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¿Cómo recuperar la confianza en uno mismo después de la depresión?

junio 15, 2021

Después de la depresión, recuperar la confianza perdida en uno mismo no siempre es fácil. ¡Aquí tienes nuestros consejos para cuidarte y recuperar la confianza en ti mismo!

La depresión es un momento muy complejo en la vida de una persona. Le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento, sin previo aviso. Salir de él sin ayuda es muy difícil, y una vez que lo puedes superar, recuperar tu confianza, amarte a ti mismo nuevamente y amar la vida es una nueva prueba.

Contrariamente a la creencia popular, la depresión no es solo una explosión: no podemos repetirlo lo suficiente, una persona deprimida no se desmorona en la cama durante varios días antes de decidir una mañana que puede mejorar. La depresión es una enfermedad, una enfermedad psicológica muy compleja que requiere un tratamiento adecuado para garantizar una recuperación duradera.

Trabajar en ti mismo dirigido por un profesional, a veces complementado con medicamentos, es la mejor solución para superar la depresión. Pero en el camino hacia la recuperación, recuperar la confianza en uno mismo puede resultar muy difícil.

Tu no eres tu depresión

La depresión es una enfermedad, pero una enfermedad no describe a la persona que la padece. Es importante entender que padecer depresión no define a una persona: todos somos más que la suma de nuestros trastornos o enfermedades. Darse cuenta de que la enfermedad no es uno mismo permite comprender que uno está en desacuerdo consigo mismo y que la atención adecuada puede ayudar a encontrar la armonía que nos falta.

Recuperar la confianza en uno mismo comienza con recuperar el control

Con demasiada frecuencia, vivimos según el «deber», anteponiendo la razón al corazón, como si no estuviéramos tomando nuestras propias decisiones sobre nuestra vida. Y este sentimiento de tener una autoridad superior en el control de todo en nuestra vida es muy perjudicial para nosotros, impidiéndonos hacer lo que realmente nos gusta y enmascarando nuestros motivos reales para actuar.

Debemos aprender a asumir la responsabilidad de nuestros deseos y necesidades, y asumir la responsabilidad de elegir por nosotros.

A menudo ponemos una presión gigantesca sobre nuestros hombros tratando de controlarlo todo y lograr la perfección en todos los ámbitos de nuestra vida: en nuestro cuerpo, en pareja, en familia … Debemos entender que no existe la perfección. No y que al tratar de luchar por una meta inalcanzable, nos infligimos un estrés enorme e innecesario. Sin embargo, este estrés eventualmente tendrá un impacto físico y moral que puede resultar en ansiedad y trastornos depresivos.

Aprenda a reconocer estos síntomas y comprenda que no son parte de usted. Con la ayuda de un psicólogo, identifica los bloqueos que te impiden prosperar y superarlos.

Aceptarte para recuperar el control

¿Conoce las profecías autocumplidas? Es un sesgo de nuestra mente que se centra en lo que queremos ver. Entonces, si tomas una copa por la mañana y piensas: «Siento que solo voy a tener problemas hoy», solo te enfocarás en los aspectos negativos del día.

Lo mismo ocurre con nuestra historia: tendemos a centrarnos en nuestras debilidades y fracasos, en lugar de valorar nuestros éxitos y cualidades. Y para dejar de caer en este círculo de negatividad, ¡es posible reprogramar tu cerebro!

Para aprender a dejar de pensar en sus fallas o situaciones problemáticas del pasado, le recomendamos que haga una lista de cada victoria o situación positiva experimentada durante el día, sin importar cuán pequeña sea. He aquí algunos ejemplos :

  • Lograr hacer una tarea administrativa que siempre postergamos
  • Ha ordenado su alojamiento
  • Haber recibido un cumplido por su trabajo.
  • Haber hecho oír su punto de vista al tomar una decisión.

Amar tu imagen también puede resultar complejo después de una depresión. Para ello, existe un ejercicio utilizado en terapia breve que puede ser de gran ayuda: en lugar de cerrar los ojos y evitar mirar lo que no te gusta de ti (puede estar en tu físico o en tu personalidad), presta atención a esto. parte de ti, mírala en detalle todos los días.

Yo primero

Recuperar la confianza en uno mismo también implica ponerse antes que los demás. Con demasiada frecuencia, sin darnos cuenta, actuamos de una manera que a otros les gustamos o eso es lo que la sociedad espera de nosotros. Así que puede suceder que bajo nuestro «No puedo hacerlo» hay en realidad «No quiero hacer esto» que necesitamos descubrir para comprender nuestras verdaderas motivaciones.

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A veces, adaptarnos al contexto externo requiere demasiado esfuerzo por nuestra parte, tanto que corremos el riesgo de perdernos al intentar hacerlo. Dejar ir es más fácil decirlo que hacerlo, pero es algo que realmente puede ayudar a recuperar la confianza en uno mismo: al dejar atrás las expectativas de los demás y de la sociedad, que terminan teñiendo nuestras acciones, vivimos. Finalmente para nosotros mismos, de acuerdo con nuestras necesidades personales. y deseos.

Sé sincero contigo mismo

La superación personal es beneficiosa para superar la depresión, ya que te permitirá descubrir quién eres realmente y tomar decisiones en consecuencia, ser fiel a ti mismo y no traicionarte sin saberlo.

Aprender a escucharse a sí mismo, a conocerse a sí mismo no es fácil, pero es un paso necesario para curarse de la depresión.

Seguro por dentro

Para recuperar la confianza en uno mismo, es importante realizar actividades encaminadas a estructurarse, a solidificarse por dentro. El deporte, que libera una gran cantidad de endorfinas (hormona del bienestar) es una excelente solución, pero también puedes realizar actividades de conciencia corporal, como yoga, tai chi, meditación de atención plena … Estas actividades serán un excelente complemento a la psicología. seguimiento.