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¿Cómo lidiar con la frustración?

julio 24, 2021

La frustración es una emoción humana, pero tiende a hundirnos. ¡Haz nuestro test y descubre cómo gestionarlo!

Todos los días nos enfrentamos a frustraciones, ya sean virtualmente indetectables o inmensas. La suma de todas estas frustraciones puede hacer que la ira estalle rápidamente dentro de nosotros, dañándonos personal y profesionalmente. ¡Haz nuestra prueba y descubre nuestros consejos para gestionar tu frustración!

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Supere las frustraciones

La frustración es una emoción que surge cuando las circunstancias no salen según lo planeado. Se siente retraído, incapaz de lograr lo que desea y las soluciones parecen estar fuera de su alcance. Nos sentimos tan cerca de la solución y, sin embargo, tan lejos, y la frustración se apodera de nosotros.

Es importante porque nos muestra que estamos retenidos por barreras, límites y hábitos que nos imponemos. Somos la verdadera razón de nuestra frustración y somos la única persona que puede liberarnos de este ciclo. Si no lo hacemos, la frustración continua puede limitar nuestro progreso, lo que da como resultado un pensamiento pesimista y una baja autoestima. Porque sí, la frustración puede inmovilizar nuestras acciones y el proceso de pensamiento racional, provocando períodos de indecisión. La frustración a largo plazo también puede hacer que se sienta abrumado y desencadenar estrés y depresión. La frustración también causa impaciencia, te vuelve más agresivo y enojado, y cuanto más tiempo sufres de frustración, más fuertes son estas emociones.

Comprender los signos de frustración

Antes de aprender a lidiar con la frustración, es importante conocer las primeras señales. Cuanto antes tomemos el control de nuestros pensamientos frustrantes, más rápido podremos deshacernos de ellos y mejor aprenderemos a resolver nuestros problemas existenciales.

Externamente, la frustración se manifiesta en forma de resistencia. Por ejemplo, es posible que hayamos seguido una constante en nuestro progreso, entonces de repente sucede algo que nos bloquea y paraliza nuestros esfuerzos. Entendemos que debemos ser capaces de superar este obstáculo, sin que parezca que tenemos un control total sobre las circunstancias: esto es lo que provoca la frustración. Simplemente no cumplimos con nuestras expectativas y nos sentimos frustrados porque sabemos que podemos hacerlo mejor.

Internamente, nuestras frustraciones se manifiestan como respuestas a las deficiencias, debilidades y limitaciones percibidas. Por ejemplo, puede sentirse frustrado porque se siente incapaz de manejar un problema, débil o inadecuado de alguna manera. No nos sentimos capaces, mientras que nuestras expectativas iniciales nos dicen lo contrario: debemos superar estas deficiencias o convertir nuestras debilidades en fortalezas para superar esta situación con éxito.

¿Qué hacer en un momento de frustración?

La forma en que responda a la frustración cuando aparece determina la eficacia y la rapidez con que puede salir de ella. Responder adecuadamente a la frustración encontrará rápidamente un camino a seguir. De lo contrario, cuando nos abrume, corremos el riesgo de tomar decisiones equivocadas y tomar decisiones equivocadas.

  • Replantee su frustración: cambie su perspectiva sobre la frustración, ya no la vea como algo que bloquea su progreso, sino como una oportunidad para descubrir un nuevo camino a seguir que lo beneficiará a largo plazo. Vea la frustración como un desafío para mejorar, aprender algo, sentir curiosidad por esta frustración y hacerse preguntas para aprender mejor de esta experiencia.
  • Ver eventos de manera diferente: tómese el tiempo para ver la situación de otra manera. Cuando las cosas van mal, seguimos viendo las cosas como siempre las hemos visto, lo que nos frustra ya que terminamos atrapados dentro de los confines de nuestra propia mente. Incapaces de ver más allá de nuestros patrones de pensamiento habituales, nos sentimos estancados. Cuando esto sucede, tenemos que ver la situación desde otro punto de vista, por ejemplo, el de una tercera persona que miraría la situación y la juzgaría a su manera para seguir adelante.
  • Concéntrese en lo que es importante: en caso de frustración, es absolutamente necesario que tome el control de su mente. Concéntrese en las cosas que lo ayudarán a superar esto con éxito, en lugar de las cosas que lo hagan sentir como si estuviera atrapado. Concéntrese en lo que quiere, en las soluciones que le ayudarían a avanzar, en lo que quiere conseguir. Tómese el tiempo para visualizar los resultados positivos que desea lograr con el fin de arreglar su mente y darle una plataforma para estimular su imaginación. Luego, tome las decisiones correspondientes para salir de esta frustración.
  • Separarse emocionalmente: No es aconsejable apegarse emocionalmente a una situación frustrante, ya que esto dificulta abordarla de una manera clara y distante. Cuando la frustración golpee, trate de separarse emocional y físicamente de la situación. Aproveche la oportunidad para volver a priorizar sus actividades y ver el lado positivo.

Manejar la frustración

Para manejar la frustración, es fundamental mantener una actitud positiva y proactiva: no caigas en la trampa de sentir lástima por ti mismo, impidiéndote pasar por esta situación con éxito. La autocompasión dificulta ver las cosas con claridad y utilizar su tiempo y recursos de manera eficaz.

Sentir lástima por uno mismo generalmente comienza con hacer preguntas todo el tiempo: «¿Por qué las cosas siempre salen mal?», «¿Por qué me pasa esto todo el tiempo?», «¿Por qué todo parece que una batalla continúa?» … Hacer este tipo de preguntas solo desespera y da lugar a dudas en la mente que nos impiden seguir adelante. En lugar de sentir lástima por ti mismo, aprende a lidiar con tu frustración para que te sirva a ti, no a ti. Aquí hay cuatro pasos para aprender a lidiar con su frustración.

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Paso 1: identifica las señales tempranas

Identifique los primeros signos de frustración y no permita que se le acerque sigilosamente. Identifíquelos rápidamente y salte inmediatamente al proceso para manejar mejor esta emoción.

Paso 2: aclara las cosas

Es necesario aclarar las cosas para lidiar con el sentimiento de frustración. Necesita identificar las razones que lo están frustrando, preguntándose: «¿Por qué me siento frustrado? ¿Por qué lo que estoy haciendo no está funcionando?» «.

A veces, las razones de la frustración son realmente tontas, incluso extrañas. Estas razones pueden incluso hacerte reír, y la risa te mostrará inmediatamente una solución que quizás no hayas visto antes. A veces, la frustración está justificada y tendrás que profundizar en la situación para encontrar una solución. Pregúntese: «¿Cuál es el problema latente que me molesta? ¿Qué está causando estos sentimientos? ¿Soy parte del problema o de la solución?»

Esta última pregunta es central, porque a veces nos damos cuenta de que somos parte del problema que vivimos y que, por tanto, somos la causa de nuestra frustración. Por lo tanto, es suficiente hacer los ajustes necesarios para rectificar la situación.

Si ha determinado que no es parte del problema, deberá comprender las oportunidades potenciales que obtendría al resolverlo. Luego debe preguntarse qué funcionaría para usted, encontrar las oportunidades de las que podría beneficiarse, excavar para encontrar aquellas que tal vez no fueron visibles a primera vista. Al cambiar su perspectiva sobre la situación, estará en una mejor posición para ver estas oportunidades.

Una vez que identifique estas oportunidades, podrá descubrir cómo resolver este problema y liberar esta frustración. Por tanto, es necesario intentar pensar creativamente sobre esta situación, para tratar de ver cómo podemos mejorar o cambiar las cosas. Trate de encontrar pequeños ajustes para hacer que puedan ayudarlo a superar esta situación. Considere todas sus opciones y tome el camino que lo lleve hacia adelante, pero tenga en cuenta que es probable que experimente un poco más de frustración antes de encontrar la solución perfecta.

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Paso 3: amplía tu horizonte

Si fallas no para progresar lo suficiente con la segunda etapa, debe tomarse un tiempo para ampliar sus horizontes. Primero, intente algo totalmente diferente, un nuevo enfoque que parece no tener sentido. Tal vez fracases, pero este fracaso puede ofrecerte una nueva perspectiva de la situación, un cambio de perspectiva bienvenido para superar esta situación problemática.

La frustración también puede permanecer porque uno simplemente no tiene el conocimiento o la información para atravesar esta situación. Da un paso atrás de la frustración y trata de adquirir la información y el conocimiento necesarios para seguir adelante. Esto puede involucrar cosas que no había considerado, como aprender o mejorar una habilidad, o hablar con un profesional en psicología.

Si no puede, busque el apoyo de otros. La experiencia de los compañeros puede darte una nueva perspectiva, ayudándote a ver las cosas de una manera diferente. Es posible que se enfrente a nuevas oportunidades o recursos que no conocía y que le ayudarán a resolver mejor el problema.

Paso 4: mantente enfocado

A lo largo del proceso de lidiar con la frustración, es crucial disciplinarse, perseverar y estar decidido a obtener un resultado positivo. No te desanimes, no pienses en rendirte. Por el contrario, anímate a pensar de manera más creativa, ya que es posible que veas una solución para superar esta frustración. Mantén tu mente abierta y positiva.