Saltar al contenido

¿Cómo salir de su culpa?

agosto 8, 2021

La culpa, justificada o no, es una carga enorme en nuestras vidas. Aquí hay algunos consejos para deshacerse de él y vivir plenamente.

El sentimiento de culpa puede volverse tan pesado que nos impide avanzar, mejorar. ¿A qué se debe? Cómo deshacerse de él? Te lo explicamos todo.

Consciente o inconscientemente, un día todos sentimos un sentimiento de culpa más o menos fuerte. Las razones de este sentimiento son infinitas, dependiendo en particular de nuestra moral y nuestra ética personal, y este sentimiento a veces se desarrolla precisamente porque no tiene justificación.

¿Cómo superar el sentimiento de culpa?

Como adultos, necesitamos identificar los factores que podrían ayudar a eliminar este sentimiento de culpa, ya sea una culpa justificada o no. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a evitar sentirse culpable.

¿Hizo o no hizo algo y siente remordimiento? La carga emocional de esta culpa es muy pesada. Lo primero que debes hacer para liberarte de ella es aceptar y comprender tus emociones, y sobre todo no reprimirlas.

Haz el siguiente ejercicio: escribe una carta con todo lo que te concierne, sin omitir ningún detalle. Al hacerlo, proporciona un lugar para sus emociones negativas, un lugar donde pueden vivir lejos de su mente y cuerpo.

  • Dile adiós a los pensamientos negativos

¿Sueles revivir situaciones negativas que te han sucedido una y otra vez? Tu mente repite las secuencias de situaciones que la lastiman: una ruptura, una discusión, un error en el trabajo … Y es en este momento que aparecen los sentimientos de culpa y remordimiento, que nos dicen «debería haber hecho eso», «si no hubiera dicho eso».

Aquí hay un ejercicio simple: dedique 15 minutos hoy a estos pensamientos negativos. Siéntese en un lugar tranquilo, cierre los ojos y comience a darle la vuelta al tema para verlo desde una perspectiva constructiva. Si esta situación te volviera a pasar, ¿cómo reaccionarías? Escriba sus ideas en papel si es necesario. Después de que hayan pasado los 15 minutos, deja esos pensamientos negativos en una caja y no pienses más en ellos.

shutterstock-721309858.jpg

A veces, dar vueltas y vueltas a las cosas en tu cabeza es una forma de no aceptar la realidad. Aprender a aceptarlo es una forma poderosa de afrontar situaciones difíciles.

Haga el siguiente ejercicio: Identifique algo que le está molestando o preocupando y que no es exactamente como le gustaría que fuera. Ordene enumerando los siguientes puntos:

  • Lo que me molesta es …
  • Si lo acepto, aquí están los «pros»:
  • Si lo acepto, aquí están los «contras»:

Cuando termine el ejercicio, es posible que pueda verlo con más claridad y comprender mejor la decisión que debe tomar.

Culpabilidad en la niñez

Un niño se siente culpable cuando sus padres no son cariñosos ni cariñosos: le hace sentir que ha hecho algo mal, y por eso no agrada a sus padres. El castigo físico y el lenguaje abusivo también desarrollan esta culpa.

Muy a menudo, esta culpa se desarrolla a través del sentimiento de celos que se siente hacia un padre, un hermano o una hermana, o cuando el niño tiene rabietas. Por ejemplo, si sus padres lo reprenden y él responde «Preferiría que estuvieras muerto», o incluso «Preferiría que mi hermano / hermana nunca hubiera nacido»: este tipo de pensamiento agobia la vida de los niños con fuerte culpa.

Si hablar sobre los problemas en la vida de sus amigos o familiares lo hace sentir mal, no diga nada al respecto. Escuche lo que otros tienen que decir sobre determinadas situaciones, pero no comente. De esta manera, no se sentirá culpable por las consecuencias que estas conversaciones puedan tener en la vida de sus amigos o familiares.

shutterstock-1031625853.jpg

Mantente alejado de las personas que te hacen sentir culpable.

Algunas personas tienen la habilidad de hacernos sentir culpables sin ninguna razón. Estas personas pueden ser un cónyuge, un amigo, un consejero, un miembro de la familia … No permitas que estas personas te ataquen y menosprecies tu autoestima criticando todo lo que haces, dices o vistes. Estas palabras son a veces las culpables directas de nuestros sentimientos de culpa. Recuerda que eres la única persona que decide tu vida.

No prometas lo que no podrás cumplir

Todos nos hemos sentido culpables antes porque hicimos un compromiso que no pudimos cumplir. Por ejemplo, llevar a los niños al cine antes de acordarse de hacer algo para el trabajo, llegar tarde a una cita o no venir en absoluto. Olvidarse de visitar a un amigo o familiar cuando se lo prometimos nos hace sentir culpables. Por eso no debemos comprometernos si no estamos seguros de no poder respetar lo que se espera de nosotros.

No se sienta culpable por las faltas de los demás

No todo lo que sucede a tu alrededor es culpa tuya. Si tu pareja te ha sido infiel, no significa que el error sea tuyo y tú eres responsable de su comportamiento. No se sienta culpable si su empresa despide a un compañero de trabajo por una tarea que tenía que hacer como equipo. No se sienta culpable si su hijo tuvo una mala calificación en la escuela. Las faltas de los demás no son nuestras. Lo que hacen los demás es su propia responsabilidad, no la nuestra.

Un poco de culpa tiene sus ventajas

Canalizar apropiadamente un poco de culpa puede beneficiar a otros. Por ejemplo, el hecho de que una persona se sienta culpable porque tiene mucho dinero y no está actuando al nivel de una organización benéfica puede darle el ímpetu para hacer algo por los demás, estar ahí desinteresadamente para quienes lo necesitan. Las personas que se ofrecen como voluntarias en orfanatos, hospitales u otras instituciones sociales sienten mucha gratitud por ayudar a los demás, especialmente si se sintieron culpables por no haber hecho nada en su vida para ayudar a los demás. Aquí, este sentimiento de culpa les hace hacer algo positivo por ellos mismos y por los demás.

Sin embargo, decir que la culpa tiene ventajas no es muy representativo. La entrega o la generosidad no deben pasar por un sentimiento de culpa para actuar y hacer el bien.shutterstock-521639836.jpg

Identidad femenina y sentimientos de culpa

Las mujeres tienen una mayor tendencia a sentir este sentimiento de culpa debido a la educación de género que se les puede haber dado y lo que la sociedad espera de ellas. En algunas culturas, las mujeres se consideran inferiores y se las trata como tales desde el nacimiento. Esto hace que algunas mujeres se sientan culpables por ir más allá de estas tradiciones y tener una carrera en lugar de cuidar a sus hijos y su hogar.

Sometidas a un fuerte culto al cuerpo, a grandes presiones sociales sobre qué hacer y qué no hacer, las mujeres también pueden sentirse culpables por no encajar en ciertos estereotipos, por no lograr conformarnos con la idea de que nos acostumbramos a ellos. Superar esta culpa no es fácil porque implica deconstruir toda la educación que se nos ha inculcado.

No acalles nuestra voluntad de complacer a los demás

Necesitamos erradicar los mitos que nos inculcaron en la infancia de que debemos hacer cosas para «complacer» a quienes amamos. Seguir un determinado curso en la universidad para complacer a nuestros padres, no trabajar fuera de casa para complacer a su pareja, no maquillarse para complacer a su cónyuge, tener más hijos para no sentirse culpable de un religioso punto de vista … Aquí hay algunos ejemplos de culpa injustificada.

Debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿a quién debemos agradar en la vida? Es obvio que debemos respetar determinadas obligaciones sociales, familiares o profesionales, pero no debemos sentirnos culpables por querer complacernos haciendo lo que amamos, yendo a los lugares que amamos, ejerciendo la profesión que nos agrada o por tener la cantidad de hijos que queremos y la lista es larga …

shutterstock-554921551.jpg

No siempre es fácil erradicar la culpa de nuestra vida, incluso la injustificada, pero podemos canalizarla respetando nuestras necesidades, nuestros sentimientos, nuestras prioridades sin perder el respeto de quienes nos rodean. Para eliminar este sentimiento de culpa, no debemos permitir que otros tengan ventaja sobre nosotros y manipulen nuestras vidas como mejor les parezca.

Hablar con un profesional

El sentimiento de culpa puede realmente hundirnos, impidiendo que nos demos cuenta de nosotros mismos por completo. Si sientes que te embarga una culpa fuerte y que te bloquea, no dudes en hablar de ello con un profesional de la psicología, quien te ayudará a comprender este sentimiento y a perdonarte a ti mismo para superarlo.

El terrible sentimiento de culpa se puede superar tomando la decisión de vivir nuestra vida al máximo, sin someternos a las voluntades de los demás y sin ser pisoteados, sin renunciar a nuestras metas personales para complacer a los demás sino viviendo plenamente, a la escucha. a nuestros deseos. Una consigna: «Me respeto a mí mismo asumiendo mis elecciones de vida y también te respeto a ti».