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Cuando crees que no mereces ser feliz

junio 19, 2021

Consciente o inconscientemente, nuestro pasado puede socavar nuestra felicidad actual.

Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad: todos conocemos esas palabras de la Declaración de Independencia, pero muchas personas abandonaron esta búsqueda hace mucho tiempo. Algunos pueden marcar el día y la hora en que cambió su perspectiva de la vida y de sí mismos.

Pero para muchas otras personas, los tiempos están menos definidos. En lugar de eso, la creencia de que no son dignos de felicidad está presente y sabotea activa pero sutilmente cualquier intento de ser feliz. Por lo tanto, luchan con una depresión de bajo nivel pero crónica, o nunca van más allá de una primera cita, o hablan de sus pasiones, pero nunca las persiguen por completo. O viven en un estado constante de ansiedad aunque no puedan identificar la fuente. Ya sea que sus creencias sobre ellos sean conscientes o no, el final es el mismo: una erosión de sus vidas.

Estas son algunas de las fuentes comunes de autosabotaje:

Pecados pasados

Aquí las personas miran hacia atrás en sus vidas y solo ven lo que hicieron mal, las personas a las que lastimaron. Sus vidas son una crónica de destrucción y tristeza; la culpa y el arrepentimiento son sus emociones principales. Su desgracia es una penitencia que pagan para siempre.

La culpa del superviviente

El hermano gemelo de Elvis Presley murió poco después de que él naciera, y se dice que Elvis siempre estuvo atormentado por la culpa de sobrevivir y su hermano gemelo no. La culpa de este sobreviviente es también lo que probablemente aflige a este agente del Servicio Secreto, a aquellos que sobrevivieron a un accidente de avión cuando otros no lo hicieron, oa los primeros sobrevivientes que piensan que no hicieron lo suficiente para salvar a una víctima. Es una culpa a menudo cargada de una alta dosis de estrés postraumático.

Un trauma

He conocido a mujeres que fueron agredidas sexualmente cuando eran niñas, que salieron de ese trauma pensando que eran «sucias». Y como creían que lo eran, se sentían indignos de tener hijos propios.

El trauma infantil no solo deja cicatrices emocionales, sino que deja al niño con una visión distorsionada de sí mismo. ; viven con la culpa, con el miedo a reproducir estas heridas, con una visión de un mundo eternamente peligroso que oscurece todos los sentimientos de felicidad.

Preocupaciones de los padres

“Un padre nunca deja de preocuparse por su hijo. Muchos padres están de acuerdo porque la crianza de los hijos no termina a los 18 años. Sus preocupaciones, a veces su culpa y sus sentimientos de impotencia pueden convertirse en una carga para la vida cotidiana.

Una mala imagen de sí mismo

Aquellos que son consistentemente críticos de sí mismos, aquellos que son perfeccionistas, decididos, provienen de una infancia crítica o abusiva, y están esencialmente atrapados en el fondo de un pozo con poca o ninguna salida. Si la felicidad se basa en quién eres y quién eres en lo que haces, y si todo tiene que ser perfecto, tus éxitos son raros. Si bien puede intentar alcanzar el objetivo durante un tiempo, con el tiempo puede comenzar a darse cuenta de que no puede. Todo lo que te queda es esa voz enojada en tu cabeza que te recuerda que siempre te equivocarás, que eres un perdedor, que nunca serás lo suficientemente bueno, una receta para la infelicidad crónica.

Sentirse culpable por ser feliz

“Me siento culpable si me río de algo o si de repente me siento de buen humor. He estado deprimido y triste durante tanto tiempo que si no sigo adelante, tengo miedo de parecer que me estoy mintiendo a mí mismo y a mis seres queridos. «

Cuando su infelicidad se ha convertido en su nueva vida diaria, su visión de sí mismo y lo que presenta a los demás, puede ser inquietante y confuso no sentirse así, incluso por breves períodos de tiempo. No puede darse el lujo de saborear o aprovechar estos momentos felices porque automáticamente se siente culpable y ansioso.

Merecer la felicidad

Lo que te hace pensar que no mereces la felicidad son las heridas subyacentes del pasado o del presente que continúan encontrándose. Aquí hay algunas sugerencias para comenzar a sanar el pasado y el presente, y abrazar la felicidad en su vida:

Si hay arrepentimiento, culpa o dolor que te persigue y que está socavando tu felicidad, puedes encontrar una manera de ponerle fin, de tener algo de paz. Puede enviar una carta a alguien que sepa que está herido, puede disculparse por sus errores, etc. Y si no se puede localizar a la otra persona, escriba la carta de todos modos; Crea una ceremonia de clausura, un acto de contrición que reconozca lo sucedido pero que también te permita reconocer que ya pasó.

  • Date cuenta de que hiciste lo mejor que pudiste en ese momento

Sí, puede ser una pastilla difícil de tragar. Es porque cree que no hizo lo mejor que pudo – en el pasado, con sus hijos – que ahora siente angustia. Si bien no puede cambiar directamente cómo se siente, puede cambiar lo que piensa, y la clave aquí es pensar que hizo lo mejor que pudo en ese momento. Tu autocrítica proviene de tu mente emocional que mira el pasado a través de la lente del presente. Pero como todos nosotros Hizo lo mejor que pudo en ese momento, dada su edad, quizás, y su experiencia y habilidades de afrontamiento más limitadas..

Sí, tomará tiempo y trabajará en usted mismo. Tienes que practicar pensar y decirte esto a ti mismo. No, no se sentirá mejor de inmediato, pero con el tiempo puede comenzar a cambiar la historia que se ha estado contando durante tanto tiempo.

  • Resuelve tu trauma

Es hora de curar la herida y poner fin a estos eventos pasados. A menudo, el trauma se presenta en capas y es útil ver a un terapeuta, que puede ayudarlo a pasar por este proceso de curación sin sentirse abrumado.

  • Trabaja directamente en tu autocrítica

Tu cabeza siempre te dice que lo que hiciste o no hiciste es el problema, y ​​la única forma de solucionar el problema es volver a intentarlo. Pero el verdadero problema no son sus repetidos «fracasos», sino el proceso de autoataque que atraviesa y arruina su vida.. Aquí, al igual que con el trauma, la ayuda de un terapeuta puede enseñarle cómo reescribir estos patrones de pensamiento.

  • Trate su ansiedad y / o depresión directamente

Puede ser difícil desenredarlo. Si sus pensamientos sobre eventos van y vienen, es posible que desee explorar qué desencadena esos pensamientos o recuerdos ese día: estrés, preocupación. Aquí está utilizando sus pensamientos sobre el pasado como señales de alerta, haciéndole saber que hay algo mal en este punto y que debe tener cuidado al respecto. Si, por otro lado, estos pensamientos y sentimientos parecen acompañar a un estado de ánimo depresivo o ansioso más constante, podría ser un síntoma de un trastorno subyacente. Aquí puede hablar con su médico y ver si sus pensamientos cambian a medida que mejora su estado de ánimo.

  • Aprenda de las lecciones de su vida

Lo que todas estas fuentes tienen en común es atascarse, en el pasado, en el presente, en emociones y formas de pensar que simplemente se reciclan. Pensar deliberadamente de manera diferente, pasar la página y resolver el trauma puede ayudarlo a reconectar esos circuitos cerebrales de larga data.. Pero la acción conductual también puede ayudar.

Aquí, por ejemplo, las víctimas de la violencia se ofrecen como voluntarias o tienen trabajos que ayudan a otras víctimas de la violencia. Es aquí donde las personas se comprometen a cambiar sus valores y prioridades para que sus relaciones con ellos mismos y con los demás sean más compasivos. Tú también puedes cambiar tus acciones. Tú también puedes cambiar tu creencia, consciente o inconsciente, de que no mereces ser feliz..

La felicidad es un subproducto de una vida vivida plenamente, una vida basada en el autocuidado y el perdón que puede venir con nuevas intenciones, acciones deliberadas y apoyo.

Si no es ahora, cuando ?