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Calcula tu autoestima con la escala de Rosenberg

marzo 7, 2021

¿Te estimas a ti mismo? ¿Crees que eres una persona valiosa? La autoestima es una evaluación de uno mismo por uno mismo; La autoestima positiva nos permitirá sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestra vida, mientras que la baja autoestima a menudo puede provocar problemas o incluso trastornos depresivos.

La autoestima no es algo fijo, cambia constantemente a lo largo de la vida y las pruebas o acontecimientos felices que atravesamos. La autoestima no significa ser egocéntrico y solo pensar en ti mismo. Por el contrario, la autoestima permite considerar a la persona como preciosa, válida y válida, como alguien que merece su lugar y su felicidad en el mundo.

Mide tu autoestima

La escala de Rosenberg es una herramienta psicológica desarrollada por Morris Rosenberg, profesor y doctor en sociología que trabajó notablemente en la autoestima y el autoconcepto. Su escala se basa en diez afirmaciones que nos permitirán comprender mejor cómo un individuo se valora a sí mismo y la satisfacción que tiene en relación a sí mismo.

  • Siento que soy una persona digna, al menos igual a cualquier otra persona.
  • Creo que tengo una serie de grandes cualidades.
  • Normalmente tiendo a pensar que soy un fracaso
  • Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.
  • Siento pocas razones para estar orgulloso de mi mismo
  • Tengo una actitud positiva hacia mi mismo
  • En general, estoy contento conmigo mismo
  • Desearía tener más respeto por mí mismo
  • A veces me siento realmente inútil
  • A veces pienso que soy un inútil.

Cada afirmación se responde en una escala del 1 al 4 (1: «totalmente en desacuerdo», 2: «tienden a estar en desacuerdo», 3: «tienden a estar de acuerdo», 4: «totalmente de acuerdo» están de acuerdo). Luego suma los puntos obtenidos por las preguntas 1, 2, 4, 6 y 7 (preguntas positivas). La calificación se invierte para las llamadas preguntas negativas, 3, 5, 8, 9 y 10 : cuente 4 si elige 1, 3 si elige 2, 2 si elige 3 y 4 si elige uno.

La puntuación obtenida está entre 10 y 40.

  • Si la puntuación es inferior a 25, la autoestima es muy baja y es deseable trabajar para fortalecerla.
  • Si la puntuación está entre 25 y 30, la autoestima es baja y podría beneficiarse de trabajar con un profesional.
  • Si la puntuación está entre 31 y 34, la autoestima es media.
  • Si la puntuación está entre 35 y 39, la autoestima es fuerte
  • Si la puntuación es superior a 39, la autoestima es muy fuerte y la persona muy asertiva.

Tenga en cuenta que las personas con un puntaje muy alto y, por lo tanto, con una autoestima alta, tienden a ser muy indulgentes consigo mismas.

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¿Para qué es esta escala?

Inicialmente destinada a adolescentes, esta escala se ha ido modificando gradualmente para que corresponda a los adultos. Así, gracias a él, pudimos evaluar grandes poblaciones dentro de diferentes culturas, lo que nos permitió comprender mejor nuestra diversidad. En particular, se encontró que los individuos que vivían en sociedades más individualistas, como Estados Unidos, se sentían competentes pero descontentos consigo mismos, mientras que los individuos que vivían en sociedades más colectivistas, como Japón, se sentían más satisfechos a nivel personal, pero tenían un menor sentido de competencia.

El trabajo a gran escala con esta herramienta también ha puesto de relieve el hecho de que las personas emocionalmente estables y extrovertidas tienen una mayor autoestima, mientras que las personas introvertidas tienen una menor autoestima.

Debemos cuidar nuestra autoestima, porque es un pilar de nuestro equilibrio, una base que nos hace querer emprender nuevos proyectos, confiar en nosotros mismos y salir de nuestra zona de confort para sentirnos más seguros. diariamente. Si sientes que te falta autoestima y necesitas trabajar en ello, no dudes en contactar con un profesional.