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Ataques de ansiedad: ¿cómo aprender a manejarlos?

abril 8, 2021

Mucha gente dice que es propensa a sufrir ataques de ansiedad. No todos damos la misma definición y no se manifiestan de la misma manera en diferentes individuos.

Entonces, ¿qué es un ataque de ansiedad? Cada individuo tiene su propia definición de un ataque de ansiedad con sus propios síntomas: hormigueo, palpitaciones, mareos, miedo incontrolado, pánico, pensamientos arremolinados, etc.

Un ataque de pánico surge repentina e inesperadamente. Es esta brusquedad la que puede desestabilizar y crear ansiedad en el sujeto, o incluso un pánico difícil de manejar.

A través de estas crisis, es el cuerpo el que se manifiesta. Expresa un desequilibrio emocional, un desbordamiento de emociones reprimidas o no expresadas. A menudo desconocemos lo que sucede detrás de estas crisis. Para ilustrar qué es un ataque de ansiedad, le sugiero que realice el siguiente experimento:

  • Tome un vaso y llénelo con agua. Piense en el vaso de agua como su cuerpo. Tome canicas (o guijarros pequeños o frijoles secos…) y colóquelos en el vaso. Piense en las canicas como sus emociones. ¿Qué estás observando?

El agua se desborda. Sucede exactamente lo mismo con tu cuerpo. Si no se escuchan sus emociones, pueden surgir ataques de ansiedad. La repetición de estas crisis puede generar una anticipación y una aprensión de una próxima crisis… ¡y ahí está la serpiente que se muerde la cola!

¿Cuántos pacientes me han descrito su temor de volver a tener un ataque de ansiedad, anticipándose a lo que ya han experimentado … Entonces, cómo se sale de este círculo vicioso?

La botella de agua

A menudo comparo los ataques de ansiedad con una botella de agua. Coges una botella de agua llena y cerrada. Ves la botella como tu cuerpo y el agua como el ataque de ansiedad dentro de tu cuerpo. Para que el agua salga de la botella, tendrás que desenroscar el tapón para abrirla.

El acto de abrir la botella representa la noción de ACEPTACIÓN. Sí, para que pase el ataque de ansiedad, para escapar de tu cuerpo, tienes que ACEPTARLO. Puede ver que si no abre la botella, el agua no podrá salir. Bueno, si no acepto mi ataque de pánico, ella no podrá salir. Incluso puede volverse más fuerte.

Entonces, ¿cómo aprendes a aceptar?

Aceptación

El trabajo de aceptación no es fácil. Puede resultar muy difícil. Y, sin embargo, esto es … no hacer nada. O más bien, dejar que suceda, dejar vivir. Deja vivir tu ataque de ansiedad, deja vivir tus emociones. Aprende a ponerte en contacto con ella, con lo que quiere decirte.

Como hacer :

  • Cierras los ojos (si puedes en el momento del ataque) e identificas todos los síntomas que indican la presencia de un ataque de ansiedad (palpitaciones, temblores, mareos, hormigueo, pensamientos intrusivos).
  • Tú los identificas. Les da la bienvenida. (Ok: siento un cosquilleo: «bienvenido cosquilleo». Ok siento las palpitaciones «bienvenido palpitaciones». Ok siento … etc.) De nada, sin juzgar. Solo la bienvenida. Doy la bienvenida y veo lo que hay. Dejo vivir.
  • Visualice su ataque de ansiedad como una ola que comienza en su cabeza, pasa por su cuerpo y sale por sus pies.
  • Has abierto la botella (aceptación), entonces la angustia podrá salir, simplemente pasa.

Practica este ejercicio tanto como puedas y tus ataques ya no serán un enemigo, sino una parte de ti que habla y necesita ser escuchada. Si la escuchas, ya no tendrá que gritar (en otras palabras, manifestarse con demasiada intensidad) y simplemente pasará, solo para enviarte un mensaje.

Sin resignación

Aceptación no significa resignación. Si la aceptación es fundamental para «afrontar» estas crisis, eso no significa que debamos detenernos ahí y resignarnos. Puede que valga la pena consultar a un terapeuta que le ayude a comprender lo que está sucediendo a través de estas convulsiones.

Las terapias cognitivas y conductuales, la psicoterapia corporal o la arteterapia pueden ser eficaces. Sea cual sea tu elección, es sobre todo la relación que el terapeuta establezca contigo lo que será importante para ayudarte a superar tu sufrimiento.