, o peor aún, no lo crees y te dices a ti mismo que lo es. Ríete de ti .

Y aunque debe tener confianza en sí mismo, está buscando cuál puede ser la razón de su problema. Y comienzas a compararte con los demás, y encontrarás en ellos todas las cualidades del mundo. Esto verifica su hipótesis de que tiene todas las razones para pensar que no puede tener confianza en sí mismo…. Todas esas veces en las que te dices a ti mismo que el otro «tiene eso» más que tú y que el otro «es ese» mejor que tú, es cada vez un poco más la falta de confianza en uno mismo lo que se instala «.

¿Cómo desarrollar la confianza en uno mismo?

Cuando estamos en un campo nuevo, una forma de inseguridad se establece en torno a este contexto. Por ejemplo, un nuevo trabajo para el que no tiene experiencia. Esto es lo que llamamos «lo desconocido» en el sentido común.

“¿Cómo adaptarse y qué esperar? «. En esta situación, parece difícil tener confianza en sí mismo porque no tiene experiencia previa y no tiene medios para verificar que puede hacer frente a la situación.

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Otras personas en esta situación no tendrán esta forma de inseguridad ligada a la incertidumbre porque ya han vivido esta situación. Saben cómo reaccionarán en un gran número de casos y, por lo tanto, ya no se ven sacudidos por la incertidumbre. Y esta incertidumbre no es necesariamente inexistente, porque siempre hay posibles imprevistos, pero para estas personas, el margen de incertidumbre sigue siendo adecuado e incluso estimulante.

Una vez que adquiera experiencia en esta área, es importante aprender de ella para no repetir los mismos errores. ¡Porque sí, aprendemos y también desarrollamos la confianza en nosotros mismos cometiendo errores! Y al comprender sus errores, podrá corregirlos y actuar de manera diferente para desarrollar aún más su confianza en sí mismo.

Hay errores que puedes corregir por tu cuenta y errores que no puedes detectar sin ayuda externa: ¡no puedes saberlo todo!

Imagine que ha logrado crear algo «sin elaborar su método». En otras palabras, ha tenido éxito «por casualidad» y no sabe por dónde llegó. Es posible que funcione relativamente bien algunas veces, pero es posible que no funcione en algún momento y terminará con una confianza en sí mismo sacudida por el malentendido.

Una vez que el grado de incertidumbre ya no sea un obstáculo para su experimentación en el campo, y que ya no se sienta inseguro por la novedad, podrá desarrollar aún más confianza en sí mismo. En este punto, se trata de variar las posibilidades de obtener los resultados adaptados utilizando nuevos métodos.

Terapias para recuperar la confianza en uno mismo

En la base de la confianza en uno mismo, hay aprendizajes y experiencias que se memorizan y almacenan en el inconsciente. La falta de confianza en uno mismo puede estar ligada a creencias negativas que tenemos sobre nosotros mismos y que impiden el desarrollo de todas nuestras potencialidades.

La hipnosis es un estado modificado de conciencia, un modo de funcionamiento psicológico en el que un sujeto, gracias a la intervención de otra persona, logra desconocer la realidad circundante, sin dejar de estar en relación con el acompañante.

La hipnosis se reduce a hacer que el subconsciente, generalmente en segundo plano, capte conscientemente sugerencias para iniciar un cambio. Implica enraizar sugerencias de autoestima y confianza en uno mismo en el subconsciente. Las sugerencias te permiten darte una imagen más positiva de ti mismo y también actuar sobre tu estado de ánimo para provocar cambios en tu comportamiento.

Pero a veces esto no es suficiente y se hace necesario recurrir a otro método terapéutico. La TCC, por ejemplo, permitirá actuar sobre hábitos, comportamientos repetitivos que se han vuelto automáticos cuando la causa inicial ha desaparecido. Los CBT también trabajarán en las creencias que se devuelvan a la conciencia.

Y por supuesto, si se te da la opción, te toca a ti discutir el método con el que sientes más ayuda para acompañarte en la autoconfianza y que te permita desarrollarla.