Bruxismo: ¿tic u TOC?

agosto 30, 2021

La teoría principal y más aceptada es que la ansiedad y el estrés son las causas fundamentales del bruxismo.

¿Qué es el bruxismo y cuáles son sus síntomas?

los bruxismo es un trastorno nervioso en el que inconscientemente apretamos y rechinamos los dientes superiores e inferiores. Es un movimiento involuntario que puede ocurrir tanto de día como de noche. Por lo tanto, no necesariamente sucede ambos al mismo tiempo. Por el hecho de que el bruxismo puede ocurrir por la noche, incluso se ha clasificado como desorden del sueño.

Estos movimientos involuntarios activan los músculos mandibulares y cervicales, lo que puede provocar síntomas más allá del desgaste de los dientes.

Si padece bruxismo, puede experimentar:

• Dolor en la mandíbula y el oído;
  • Hipersensibilidad dental (al frío, al calor);
  • Aparatos dentales;
  • Dificultad o dolor al abrir la boca o incluso al masticar;
  • Dolor de cabeza y de cuello;
  • Migraña.

Centrémonos en los tratamientos, podríamos dividirlos en tratamientos para reducir las causas y tratamientos para reducir las consecuencias.

En cuanto a las consecuencias, encontramos los tratamientos dentales: uso de protector de secreciones o férula, aplicación de hielo o calor en las zonas doloridas, masajes e incluso tratamientos antiinflamatorios.

Para trabajar en las causas del bruxismo, es necesario trabajar a nivel psicológico: técnicas de relajación, respiración, yoga, reestructuración cognitiva … En definitiva, una cambio de estilo de vida. Es decir, técnicas y trabajos psicoterapéuticos donde el estrés, la ansiedad o incluso, como veremos más adelante, tratan la personalidad obsesivo-compulsiva.

¿Por qué tengo bruxismo?

Existen diferentes teorías. La principal y más aceptada es que la ansiedad y el estrés causan bruxismo. Se ha observado una correlación entre las personas con ansiedad y su probabilidad de padecer bruxismo. De hecho, la ansiedad afecta las vías neurales y nos hace estar «hiperexcitados», inquietos, tensos … lo que corresponde a la intensidad a la que se aprietan y rechinan los dientes.

Sin embargo, también hay quienes dicen que depresión y personalidad obsesivo-compulsiva pueden ser desencadenantes del bruxismo.

También tenga en cuenta que si está tomando medicamentos antidepresivos (como sertralina), puede comenzar a notar algunos síntomas en los músculos de la mandíbula.

Por curiosidad, parece que morderse las uñas, ciertas deficiencias nutricionales (deficiencia de magnesio), alergias, trastornos endocrinos o apnea obstructiva del sueño, aumentan la probabilidad de padecer bruxismo.

Entonces, ¿es un tic emocional o es parte de un TOC?

• El bruxismo como tic emocional

Si definimos un tic, un tic es la Contracción involuntaria de los músculos de forma muy intensa.. Esta contracción involuntaria puede deberse en muchos casos, en el caso del bruxismo parece que la teoría que tiene más fuerza es la de la ansiedad y el estrés. Incluso un trastorno de ansiedad social puede activar este tipo de tic.

Por ello, podríamos decir que el bruxismo es un tic emocional, por lo que herramientas como la relajación, la respiración, las técnicas de reestructuración cognitiva y la promoción de un cambio de estilo de vida pueden ser de gran ayuda para reducir la ansiedad y el estrés que pueden estar involucrados. detrás del bruxismo.

• Bruxismo como parte del TOC (trastorno obsesivo compulsivo)

Hay quienes han dicho que la personalidad obsesivo-compulsiva o TPOC (que de hecho deberíamos diferenciarlo del TOC como tal, pero que comparten síntomas similares) puede ser la causa raíz del bruxismo. De hecho, si analizamos con más profundidad el TOC y el TPOC, en ambos casos encontramos que la ansiedad es común. En ambos trastornos, la urgencia y el control están presentes, por lo que controlar y resolver todo rápidamente puede generar ansiedad.

En este caso, buscar reducir las consecuencias del trastorno también reducirá las causas y consecuencias del bruxismo.

Como podemos ver, ya sea que la ansiedad sea una condición o un rasgo, en cualquier caso, se puede experimentar bruxismo. En este caso, el tratamiento farmacológico y terapia cognitivo-conductual son el tratamiento para tratar el trastorno y la ansiedad. Técnicas como la exposición y la reestructuración cognitiva ayudarán a reducir el bruxismo.