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Amor o dependencia emocional, ¿cómo lo sabes?

julio 3, 2021

En este artículo, aprenderá qué es la adicción emocional, cómo amarse y cómo superar la adicción como pareja.

En la sociedad actual, cuando hablamos de bienestar, a menudo lo relacionamos con una pareja. Sin embargo, desde un punto de vista psicológico, es importante cuidarse para lograr un mayor bienestar, tengamos o no pareja.

A menudo sucede que cuando comienzas una relación, el amor temprano solo te hace ver y pensar en tu pareja. Casi todo gira en torno a la persona que amamos: pensamos en ella todo el tiempo, nos sentimos abrumados, parece que no podemos ser más felices porque estamos enamorados. Pero esta liberación de endorfinas a menudo provoca que, como nos sentimos bien con nuestra pareja, acabemos haciéndolo todo con él / ella y dejemos un montón de otras cosas en el fondo o en el fondo como: aficiones, amigos, familia … .

Estas cosas que nos llenaron antes de ser pareja.

Diferencias entre amor y adicción

Cuando la relación de pareja no es de dependencia, este sentimiento disminuye gradualmente y volvemos al «mundo realEntonces te das cuenta de que esta persona también tiene fallas y comienzas a tener nuevas perspectivas que equilibrarán los pilares de la vida (familia, amigos, pareja, aficiones, trabajo …).

Oro, si la persona se vuelve dependiente de la pareja, la individualidad y la identidad se están perdiendo lentamente. De repente te das cuenta de que no sabes quién eres sin «tu otra mitad». Tu autoestima está cayendo porque no has cuidado los otros pilares de tu vida y sientes que no eres nada sin esta persona.

VSes una señal indiscutible de que existe alguna adicción cuando siente que la relación no está funcionando, o que no se siente enamorado y, sin embargo, mantiene esa relación por miedo a la soledad. Algunos llegan a tolerar la humillación e incluso el abuso por miedo a perder a su pareja..

Otro signo de adicción es celos excesivos. Cuando sientes que tu vida tiene sentido porque estás con él / ella, existe el miedo a perder a esa persona lo que a veces provoca errores como controlar a la pareja o dudar de su lealtad. Ojo, estoy hablando aquí de celos patológicos en los que la pareja siempre quiere saber qué está haciendo el otro y con quién está. Monitoriza el entorno (amigos, compañeros …), y controla el móvil o cualquier aspecto privado, etc.

¿Qué pasa si eres adicto emocionalmente?

Si se siente preocupado por estos aspectos, probablemente estés sufriendo de una adicción emocional. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a superarlo:

  • Intenta fortalecer los pilares de tu vida que has descuidado : salir con tus amigos, pedir perdón por alejarte o buscar nuevos amigos, conocer a la familia, buscar un pasatiempo o recuperar los que tenías antes de tener pareja … en fin, averigua quién eras antes de esa relación o piensa en quién te gustaría ser y ponte manos a la obra.
  • Mejora tu autoestima : valora lo que haces, quien eres, lo que tienes … sin importar tu pareja. Mejora tu autonomía y tu sentido de valía. Cuídate por dentro y por fuera. Decide por ti mismo: nadie te dice qué hacer. Una cosa es seguir un consejo y otra muy distinta dejar de pensar porque ya lo están haciendo por ti. Este papel también es muy cómodo, aunque a veces te moleste y tengas que salir de allí. Si piensa por sí mismo, descubrirá lo que le gusta, lo que quiere, lo que no quiere. Ha pasado un tiempo desde que te preguntaste ¿qué quieres o amas? ¡Es hora de cambiar eso!
  • Busque nuevas metas y objetivos en su vida y trabaje en ellos : También puede haber descuidado aspectos de su vida profesional o metas personales. Concéntrese en ellos y comience a avanzar.
  • Busque ayuda profesional : si ves que la situación se te escapa, has intentado cosas pero no puedes por tu cuenta, hay dificultades para dejar la relación porque del otro lado hay manipulación (por ejemplo, la otra persona amenaza con hacerse daño si déjalos), la mejor opción es acudir a un psicólogo. Podemos ayudarlo en el proceso y hacerlo independiente.

Finalmente, es importante enfatizar que para superar la dependencia emocional, que no tienes que dejar a la pareja. Concéntrate en ti primero tienes que sentirte bien para tener una relación sana. Y si descubre que la persona que está a su lado no es la que desea, dé el paso y aléjese. Pero no necesariamente lo descubrirás. También puedes aprender a amar desde otro punto de vista.