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¿Cuál es la verdadera raíz de la fatiga mental?

febrero 20, 2021

Solemos dar más importancia a las molestias corporales que genera el exceso de trabajo. Sin embargo, la fatiga no es solo física …

¿Alguna vez se ha sentido incapaz de continuar con algo que estaba haciendo? Si su respuesta es sí, déjeme decirle que está sintiendo los efectos de fatiga mental.

La fatiga puede ocurrir como resultado de actividades intelectuales que lo llevan a encontrarse en un estado de agotamiento donde la fuerza física no está involucrada sino la actividad mental.

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento mental?

Se trata de’fatiga relacionada con depresión, ansiedad, exceso de tareas y falta de recursos, síntomas prolongados de estrés. Cuando comienza a tener dificultad para concentrarse, pérdida de memoria o bajo rendimiento, esto también puede ser un indicador de que está experimentando este fenómeno. Cuando su cuerpo experimenta somnolencia, dolor en la cabeza y los ojos (al mirar la pantalla de su computadora por mucho tiempo), mareos, ganas de vomitar, irritabilidad, llanto, convulsiones fuertes o sentimientos de nerviosismo, vulnerabilidad emocional, entre otros.

¿Es el agotamiento la fatiga mental?

Primero definiremos el síndrome agotamiento. Es un trastorno emocional y psicológico relacionado con el lugar de trabajo, el estrés que genera el trabajo para el estilo de vida del empleado. Esto puede tener graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad. El síndrome de Burnout, suele presentarse en personas que han elegido su profesión por vocación, es decir, carreras como medicina, enfermería, docencia y con menor asistencia a puestos de trabajo que se realizan de forma obligatoria. Podemos subrayar que, si bien se inician en el lugar de trabajo, las manifestaciones de burn out eventualmente se extienden a la vida social y familiar del trabajador afectado.

¿Cómo lidias con la fatiga mental?

Podemos concluir que la raíz de la fatiga cerebral es estrechamente relacionado con la exigencia que te pones en la cabeza para completar su interminable lista de tareas pendientes.

El cuerpo del ser humano necesita cierta cantidad de actividad, pero cuando se vuelve excesiva, se produce un derroche de energía a través del cual el cuerpo necesita periodos alternos para recuperar las fuerzas perdidas, y así descansar los órganos y tejidos para poder continuar para asegurar su correcto funcionamiento.

Un estudio reciente del Escuela de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio de la Universidad de Bangor, Reino Unido, descubrió que la fatiga mental también afecta el rendimiento físico de una persona, lo que hace que las tareas o ejercicios simples parezcan equivalentes a ejercicios más complicados.

6 hábitos sencillos para evitar o combatir la fatiga mental

Existen hábitos sencillos para evitar sufrir agotamiento o fatiga mental, ya sea como medida preventiva o para combatirlo sin recurrir a medicamentos:

  • Come sano : Muchas personas experimentan esta fatiga porque no comen como deberían. Puede hacer que pierda la concentración y se sienta cansado y agotado mentalmente porque su cuerpo carece de los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima. Es importante que sepas que necesitas comer varias veces al día, preferiblemente 5 comidas al día, especialmente en épocas de mucho trabajo.
  • Consuma un suplemento natural: Hay diferentes suplementos que son ideales para esos momentos en los que necesitas hacer un esfuerzo mental adicional. Puede ayudarlo a concentrarse más y superar demandas adicionales.
  • Dormid bien : Dormir bien tiene muchos beneficios y cuando no lo hace o cuando lo hace mal, su cuerpo y mente lo notarán. No hay nada mejor que un buen descanso para evitar el cansancio mental y estar más lúcido y alerta durante el día.
  • Beber agua : Si bien comer bien es bueno para mantener un buen nivel de atención y concentración, es igualmente necesario consumir agua. La deshidratación es también una de las principales causas de fatiga mental, dolores de cabeza, es decir, fuertes dolores de cabeza.
  • Hacer ejercicio físico : Este es uno de los hábitos más saludables que puedes tener porque te ayuda a sentirte mejor y al liberar neuroquímicos como endorfinas o serotonina, te sientes más feliz.
  • Descanse : Además de tener que dormir adecuadamente, necesita descansar durante la jornada laboral, apartar la vista de la pantalla, en caso de que esté usando una computadora, o caminar unos minutos en su oficina. Lo importante es hacer pausas, respirar aire fresco unos minutos y seguir adelante. Cuando regrese, se sentirá mejor, regenerado y con más energía.

Si presta atención a estos consejos pero no puede descansar, busque ayuda profesional. Un psychologue ou un thérapeute spécialisé dans la thérapie cognitivo-comportementale, le syndrome d’épuisement professionnel, l’anxiété et d’autres troubles et symptômes associés, peuvent vous aider à reposer votre esprit et à guérir la fatigue mentale et émotionnelle dans laquelle vous usted encuentra.

Fotos: Shutterstock