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¿Cómo dejar de procrastinar?

agosto 19, 2021

Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy puede convertirse en un verdadero problema para el desarrollo personal y / o profesional, pero hay técnicas que pueden ayudarte.

La palabra «procrastinación» es menos común que su definición y lo que abarca, pero una vez que la conoces, generalmente te identificas más o menos con el problema.

Más simplemente, es la acción opuesta a la frase «no dejes para mañana lo que se puede hacer hoy». Sí, porque procrastinar es cuando las cosas que hacer y las tareas se posponen y posponen, siempre creyendo que habrá mucho tiempo para hacerlas. Pero, cuando hablamos de procrastinación, no se trata de algo ocasional, sino que corresponde a casos en los que la demora se convierte en un hábito que empieza a obstaculizar el desarrollo personal y / o profesional.

Y podemos posponer las cosas por varias razones. Por supuesto, algunos necesitan hacer cosas bajo presión porque sienten que esa es la forma en que funcionan mejor. Pero otros lo hacen de forma perfeccionista, por miedo al fracaso, ansiedad, aburrimiento, etc.

Procrastinar no es solo posponer obligaciones en determinadas situaciones, es un hábito automático. Lo peor es que al procrastinar, sufrimos las consecuencias de hacer todo en el último minuto, pero eso no es suficiente para romper el círculo vicioso.

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Las consecuencias de la dilación

La procrastinación puede volverse incapacitante, de hecho, las múltiples consecuencias de la procrastinación son prueba de esto:

  • el estrés : al disponer únicamente del tiempo necesario para realizar una tarea, se genera estrés;
  • emociones negativas : cuando estamos estresados, nos volvemos más agresivos, impacientes y podemos sentirnos culpables;
  • disminución de la calidad del trabajo : cuando hacemos todo en el último minuto, pasa más a menudo apresurar las cosas, tomar atajos, no tomarnos el tiempo para releer, comprobar, pedir la opinión de otra persona. El trabajo finalizado seguramente no estará a la altura de las habilidades del empleado;
  • desaprobación : el trabajo que uno hace es a veces fundamental para que otras personas puedan llevar a cabo sus tareas. Si no cumple con sus expectativas o no cumple con la fecha límite, es posible que se sienta decepcionado o resentido.

Poner fin a la dilación

La procrastinación a menudo es causada por una profunda ansiedad y baja autoestima. En esta patología a menudo se induce una forma de confusión mental (agitación de la mente), con el temor de no lograr el resultado deseado.

No importa qué actividad tengas que hacer, si la odias o la disfrutas, puedes configurar puntos específicos a seguir para romper el hábito y, en la mayoría de los casos, que ya no te haga daño.:

  • Si se trata de realizar un trabajo informático, una buena forma es bloquear internet (habiendo anotado todo lo necesario en sus fuentes externas de antemano)
  • Eliminar juegos ordenador y acceso rápido y directo a redes sociales.
  • Haz una cosa a la vez. Si es una tarea, trabajo o proyecto importante, divídalo y avance paso a paso.

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  • Establecer plazos para cada proyecto impuesto, en función de la tarea solicitada y, en la medida de lo posible, que esta fecha sea anterior a la fecha límite de presentación del proyecto.
  • Sea menos perfeccionista, es decir, siempre es mejor completar una tarea correctamente en lugar de esperar un resultado perfecto que no se le pide y no completar nada en absoluto.
  • Establecer metas específicas y accesibles o realistas, pero que siempre suponen un progreso o un avance de lo que se debe lograr.
  • Si está parasitado por pensamientos que conducen a la dispersión, Reconózcalos de inmediato, anótelos si es importante y vuelva a centrarse en su trabajo actual.
  • ¡Recompénsate! Siempre que alcance una pequeña meta, anímese a seguir adelante.

Sin embargo, es muy difícil trabajar solo en este trastorno y es mejor consultar a un terapeuta. En términos generales, a menudo se asocia con otros problemas y la postergación no será el proceso de consulta inicial.