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Autoestima: ¿para qué sirve y cómo mejorarla?

febrero 12, 2021

La autoestima es como un músculo que podemos trabajar y fortalecer, lo que nos ayuda a ser más felices cada día.

Cuando se trata de autoestima, solo una opinión realmente importa: la tuya. E incluso este necesita ser evaluado cuidadosamente, ya que tendemos a ser nuestros críticos más duros.

Glenn R. Schiraldi, autor del Libro de ejercicios de autoestima, describe la autoestima saludable como una opinión realista y apreciativa de uno mismo. Para él :

«El valor humano incondicional supone que cada uno de nosotros nace con todas las habilidades necesarias para vivir de manera fructífera, aunque cada uno tiene una combinación diferente de habilidades, que se encuentran en varios niveles de desarrollo».

La autoestima, el valor que uno se otorga a sí mismo, se puede adquirir independientemente de factores externos, como la riqueza, el trabajo, la educación, la salud, el estatus o la forma en que se ha sido tratado. No debemos navegar por el mundo y la vida en busca de evidencia que valide nuestras creencias autolimitantes. No debemos juzgarnos a nosotros mismos y condenarnos a una vida de autocrítica.

¿Por qué trabajar la autoestima?

De hecho, uno puede preguntarse por qué es importante trabajar en su autoestima y mantenerla alta.

  • La vida es más sencilla y ligera: cuando nos apreciamos y amamos más, las cosas son más simples. Hacemos menos montañas de poco, no nos deprimimos y dejamos de criticarnos por simples errores o por no alcanzar un estándar perfecto totalmente inhumano.
  • Tendrás mayor estabilidad interior: cuando se aprecia más a sí mismo, cuando aumenta su opinión sobre sí mismo, deja de esperar la validación y la atención de los demás. Tenemos menos necesidades y nuestra vida interior es menos montaña rusa, ya no se basa en lo que la gente pueda pensar y decir sobre nosotros.
  • Menos autosabotaje: para la mayoría de la gente, sus mayores enemigos son ellos mismos. Al desarrollar su autoestima y mantenerla alta, siente que se merece más de las cosas buenas de la vida. Por eso buscamos estas cosas buenas con más frecuencia y con más motivación. Y cuando los obtiene, tiende a sabotearse menos.
  • Serás más atractivo en cualquier tipo de relación: con una mejor autoestima, será más estable y podrá afrontar mejor los momentos difíciles. Tendrás menos necesidad de cariño y por el contrario más generoso. Estar contigo se convierte en una experiencia de sencillez y ligereza libre de dramas, enfados o disputas por pecadillos. Y todo esto resulta convincente en cualquier relación: amistosa, romántica o incluso profesional.
  • Estarás más feliz: esta es la experiencia de muchas personas, y por eso la autoestima es tan valiosa y debemos tratar de mantenerla todos los días: porque hace nuestra vida mucho más feliz.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para aprender a aumentar su autoestima.

Toma conciencia de ti mismo

Para cambiar las cosas, primero debes saber que hay algo que cambiar. Al tomar conciencia de nuestros monólogos negativos, podemos comenzar a alejarnos de ellos, y así gradualmente dejar de lado los sentimientos negativos que nos inundan. Sin esta conciencia, es más probable que caigamos en la trampa de creer en nuestros discursos autolimitantes. Ahora, debemos aprender a seguir este precepto del maestro de meditación Allan Lokos:

«No creas todo lo que piensas. Los pensamientos son sólo pensamientos».

Tan pronto como sienta que está cayendo en la autocrítica, escriba lo que está pasando, sienta curiosidad y recuerde que estos son solo pensamientos, no hechos.

Cambia tu historia

Todos hemos creado una historia o narrativa sobre nosotros mismos que ha dado forma a nuestra percepción de nosotros mismos y en la que basamos nuestra propia imagen. Pero antes de cambiar esta historia, necesitamos entender de dónde vino y de dónde provienen estos mensajes que hemos internalizado.

A veces, los pensamientos negativos automáticos como «estás gordo» o «eres un vago» pueden repetirse en tu mente con tanta frecuencia que comienzas a creer que son ciertos. Estos pensamientos se aprenden, lo que significa que pueden desaprenderse. Puedes comenzar con afirmaciones . ¿Qué quieres creer sobre ti? ¿Repites estas frases todos los días? ”, Dice Jessica Koblenz.

El investigador psicológico Thomas Boyce apoya el uso de afirmaciones. Su investigación ha demostrado que el entrenamiento diario en afirmaciones positivas (por ejemplo, escribir tantas cosas positivas sobre uno mismo en un minuto como sea posible) puede disminuir los síntomas de la depresión. Y de hecho, un mayor número de declaraciones escritas se correlaciona con una mejora aún mayor en la autoestima.

No caigas en la trampa de la comparación y la desesperación

Para la psicóloga Kimberly Hershenson, dos cosas son cruciales en el camino hacia la autoestima: practicar la autoaceptación y dejar de compararte con los demás.

«El hecho de que alguien parezca feliz en las redes sociales o incluso en persona no significa que lo sea. Las comparaciones solo conducen a una autosugestión negativa, lo que genera ansiedad y estrés».

La baja autoestima y los sentimientos negativos que la acompañan pueden afectar la salud mental y otras áreas de la vida, incluido el trabajo, las relaciones y la salud física.

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Descubre tus cualidades

¿Conoces esta cita de Einstein: «Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido»?

Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades. Puedes ser un músico brillante, pero un cocinero terrible. Es importante reconocer que ninguna falla define nuestro valor fundamental. Podemos y debemos reconocer nuestras fortalezas y el sentido de confianza que engendran, especialmente en momentos de duda, y no generalizar cuando nos perdemos algo, pero recordemos cómo estas cualidades nos dan una perspectiva más realista de nosotros mismos.

Psicoterapeuta y terapeuta sexual, Kristie Overstreet sugiere preguntarse:

«¿Hubo un momento de tu vida en el que tuviste mejor autoestima? ¿Qué estabas haciendo en ese momento de tu vida?»

Si le resulta difícil identificar sus cualidades, pídale a un amigo de confianza que se las señale. A veces es más fácil para los demás ver lo mejor de nosotros que para nosotros verlo en nosotros mismos.

El deporte: un aliado de la autoestima

Numerosos estudios han demostrado una correlación entre el ejercicio y una mejor autoestima. Y, de hecho, el deporte crea habilidades físicas y mentales, además de proporcionar una sensación de orgullo cuando logramos superar nuestros límites.

La psicóloga Debbie Mandel, autora de «Addicted to Stress», también sugiere dejar de lado una tarea diaria en nuestra lista de tareas pendientes y reemplazarla con un momento de relajación o diversión, y ver cómo se siente después. Otras formas de autocuidado, como comer una dieta equilibrada y dormir lo suficiente, tienen efectos positivos sobre la autopercepción.

Ayuda a otros

Kimberly Hershenson sugiere ofrecerse como voluntario para ayudar a aquellos que podrían ser menos afortunados: «Ser útil a los demás te ayuda a salir de lo que está pasando en tu cabeza. Cuando puedes ayudar a alguien más, entonces estás menos enfocado en tus propios problemas» .

«Lo que he notado es que cuanto más alguien hace en la vida de lo que puede estar orgulloso, más fácil es reconocer su valor. Haz cosas que puedas respetar por ellos. La única clave que he encontrado que funciona para aumentar un el valor de una persona a sus ojos es la única clave que puedo encontrar. Ayudar a un refugio para personas sin hogar, un refugio para animales, dar tiempo a una organización. Significan algo y que no solo dan valor a uno mismo, sino que también agregan algo a los demás «, David Simonsen.

Lo que ofrecemos cuando ayudamos a otros tiende a acercarnos a nosotros mismos. Para probar esto, es muy simple: por un día, intente tener solo pensamientos y comportamientos positivos hacia los demás. Sea consciente de lo que le regresa y observe si su estado de ánimo mejora.

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Intenta perdonar

¿Hay alguien en tu vida a quien no hayas perdonado? ¿Una ex pareja, un miembro de la familia, usted mismo? Cuando nos aferramos a la amargura o al resentimiento, nos atascamos en un ciclo de negatividad. Y si no nos perdonamos a nosotros mismos, la vergüenza nos mantendrá en este círculo vicioso.

Según Glenn R. Shiraldi,

«Podemos ver que el perdón de uno mismo y de los demás mejora la autoestima, quizás porque nos conecta con nuestra naturaleza amorosa innata y promueve la aceptación de los demás, a pesar de nuestras faltas».

Se refiere específicamente al precepto budista de que «si he herido o herido a alguien, a sabiendas o sin saberlo, pido perdón. Si alguien me ha herido o herido, a sabiendas o sin saberlo, lo perdono. Por las formas en las que he herido yo mismo, consciente o inconscientemente, ofrezco perdón «.

Recuerda que no eres tu situación

Finalmente, aprender a diferenciar las circunstancias y quién es usted es una de las claves para desarrollar la confianza en uno mismo.

«Reconocer el valor interior y amar tu Ser imperfecto proporciona una base segura para un buen desarrollo. Con esta seguridad, uno es libre de crecer con placer, sin miedo al fracaso, porque el fracaso no cambia nuestro valor fundamental», Glenn R. Shiraldi.

Todos nacemos con un potencial infinito e igual valor como seres humanos. Nos empantanamos en creencias falsas al pensar que valemos menos que los demás, y con el tiempo nos basamos en esos pensamientos equivocados. Afortunadamente, con trabajo duro y compasión por uno mismo, los pensamientos y creencias contraproducentes pueden desaprenderse. Seguir los pasos descritos anteriormente es un buen comienzo en el esfuerzo por aumentar la autoestima o, como dice Glenn R. Shiraldi, «reconocer el propio valor, que ya existe en cada persona».