Saltar al contenido

¿Cómo deshacerse de los pensamientos tóxicos en una semana?

julio 4, 2021

Los pensamientos tóxicos son tan dañinos que pueden afectar todos los aspectos de nuestra vida. Pero con esta simple desintoxicación mental de una semana …

Con esta simple desintoxicación mental de una semana, es posible volverse más positivo.

Pensar y razonar es lo que nos diferencia de otras especies y lo que define el rumbo de nuestra existencia. Los neurocientíficos dicen tenemos alrededor de 60.000 pensamientos al día. La mayoría de ellos son negativos, automáticos, repetitivos y del pasado. Ya estamos tan acostumbrados a esta rutina de nuestra mente que no nos damos cuenta de que nuestro cerebro está contaminado con pensamientos tóxicos.

Desafortunadamente, esa voz interna bastante aburrida nos dice, una y otra vez, frases como:

  1. «Soy un fracaso en todo lo que hago»
  2. «Mi madre tenía razón sobre mí»
  3. «No tiene sentido, no funcionará»
  4. «No encuentro mi billetera. Me estoy haciendo viejo»
  5. «Parece enojado, estoy seguro que es mi culpa»
  6. «Estoy gordo y nunca perderé peso»
  7. «No soy lo suficientemente bueno»
  8. «No podré cambiar de trabajo. Hay gente mucho mejor que yo»
  9. «Soy feo y nadie me querrá»
  10. «Va a terminar mal»

Como vemos, los pensamientos tóxicos son muy dañinos y pueden dañar todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuando se desencadena la negatividad, se convierte en un ciclo en el que los pensamientos negativos refuerzan las emociones negativas, que a su vez producen acciones negativas. Si el ciclo no se rompe, inevitablemente generará un efecto físico y psicológico en la persona que lo atraviesa, provocando incluso ansiedad y depresión generalizadas.

Claro, cambiar los pensamientos negativos a pensamientos positivos es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Los pensamientos tóxicos a menudo son el resultado de nuestros traumas infantiles. Otras veces se deben a problemas de autoestima y todos sabemos que no es tan fácil resolverlos.

Sin embargo, tome conciencia de estos pensamientos para hacer una desintoxicación mental y deshacerse de él puede traer beneficios reales a su cuerpo y mente. A continuación, hemos preparado un plan de acción de 7 días que le ayudará a cambiar esta «mala programación» y ser más positivo.

Domingo: escribe los pensamientos del día en un cuaderno.

El primer paso para conocer nuestro nivel de negatividad es ser consciente de nuestros pensamientos. Para ello necesitas anotar algunos de los pensamientos que surgen en tu mente y las emociones que sentiste con cada uno de ellos a lo largo del día. No se trata de obsesionarse con tus pensamientos, sino de identificarlos con calma. Antes del final del día, debe leer lo que ha escrito. Lo más probable es que se sorprenda de la cantidad de frases negativas que encuentre.

Lunes: vive el momento

La mayoría de nuestras preocupaciones, frustraciones y miedos están relacionados con el dolor del pasado o con las incertidumbres del futuro.. Y así nos olvidamos de vivir el presente intensamente. Vivir en el aquí y ahora es una gran estrategia para reducir la negatividad, según los psicólogos.

Muy a menudo, los pensamientos tóxicos no tienen nada que ver con lo que realmente está sucediendo en el presente. La negatividad surge de nuestra preocupación por el pasado y el futuro. Pero debemos tener en cuenta que no es posible reescribir el pasado y que el futuro nunca llega. Solo el momento presente es real.

Martes: cambia un pensamiento negativo por uno positivo

Ahora que te has dado cuenta de tus pensamientos tóxicos, es hora de ejercitar tu mente para cambiar este patrón. Así que hoy debes estar consciente de lo que está pasando en tu mente y Trate de cambiar cada pensamiento negativo por uno positivo. o por una experiencia positiva del pasado. Si, por ejemplo, piensas “mi pareja ya no me quiere”, debes intentar recordar algo bueno que vivieron juntos, como un viaje inolvidable, un día especial, algo que tu pareja te regaló. Dijo y te gustó, etc. Es muy probable que esta sencilla práctica genere bienestar y evite que el pensamiento negativo gane fuerza y ​​crezca.

Miércoles: practica la meditación de atención plena

La meditación de atención plena es una práctica de entrenamiento mental budista que nos ayuda a reducir la velocidad de nuestros pensamientos, dejar de lado la negatividad y calmar nuestra mente y cuerpo. Las técnicas de atención plena pueden variar, pero generalmente implica centrarse en la respiración para tomar conciencia de nuestro ser. Aquí, no se requieren accesorios ni preparación. Para comenzar, todo lo que necesita es un lugar tranquilo y cómodo para sentarse y cinco minutos de tiempo libre. Si te dejas llevar por tus pensamientos, observa a dónde ha ido tu mente, sin abrumarte ni juzgarte, y solo concéntrate en tu respiración.

Jueves: hazte una desintoxicación digital

Las nuevas tecnologías digitales dominan nuestras vidas. Según un estudio de Hootsuit y We Are Social, en promedio mundial, pasamos 6 horas y 42 minutos en línea por día, lo que se traduce en un total de 100 días al año navegando por Internet. Pero la hiperconexión digital tiene muchas consecuencias negativas. Los principales son:

  • Aumento de los niveles de estrés;
  • Insomnio;
  • Problemas en las relaciones sociales cara a cara;
  • Falta de atención ;
  • Mala gestión del tiempo

Hacer una cura desintoxicación digital trae muchos beneficios, entre los que se encuentran la protección de la privacidad, mejorar la calidad de las relaciones personales, aumentar el sentido de la realidad, aumentar los niveles de atención, etc.

Realizar este paso no es tan fácil, pero puede comenzar silenciando los grupos de WhatsApp, reduciendo las horas de las redes sociales o estableciendo una hora para apagar el teléfono y cerrar la sesión por completo.

Viernes: ordena tu casa y tu espacio de trabajo

Es imposible pensar con claridad en un entorno sucio y desordenado. Por otro lado, la ciencia muestra que vivir en un entorno ordenado mejora nuestro estado de ánimo y bienestar general.

Cuando tu casa está ordenada y limpia, no tienes más remedio que examinar tu condición interior, Marie Kondo.

Sábado: dedica este día a actividades divertidas.

La vida no es fácil y para vivirla mejor necesitamos momentos felices. Au cours de la journée d’aujourd’hui, vous pouvez sortir avec vos amis, cuisiner quelque chose de différent, aller à la plage ou à la montagne, prendre un bain relaxant, lire un bon livre, profiter de votre partenaire ou même ne hacer nada.

Un día feliz lleno de pequeños placeres alejará los pensamientos negativos y activará la creatividad.