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¿Cómo funciona la terapia cognitivo-conductual?

junio 3, 2021

Cómo funcionan las terapias conductuales y cognitivas, el mecanismo, las indicaciones, el método.

  • ¿Cómo funciona la terapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual, o TCC, es una técnica de terapia a corto plazo que puede ayudar a las personas a encontrar nuevas formas de comportarse cambiando sus patrones de pensamiento.

Involucrarse con la TCC puede ayudar a las personas a reducir al paciente a lidiar con relaciones complicadas, lidiar con el dolor y lidiar con muchos otros desafíos de la vida común.

La TCC funciona sobre la base de nuestros pensamientos e interpreta los eventos de la vida que afectan nuestro comportamiento y, en última instancia, cómo nos sentimos. Los estudios han demostrado que es útil en muchas situaciones.

Específicamente, CBT es un enfoque orientado a objetivos y problemas que requiere la participación activa del individuo para tener éxito. Se enfoca en sus desafíos, pensamientos y comportamientos actuales.

También es de tiempo limitado, lo que significa que la persona sabe cuándo terminará la terapia y qué esperar. A menudo, una CBT consta de 30 sesiones individuales, pero no siempre es así.

También puede tomar la forma de sesiones individuales o grupales.

La TCC es una terapia colaborativa que requiere que la persona y el consejero trabajen juntos. La persona eventualmente aprende a convertirse en su propio terapeuta.

Siga leyendo para obtener más información sobre lo que implica la CBT y cómo puede ayudarlo.

La TCC puede ayudar con la depresión, la ansiedad y una amplia gama de otros problemas.

La TCC es una forma de psicoterapia que se enfoca en cómo los pensamientos, creencias y actitudes de una persona afectan sus sentimientos y comportamientos. La TCC se basa en una serie de creencias, incluidas las siguientes:

  • Las creencias erróneas con las que las personas piensan y desarrollan problemas psicológicos.
  • Las personas pueden aprender a repensar y comportarse de manera más racional.
  • Los nuevos hábitos pueden aliviar los síntomas de los trastornos mentales y físicos y hacer que las personas se sientan mejor.

Los profesionales basan la TCC en la teoría de que los problemas surgen de los significados que las personas dan a los eventos, así como de los eventos mismos. Los pensamientos incorrectos pueden impedir que una persona funcione con confianza en diferentes situaciones.

La TCC puede tener un impacto positivo en la forma en que las personas se sienten y actúan y equiparlas con estrategias de afrontamiento que les ayuden a afrontar los desafíos.

La investigación muestra que la TCC puede ofrecer apoyo a las personas con depresión, trastorno de pánico y una variedad de otros problemas de salud. Cada vez más estudios indican que puede ayudar a aliviar el dolor crónico.

Durante una lesión cerebral traumática, una persona puede aprender a:

  • identificar problemas más claramente
  • desarrollar la conciencia de los pensamientos automáticos
  • cuestionar las suposiciones subyacentes que pueden estar equivocadas
  • distinguir entre hechos y pensamientos irracionales
  • comprender cómo la experiencia pasada puede afectar los sentimientos y creencias presentes
  • deja de temer lo peor
  • ver una situación desde una perspectiva diferente
  • comprender mejor las acciones y motivaciones de los demás
  • Desarrollar una forma más positiva de pensar y ver situaciones.
  • ser más consciente de tu propio estado de ánimo
  • establecer metas alcanzables
  • Evite las generalizaciones y el pensamiento de todo o nada.
  • deja de tomar todo por ti mismo
  • centrarse en cómo son las cosas, en lugar de cómo creen que deberían ser
  • enfréntate a tus miedos en lugar de evitarlos
  • describir, aceptar y comprender en lugar de juzgarse a sí mismo oa los demás