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Apoyo emocional y consejos para afrontar el estrés del encierro

febrero 26, 2021

Desencadenado por el evento / epidemia de Cornavirus: inseguridad, vulnerabilidad, soledad, miedo, ansiedad, etc.

Cada persona tiene su propia forma de reaccionar ante una situación impredecible, crisis, peligro (recuerdo de información sobre el cerebro reptil, experiencia de vida de personas que han sobrevivido o han presenciado un evento traumático en su vida). La forma de reaccionar, de funcionar y las necesidades son diferentes para cada uno.

Además de respetar las instrucciones de seguridad establecidas por nuestro gobierno, tener a nuestra disposición información sobre salud, higiene y los formularios para descargar de Internet para las salidas necesarias (certificado), somos seres humanos complejos, con necesidades (de seguridad, sociales, etc.) y por ello necesitamos encontrar la forma de identificar, expresar nuestras inquietudes y buscar soluciones adecuadas para superar juntos esta situación de crisis.

Podemos sentir una gran sensación de inseguridad y vulnerabilidad, emociones como la ira, el miedo, tener ansiedades o incluso experiencias de insomnio, pérdida de apetito, miedo al aislamiento, fobia (a salir o estar en presencia de otros, etc.) son normales. síntomas en el contexto actual y si nos ocupamos, por supuesto, de los transicionales y temporales que están ahí solo para ayudarnos a enfrentar este contexto impredecible!

Quizás notará en nuestro comportamiento (y en los demás) más irascibilidad, tristeza, aburrimiento, frustración, miedo a las consecuencias económicas, para nuestros seres queridos, hijos, etc. o incluso más conflicto en nuestras relaciones, entrega en cuestión de nuestras vidas – tal vez aparecen durante este tiempo impredecible.

Lo importante es recordar que solo nosotros somos capaces de gestionar nuestras emociones, el estrés, de reconocer el mecanismo de defensa (cerebro reptil), de gestionar nuestras reacciones y sobre todo de montar la «caja de herramientas» (lo que necesitamos para facilitar el aumento de la hormona oxitocina para hacernos sentir mejor, más positivos y para bajar un poco el cortisol; la hormona del estrés) y para ser más capaces de manejar lo que es importante para nosotros; nuestros comportamientos y acciones (permanecer orientados a la solución, sentirnos bien con nosotros mismos, usar estas experiencias de vida para aprender, avanzar, permanecer juntos, sólidos incluso si el contexto social, económico, etc.puede ser diferente, más amenazante y difícil que nosotros lo he sabido hasta ahora).

A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles:

  • Habla a tu alrededor, no te quedes aislado, comparte, ¡no estás solo!
  • Utilice un libro de registro (para los clientes de Bestherapie, ¡el kit de herramientas se puede adaptar y reutilizar!), tenga en cuenta sus sentimientos, respire, ¡preste atención a su rutina todos los días!

Nota: Escribir nuestros miedos, pensamientos, cavilaciones, etc. cansa la mente consciente y luego podemos encontrar ejercicios de respiración, sofrología, autohipnosis, música de relajación, etc. que pueden reducir la sensación de miedo, pérdida de control; prestando atención a uno mismo, creando una lista de cosas agradables para uno mismo, en pareja o en familia (compartir pequeñas historias con los niños, actividades para descargar de internet, etc.) también nos ayudará a mantenernos conectados, enfocados en lo que es importante para nosotros: la calidad de nuestras vidas y lo que también queremos transmitirles una vez superada esta crisis!

  • Limite la exposición a emisiones e información innecesarias, dramático, evite la exposición a detalles que puedan aumentar la ansiedad y crear estados de pánico, especialmente si tiene una enfermedad crónica, asma, diabetes, etc. Mantenga su bienestar de rutina (respiración, escuchar mp3 / recursos Bestherapie para aquellos familiarizados con estos métodos durante un acompañamiento) se puede utilizar para «¡mantener la sensación de control de nuestras acciones y actividades a diario!
  • Recuerda hacer algo de actividad física (incluso suave como Pilates, Tai Chi, yoga, etc.) usando Internet también para aspectos positivos; ¡Utilizar este tiempo de ‘descanso’ y (re) descubrir actividades agradables en casa puede tranquilizarnos y brindarnos algo de consuelo! Haga una lista de reproducción (música, películas / comedias para volver a ver, coloración antiestrés, artoterapia, etc.).

Nota: Infórmese bien: La posibilidad de salir (acompañar a nuestros perros, dar un pequeño paseo o actividad deportiva y relajarse en la naturaleza respetando las condiciones / instrucciones de seguridad y utilizando el formulario / certificado establecido por las autoridades) sigue en curso dentro de los límites recomendados, ¡todos son responsables de averiguarlo!

  • Evita el exceso (compras en Internet / compulsiones, consumo excesivo de azúcar, alcohol, comida, etc.) para lidiar con el estrés, ¡existen otras soluciones!
  • Trate de encontrar actividades que sean significativas para usted, para tener un sentido de utilidad. (por ejemplo, ayudar a un ser querido, apoyar un programa para el planeta, ofrecerse como voluntario «en línea» utilizando sus habilidades remotas (idiomas, tecnología, ventas, etc.) creando un sitio web / blog para ayudar a la adopción de animales u otra actividad creativa que pueda ayudarlo a recuperar el sentido de control, realización del cuidado); Continúe una rutina como si fuera una pausa del descanso y haga lo que no tiene tiempo para hacer cuando vaya a trabajar (especialmente si no puede trabajar desde casa y está en punto muerto, busque actividades para seguir viviendo y una correcta ¡La calidad de vida es esencial para la salud física y mental!)
  • Acepta tus límites, eres un ser humano, (en todos los aspectos: emocional, físico para moverse, etc.), tómese el tiempo y hágase la pregunta correcta: ¿Qué necesito para sentirme mejor, para priorizar mi salud en este momento, también mental?
  • Tomar medidas de seguridad (en casa, en tu rutina y estilo de vida) para tener lo que necesitas y sentirte más en control, bien contigo y con los demás. Haga una lista de las cosas que le resulten útiles en este momento para hacer frente, si vive solo, busque ayuda en línea y no se quede aislado.
  • Para personas que tienen amigos, familiares en el extranjero, Dígase a sí mismo que incluso si está ocupado y ciertamente no puede reemplazar las relaciones humanas cara a cara, Internet sigue siendo una herramienta valiosa y útil y las aplicaciones como Skype, What’s up, etc., siguen siendo utilizables para estar en contacto y poder comunicarse mientras esperando que pase la crisis, ¡quedémonos juntos!
  • Planifique después del final de este período, continúe haciendo planes (Panel de felicidad para aquellos familiarizados con estas técnicas y herramientas de Bestherapy), tenga en cuenta que existe una delgada línea entre el miedo saludable que nos ayuda a mantenernos a salvo y el miedo malsano que trae pánico, lo negativo: veamos la parte completa del vidrio en el sentido de que tenemos los recursos, vivimos en un excelente sistema de salud, uno de los mejores en Europa y en este planeta, ¡con profesionales, tecnología y ciencia avanzando cada día!
  • Cuídate y recuerda; después de la tormenta, aparecerá el arcoíris y somos seres humanos, ¡nuestros recursos son ilimitados!

Fotos: Shutterstock