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Celos: ¿cómo puedo detener lo que siento?

enero 30, 2021

Los celos y la posesividad son dos defectos desagradables que a veces empañan una relación y pueden confundirse. ¿Qué los hace diferentes y cómo superarlos?

Celos, lo positivo y lo negativo

Si los celos moderados pueden condimentar y preservar los lazos de pareja, todos coincidiremos en que los celos empujados o los celos patológicos pierden contacto con la realidad y una espiral infernal de dudas, ansiedades y sospechas llegará a empañar la relación. Cuando los celos se llevan al extremo, se vuelven posesivos. La frontera entre los celos y la posesividad se cruza rápidamente …

Posesividad, un peligro

Una persona posesiva busca controlarlo todo, siente la necesidad vital de apropiarse del otro. La invasión, la dependencia y los celos extremos son parte del juego. Y si los celos no son necesariamente tóxicos para la pareja, la posesividad es por el contrario un veneno que muy a menudo resulta tóxico. Donde los celos pueden aparecer como prueba de amor para algunos, la posesividad gangrena a la pareja.

Si cuando estamos en una relación nos gusta pensar que tenemos una relación exclusiva con nuestra pareja, una relación especial que solo compartimos con él / ella. Este deseo de exclusividad, de posesión es normal, pero si se convierte en un componente principal de la pareja, se vuelve problemático, malsano e incluso patológico. A menudo es el miedo irracional a que el otro se vaya lo que se apodera de él, y con su comportamiento la pareja establecerá un sistema de protección para controlar las acciones del otro, gobernar su vida o imponer su propia visión de la pareja.

¿Cómo combatir los celos y la posesividad?

Si vives con una persona posesiva, debes saber que la vida cotidiana es extremadamente pesada e inquietante a su alrededor. La posesividad aísla del mundo exterior, un mundo visto como una fuente de conflicto y tentación por la persona posesiva. Seguramente notarás un retraimiento hacia ti mismo, interacciones sociales limitadas o nulas a través de discusiones, etc.

Lo primero que debe hacer para trabajar con sus celos / posesividad es cambiar sus hábitos al:

  • Dejar a tu pareja sola y dejar de vigilarlo;
  • Tratando de enfocar sus pensamientos en otras cosas (haciendo actividades), te permitirá dejar de pensar en ello y durar más;
  • Apagando tu teléfono y desconectarse de las redes sociales para no mirar al otro.
  • Para que el otro sea consciente de su posesividad y comience un trabajo, también puede:
  • Inicie un diálogo constructivo expresando sus emociones y su sufrimiento frente a su comportamiento.

Para aprender a controlar tus celos / posesividad, tienes que superar tus propios bloqueos y, en ocasiones, la ayuda de un profesional es fundamental. Si no aborda sus miedos / problemas, sus miedos / problemas crecerán y no mejorarán con el tiempo.