Asunto tabú: cuando el sexo es doloroso

junio 13, 2021

Cistitis repetida, candidiasis vaginal recurrente, vaginismo. ¿Qué está sucediendo a nivel de la psique?

Cuando pasas el tiempo con tu ginecólogo que no ve nada sospechoso, incluso después de un análisis o examen médico, y sin embargo sigues sufriendo, cómo explicar estos dolores que estropean tu vida sexual.

Trastornos infecciosos

Como muchas mujeres, puede tener cistitis (infección del tracto urinario) o candidiasis por X razones:

• Fatiga excesiva,
  • Tomando medicación,
  • No beber suficiente agua
  • Usar tangas sintéticas, mayor irritación al sudar

Sin embargo, una candidiasis mal tratada también puede reaparecer debido a la contaminación con su pareja y, por lo tanto, puede reaparecer de forma regular. En este caso, los 2 socios deberán ser tratados.

Pero si estos problemas vuelven de forma recurrente Durante sexo, es necesario preguntarse sobre un nivel psicológico.

Vaginismo y dispareunia

La vaginismo es una contracción espasmódica involuntaria de la entrada a la vagina. Por tanto, el vaginismo impide cualquier penetración porque es demasiado doloroso para la mujer. La causa suele ser psicológico.

La dispareunia es dolor genital repetido o persistente durante coito o como resultado de él. La causa puede ser orgánico pero también psicológico.

En una causa orgánica, podemos ver:

• Un embarazo ectópico: muy doloroso (debido a la implantación de un embrión fuera del útero, por ejemplo en una trompa de Falopio)
  • Un aborto espontáneo
  • Salpingitis (infección de las trompas de Falopio)
  • Un fibroma uterino o un quiste ovárico que se necrosa o se retuerce
  • Endometriosis (más común)

Otro caso: Causas hormonales

Un trastorno similar, pero no por las mismas razones, puede ocurrir en mujeres posmenopáusicas que muy a menudo experimentan sequedad vaginal y la penetración puede ser dolorosa. Pero en este caso, existen productos lubricantes específicos o posiblemente un tratamiento adecuado.

Aspectos psicológicos

Son numerosos y, a menudo, los ginecólogos y los médicos generales los ignoran. La recurrencia a menudo no se explica en casos de infecciones por hongos y cistitis repetidas.

En el caso de vaginismoLas mujeres suelen ser derivadas a sexólogos o fisioterapeutas especializados o comadronas en rehabilitación perineal, relajación de la pared vaginal. Pero a menudo está lejos de ser satisfactorio.

A nivel de la psique

Vaginismo

Este trastorno puede aparecer por varias razones, las dos causas que se enumeran a continuación se pueden combinar:

Situacional

• Estimulación insuficiente
  • Falta de privacidad
  • Tiempo insuficiente
  • Fatiga excesiva

Psicológico

• Ansiedad por la sexualidad (especialmente durante la primera relación sexual)
  • Experiencia sexual traumática (violación, incesto, caricias: las más comunes)
  • Varios miedos (miedo al coito, miedo al embarazo, etc.)
  • Disgusto con la sexualidad
  • Educación religiosa rígida
  • Hostilidad hacia la pareja (resentimiento)

Infección por levaduras y cistitis repetidas

Este fenómeno es sustancialmente similar a las causas psicológicas mencionadas anteriormente.

• Incompatibilidad relacional entre la mujer y la pareja (diversas críticas a la pareja)
  • Rechazo inconsciente tener sexo
  • Miedo a ser engañado, traicionado (o de lo contrario haber sido engañado, traicionado)

Es importante enfatizar que el acto sexual depende de nuestro deseo el cual es dirigido por nuestro cerebro y de la represión inconsciente.

shutterstock-521099971.jpg

Soluciones

Si ha tenido dolor durante mucho tiempo, no dude en consultar a un terapeuta utilizando técnicas específicas para trabajar en los trastornos. inconsciente especialmente para el vaginismo.

Es importante aclarar que la mujer no siempre es consciente de los sentimientos inconsciente que se juegan sin su conocimiento y que estropea su vida sexual como se mencionó anteriormente.

La hipnoterapia con enfoque multidisciplinar es una terapia que permite ir al origen de su problema y tratarlo.

Quedando a tu disposición en mi espacio personal.