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Aprenda a manejar sus emociones

julio 19, 2021

Aprender a manejar sus emociones es una fuerte demanda hoy. Pero, ¿qué entendemos por manejar nuestras emociones?

Una emoción como su nombre indica, se mueve, pasa (La palabra emoción proviene del latín motio = movimiento, e = que proviene, y esta etimología indica muy exactamente el significado de esta palabra. La emoción es, en efecto, un movimiento provocado por un excitación.). Ella no se queda. Si se queda, tal vez la detuve.

¿Por qué reprimir una emoción?

Porque quizás me sea útil por un tiempo. Pienso en este enfado que no quiero dejar ir hacia mi esposa, o en esta tristeza porque es un vínculo con mis muertos o … A veces ciertas emociones parecen abrumarnos. Como si estuviera perdiendo el control. Entonces parece que me controlan.

Antes de hacerme la pregunta de cómo manejar mis emociones, ¿no es importante reconocer que las tengo y que es bueno estar conmovido por las emociones? Tenga cuidado de no «patologizar» nuestras emociones demasiado rápido. Como si fuera problemático sentir ansiedad, o tristeza o … El manejo de las emociones comienza con darle la bienvenida a esta emoción.

Tenga en cuenta que, con mayor frecuencia, se trata de aprender a manejar tal o cual emoción y no todas nuestras emociones. Para algunas personas, es el manejo de la tristeza lo que les parecerá más difícil, para otros el manejo de la ira, para otros el manejo del miedo.

¿Qué estrategia utilizo para «manejar mis emociones»?

¿Quizás trataré de evitarlos? ¿Para limitarlos? ¿Para esconderlos? Mira la estrategia que empleas. Y si eso no funciona, considere usar otra estrategia. Por ejemplo, nota que cuanto más intenta ahuyentar la ira, más fuerte regresa.

Si es así, ¡cambia tu estrategia! Haga cualquier otra cosa siempre que deje de hacer lo que no funciona.

Acepte estas emociones por lo que son. Emociones del momento que están llamadas a pasar con naturalidad. No los juzgues. No te juzgues a ti mismo. Vive lo que tienes que vivir con estas emociones. Si es tristeza, llorar. Si es alegría, riendo. Si es…. Como si estuvieras entrando en la experiencia de la emoción. Una vez escuchado, una vez experimentado, déjelo seguir su camino libremente. Ella acaba de pasar para saludar y dejarte experimentar y sentir este momento especial.

¿Y si eso no funciona? ¡Deténgase y haga otra cosa! Quizás en lugar de ver esta emoción como un problema, escúchala como una señal. Ya no se tratará de silenciar la señal sino de encontrar los medios más adecuados para responder a ella. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué?

  • Ayuda de un terapeuta

Aquí es donde un terapeuta puede ayudarlo a lidiar con esta emoción de manera diferente. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? En ocasiones te ofrecerá una nueva estrategia, teniendo en cuenta también aquellas situaciones en las que gestionas mejor esta emoción, a diferencia de otros contextos.

Otras veces, como en la hipnosis, puede ayudarte a reducir la intensidad de esta emoción. O con el Pnl, te permitirá atravesar esta emoción para ver qué hay del otro lado para que ya no le tengas miedo.

Y todavía hay muchas otras técnicas y otras formas de aprender a manejar o digerir estas emociones, que son tan valiosas.