Saltar al contenido

¿Cómo apaciguar mi emocionalidad?

julio 17, 2021

Ser emocional no es fácil en un mundo en el que juzgas a las personas por su fuerza de carácter. Comprender tu emocionalidad es aprender a superarla.

Ser emocional es experimentar las emociones de forma violenta sin saber cómo lidiar con ellas. Las emociones golpean con toda su fuerza, en este caso si son negativas, e invaden al individuo que no sabe cómo reaccionar ante ellas. Sin embargo, en una sociedad que valora los caracteres fuertes y serenos, ser emocional puede estar mal visto. Aprender a manejar tu emocionalidad es aprender a superarla.

Una persona emocional se desestabilizará muy rápidamente por sus emociones negativas y tendrá grandes dificultades para afrontar la situación por la que está pasando. La reacción puede ser rubor, temblores, sudoración, náuseas, ataques de llanto o incluso bloqueo verbal. Una emoción negativa fuerte puede provocar muchos cambios físicos y fisiológicos en una persona emocional que pueden ser percibidos por quienes lo rodean y por lo tanto pueden acentuar la perturbación emocional de la persona emocional. La persona emocional no logra controlar las reacciones de su cuerpo que atestiguan su malestar, y esto refuerza su fragilidad / vulnerabilidad y puede sentirse desacreditado.

  • No intentes luchar contra las reacciones del cuerpo.

Cuando determinadas situaciones o comentarios implican una reacción fisiológica del cuerpo (enrojecimiento, sudoración, etc.), no tiene sentido intentar controlarlo. Esto ya puede generar ansiedad y estrés en la persona que se sentirá presionada a controlar sus emociones y pensará en ellas sin cesar. Pero además, parece que intentar controlarlos por el contrario multiplica por diez estas manifestaciones fisiológicas. Para Antoine Pelissolo, autor de «Ya no te sonrojes y acepta la mirada de los demás», es importante no intentar controlar estas reacciones porque esto provoca malas conexiones en el cerebro y genera reacciones inapropiadas (como cuando sonreímos al anunciar una muerte) .

«Cuando intentamos controlarnos a nosotros mismos, se produce una interrupción porque queremos eliminar algo que no puede ser. La memoria y las emociones pasan por alto […] la corteza, la que piensa y toma decisiones. Por tanto, se establecen malas relaciones entre la parte inferior del cerebro, el cerebro reptil, el que asegura nuestras funciones vitales (respiración, temperatura corporal …) y la corteza, […] que pueden provocar reacciones inapropiadas o desproporcionadas «.

Entre estas reacciones desproporcionadas, también podemos encontrar arrebatos de ira en ocasiones totalmente incomprensibles para los demás, especialmente de una persona tranquila, o lágrimas repentinas. Otros prefieren aislarse por completo para no sentir más estímulos y emociones violentas, y luego alejarse de sus sensaciones para protegerse, lo que les hace aparecer como personas insensibles y frías cuando no lo son. Los derrames de sangre, el llanto o, por el contrario, el distanciamiento son reacciones que genera nuestro cerebro cuando las emociones empiezan a desbordarse.

  • Las emociones son normales porque los humanos

Es normal e importante sentir emociones, incluso negativas, significa que somos capaces de diferenciarlas de las emociones positivas. Sin embargo, el emocional tiene dificultades para manejar el cursor de sus emociones negativas y muy rápidamente se siente inquieto y temeroso. La ansiedad es una emoción normal cuyo afectivo no encuentra el escenario adecuado para no sentirse invadido y petrificado, lo que la paraliza en sus acciones.

Debes saber que son nuestros pensamientos los que despiertan nuestras emociones. Ante situaciones nuevas o una situación conflictiva, nuestros pensamientos automáticos se dejarán llevar y enviarán una señal de reacción. En el caso de una persona emocional esto sucederá como un cortocircuito, esta disfunción traerá todos los síntomas mencionados anteriormente, y el emocional tendrá dificultad para separar sus emociones de la situación real. Esto puede reactivar, como suele ser el caso, emociones similares experimentadas en el pasado y, a menudo, en la infancia, cuando el niño no tenía los medios para actuar en ese momento. Pero el cerebro límbico recuerda las creencias negativas del individuo y se reactivará en cada situación de conflicto despertando el mismo contenido emocional.

Además, según Saverio Tomasella, «la emocionalidad nace de la sensibilidad. Los individuos sensibles reciben más estímulos, los acogen más vívidamente. Se sienten más intensamente que la media, se vuelven permeables a una gran cantidad de información, de sensaciones, que su cerebro no puede integrar correctamente porque están llegando en mayor número «.

Los efectos fisiológicos causados ​​por las emociones suelen ser difíciles de experimentar y comprender. Para la persona que las padece, siempre es complejo conocer el origen del malestar, para comprender qué generó estas reacciones. Entonces, cuando sientas que tus emociones se aceleran, que te pones nervioso, enojado o por el contrario triste, es recomendable que te tomes unos minutos para ti. Durante estos pocos minutos, podemos luego calmarnos, pensar en la situación y tratar de entender qué sucedió, cuando sentimos que las emociones se desbordaban y que la situación se estaba volviendo inmanejable. De esta forma aprendemos a comprender mejor su funcionamiento y, por tanto, a anticiparnos mejor a situaciones que corren el riesgo de causar molestias.

También es recomendable aprender sobre los mecanismos cerebrales, porque saber qué pasa en tu cerebro cuando surge una emoción fuerte y lo abruma todo es una buena forma de comprenderte mejor a ti mismo.

shutterstock-428131675.jpg

  • Vuelve a conectarte con tu cuerpo

Como hemos visto, las emociones negativas fuertes son a menudo la expresión de una activación cerebral debido a nuestros pensamientos automáticos inapropiados con repercusiones fisiológicas y físicas. En cualquier caso, volver a conectar con tu cuerpo es una excelente manera de conocerlo mejor y comprender cómo funciona. Se recomiendan ciertas actividades como todas las formas de yoga, qi gong, tai chi, danza, meditación, etc.

La práctica de una actividad creativa también es una excelente solución para sacar a relucir emociones (teatro, pintura, dibujo, etc.). Te permite aprender a controlar tus emociones sin reprimirlas, pero también a liberarte de una sobrecarga emocional. Finalmente, un profesional / terapeuta puede ayudarlo enormemente a comprender y enseñarle cómo lidiar con sus arrebatos emocionales.