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¿Cómo recuperarse de un agotamiento?

agosto 7, 2021

El agotamiento resulta en agotamiento físico, emocional y mental en situaciones emocionalmente exigentes. A menudo se compara con la depresión.

la agotamiento A menudo, el resultado de una combinación de diferentes factores: un entorno profesional exigente, características individuales predisponentes y un contexto de vida emocional / amigable muy exigente. Cuando estos factores entran en juego, la persona hace todo lo posible por mantener el rumbo, por no perder de vista las cosas.

Sin embargo, aparecen fatiga, insomnio, dolencias físicas, estrés, ansiedades, disminución de la libido y problemas de concentración. El paciente está irritable, siempre alerta y se hunde gradualmente en un espiral descendente. Cada vez pasa más tiempo queriendo demostrar que es eficaz, pero también pierde cada vez más energía. “Los recursos internos llegan a consumirse como bajo la acción de las llamas, dejando solo un inmenso vacío en el interior, aunque la envoltura externa parezca más o menos intacta” (según Freudenberger, desde 1974). (1) (2)

El agotamiento es entonces identificable porque asocia síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento. A diferencia de la depresión, que es una enfermedad real, se la reconoce más bien como un síndrome de agotamiento que se traduce en sentimientos negativos o cínicos relacionados con el trabajo y una pérdida de eficacia profesional. Se caracteriza por 3 fases clave principales :

1) agotamiento psicológico, físico y emocional acompañado de una incapacidad para recuperar energía. La mera idea de ir a trabajar se vuelve insoportable. Luego de un período de descanso más o menos largo, retomar el trabajo a tiempo parcial es una alternativa para recuperar el gusto por el esfuerzo y el contacto humano;

2) despersonalización : la persona pondrá en marcha un mecanismo de protección que consiste en desapegarse emocionalmente de las personas que conoce. Se volverá indiferente y cínica hacia sus colegas, clientes, pacientes o incluso miembros de su familia y amigos. La psicología positiva puede ayudarlo haciéndole darse cuenta del valor de las personas que lo rodean. Al redactar una carta de agradecimiento, el paciente puede tener en cuenta los talentos de quienes lo rodean, talentos que pueden usarse para ayudarlo a encontrar sus propias cualidades intrínsecas. El cuaderno de gratitud también puede ayudarlo, día tras día, a detectar lo bueno y lo bello que lo rodea.

3) una pérdida del sentido de realización personal : el trabajo ha perdido todo su sentido y la persona duda tanto de su eficacia como de sus habilidades. Estas dudas pueden repercutir en su vida privada y limitar las acciones cotidianas (limpiar, cocinar, lavar la ropa, lavar …). Varias herramientas son entonces útiles para volver a estar en la mano o para ayudar a la persona a volver «al buen camino»: establecer una lista de cosas por hacer, enumerar sus deseos, proyectarse en un futuro ideal, hacer proyectos. La higiene personal también es muy importante y hay que respetarla: comer a horas fijas, recuperar el ritmo de sueño, respetar un ritual de sueño.

Sin embargo, el agotamiento es un proceso tan globalizador que el paciente no puede afrontarlo sin la ayuda de un entrenador o un psicólogo, un psiquiatra y su médico de cabecera. Será necesario un cuidado físico y psicológico para eliminar los trastornos uno tras otro.

Se necesita tiempo, varios meses o incluso años para recuperarse de un agotamiento. Por supuesto, debe tomar conciencia de su trastorno y aceptar que lo atiendan. La psicología positiva, la relajación y el manejo del estrés, la reestructuración cognitiva y conductual son enfoques para lograr la curación. Y para evitar que vuelva a suceder, debe saber cómo detectar las señales de advertencia de agotamiento (enumeradas en la introducción), saber cómo detenerlas o buscar ayuda en el momento adecuado. (3) (4) (5)