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Cuidemos nuestros pensamientos para estar sanos

marzo 8, 2021

¿Cómo instalar en nosotros un estado de ánimo que actúe favorablemente sobre nuestro metabolismo y la expresión de nuestros genes para optimizar nuestra salud y nuestro bienestar?

Bruce Lipton, PhD, uno de los padres de la epigenética (la ciencia de cómo el medio ambiente influye en nuestros genes) fue el primero en comprender que gran parte de nuestra actividad genética se ve afectada por factores externos a la célula.

xUn ejemplo entre otros: la influencia de nuestras emociones en la curación. Los investigadores (3) han estudiado el efecto del estrés asociado con el conflicto conyugal sobre la cicatrización de heridas, que es un marcador significativo de activación genética. Usando un dispositivo de succión, los experimentadores causaron pequeñas ampollas en la piel de conejillos de indias casados, después de lo cual se pidió a cada pareja que tuviera una discusión neutral de media hora. Durante las siguientes tres semanas, los investigadores siguieron la producción de tres proteínas que el cuerpo produce en asociación con la cicatrización de heridas. Luego pidieron a las mismas parejas que discutieran un tema sobre el que no estaban de acuerdo.

Un estado emocional negativo retrasa la curación en un 40%

Los investigadores encontraron que la expresión de proteínas vinculadas a la cicatrización de heridas estaba deprimida en las parejas que habían discutido. Incluso las parejas que habían tenido un diálogo simple sobre una diferencia de opinión, en lugar de una discusión verbal franca, mostraron una cicatrización más lenta de sus heridas. Pero en las parejas que habían tenido desacuerdos graves, incluidos el menosprecio, el sarcasmo y las críticas, la curación se ralentizó en aproximadamente un 40%. “Se trata de lesiones menores e interacciones de tiempo limitado. Los conflictos matrimoniales de la vida real probablemente tengan un impacto más poderoso ”, agrega Janice Kiecolt-Glaser.

Cuando tiene una lesión de este tipo en la piel y su cuerpo necesita repararla, se envía una señal a los genes asociados con las cicatrices. Estos genes se expresan haciendo que las células madre se transformen en células cutáneas sanas y funcionales. Cuando hay interferencia con esta señal, que aquí proviene de los estados emocionales de los sujetos enojados, las células madre ya no reciben claramente el mensaje porque la energía del cuerpo está ocupada construyendo bioquímicos de respuesta a la amenaza (subjetiva) desencadenada por la ira. La cicatrización está comprometida.

Ansiedad = envejecimiento prematuro

Este ejemplo permite imaginar lo que sucede cuando nos asaltan regularmente pensamientos estresantes. Según Dawson Church, PhD (2), “La circulación de estas hormonas del estrés (nota: adrenalina, noradrenalina y cortisol) comprometerá su sistema inmunológico, debilitará sus órganos y lo hará envejecer prematuramente. Estás activando genes que funcionaron perfectamente para el hombre de las cavernas (nota del editor: un proceso destinado a garantizar la supervivencia maximizando el rendimiento físico y mental a corto plazo para hacer frente al peligro), pero que son contraproducentes para el hombre moderno ”.

Para el Dr. Herbert Benson (4), “Los pensamientos estresantes que conducen a la secreción de norepinefrina relacionada con el estrés obstaculizan nuestras habilidades curativas naturales evolutivas. Estos pensamientos a menudo están solo en nuestras mentes y no son una realidad. «

El neuroendocrinólogo Bruce McEwen, PhD (5), dice que “tal estrés desgasta el cerebro, lo que lleva a la atrofia celular y la pérdida de memoria. También eleva la presión arterial y el azúcar en sangre (azúcar en sangre), que endurecen las arterias y provocan enfermedades cardíacas ”.

La elevación crónica de los niveles de cortisol bajo estrés contribuye a las siguientes condiciones:

  • Alta presión sanguínea
  • Memoria y capacidad de aprendizaje reducidas
  • Hiperglucemia
  • Enfermedad del corazón
  • Disminución de la reparación celular
  • Aceleración del envejecimiento
  • Retraso de la cicatrización de heridas
  • Reparación ósea reducida
  • Disminución de las células inmunes circulantes.
  • Disminución de anticuerpos inmunes
  • Muerte de células cerebrales
  • Reducción de la masa muscular
  • Disminución de la reparación de las células de la piel.
  • Aumento de la deposición de grasa alrededor de la cintura y las caderas.
  • Osteoporosis.

Fuente: Dawson Church, PhD

¿Cómo instalar un estado de ánimo favorable a mi salud?

Por tanto, somos en gran parte responsables de nuestra salud. Dawson Church, PhD (2), sostiene que “Al desestresarnos a través de nuestras actitudes, creencias, estilo de vida, autosugestiones y espiritualidad, participamos plenamente en la elección de los instrumentos que predominan en nuestra sinfonía genética. Cuando comprendes que en cada emoción y pensamiento, en cada momento, estás llevando a cabo la ingeniería epigenética de tus propias células, de repente tienes en tu estado de salud y felicidad una capacidad de acción que puede hacer que todo sea diferente «.

Muy bien: nuestra salud depende de nuestros pensamientos. Entonces, concretamente, ¿cómo instalar en nosotros un estado de ánimo que actuará favorablemente sobre nuestro metabolismo y la expresión de nuestros genes para optimizar nuestra salud y nuestro bienestar? Diferentes prácticas resultantes de la hipnosis, la psicoterapia energética y la sofrología permiten actuar con eficacia. Por un lado, será cuestión de liberarnos de nuestros obstáculos (creencias limitantes, patrones disfuncionales, traumas) y por otro lado, establecer un buen equilibrio emocional – ¡y mantenerlo en el tiempo! – a través de la práctica regular.

¿Qué estrategia terapéutica podemos adoptar?

Por supuesto, no existe un curso típico. Todo depende de tu «mapa del mundo», curso de vida, necesidades actuales … Sin embargo, aquí están los pocos temas sobre los que será necesario cuestionar y, si es necesario actuar, componer un programa de salud adaptado como el práctica. Abrigo de gabinete, gabinete de terapias breves y desarrollo personal.

1. Crea en mí una base de seguridad

En primer lugar, debo desarrollar dentro de mí los recursos necesarios para afrontar la vida diaria con lucidez y creatividad: calma, relajación, seguridad, autoestima. Sin estos recursos primarios, no puedo cambiar, proyectarme hacia el futuro. Con miedo, imposible de explorar.

2. Liberarme de mis grilletes

Si es necesario, será aconsejable liberarme de traumas o condicionamientos emocionales que mantengan en mí pensamientos y emociones que alterarán mi salud. Quizás también, debilitar los procesos de pensamiento automático que me limitan: creencias irracionales, distorsiones cognitivas, patrones disfuncionales … Los hábitos de pensar, actuar o sentir que se congelan no se adaptan bien al movimiento permanente que caracteriza la vida que se está produciendo. en mí y alrededor de mí.

3. Reforzar mediante la repetición las redes neuronales que subyacen a los estados deseados.

Intervenir sistemáticamente en situaciones en las que aparecen nuestros estados de conciencia y / o comportamiento problemático para deshacer los automatismos neurobiológicos que los subyacen. Estos automatismos son a veces el resultado de décadas de aprendizaje negativo. La acción repetida, y esto en el mismo momento en que se manifiesta el estado problemático, deshará las redes neuronales correspondientes y fortalecerá las que apoyan el estado deseado. Esta estimulación repetida es fundamental para que se mantengan las nuevas conexiones sinápticas. De lo contrario, después de 3 semanas, no queda nada de la formación que se había realizado (cf. Erik Kandel, Premio Nobel de Medicina en 2000).

4. Fortalecer la conciencia de mi identidad original

A veces, en una búsqueda de seguridad, por pertenecer a una familia simbólica, he adoptado inconscientemente una concepción de la vida, valores y comportamientos que no me pertenecen: pueden ser los de mi madre con la que ‘mantengo un’ relación «fusional», de mi cónyuge, de mi universo profesional…. Tarde o temprano me sentiré mal porque no soy «como» tal o cual cosa. Nací con mi singularidad, mi originalidad. ¡No soy el mismo que cualquier otro ser vivo del universo! Una vocecita en el fondo de mí terminará susurrándome «todo esto, no eres tú, quieres algo más». Cuando sienta lo que me hace único y lo acepte, mis formas de actuar, pensar y sentir estarán en armonía con mis deseos más profundos. Entonces me sentiré apaciguado, mejor integrado a la existencia.

5. Mejor siente mis auténticos deseos

Una buena conciencia corporal es esencial. Porque mis impresiones sensoriales son necesarias para que nazca la emoción. Y esta emoción precede al deseo. En otras palabras, si no siento mucho en mi cuerpo, me resultaría difícil darme cuenta de mis verdaderos deseos. Entonces me arriesgo a vivir con referencia a imperativos morales, a las exigencias de la sociedad, a un análisis racional de la situación… Pero no a mis deseos. Al estar bien conectado con mis sentimientos, me doto de esta brújula interna que me indicará en qué dirección es deseable que oriente mi vida. Cuando voy en la dirección correcta, no es tanto mi mente como mi cuerpo lo que me lo hará saber. Me «sentiré bien», eso es todo. ¡Pero aún es necesario que «yo sienta»! Esto no es obvio porque las dificultades de la vida y en particular el trauma tienden a producir una disociación cuerpo / mente. Si el cuerpo me ha dolido un día (accidente, abuso sexual….), O temo que va a doler bajo el efecto de una amenaza, es posible que inconscientemente me haya puesto a distancia de este cuerpo. Si este es el caso, mis sensaciones / emociones se extinguen parcialmente y, por lo tanto, es más difícil para mí sentir mis verdaderos deseos y desarrollar la voluntad necesaria para traducir estos deseos en acción.

6. Desarrollar mis habilidades interpersonales

Cuando la relajación y la seguridad están ahí, que estoy liberado de mis grilletes y que me acepto como soy, que siento mis verdaderos deseos, ahora puedo abrirme más a los demás y enriquecerme con su contacto. Entonces, diferentes prácticas pueden promover mi capacidad de escuchar y la expresión de mis emociones, la base de la intimidad y una auténtica relación interpersonal.

7. Mantente en una dinámica de constante evolución.

Mantener un buen equilibrio físico y emocional requiere una práctica regular. Con la rutina energética, 5 minutos por la mañana y por la noche son suficientes.

Una vez instalado un buen equilibrio emocional, debo mantener mi capacidad de apertura y aprendizaje, mi tolerancia a la incertidumbre inherente a la vida, mi flexibilidad. Para ello, necesito una práctica regular para mantener la unidad mente / cuerpo (consciente / inconsciente). Porque incluso el pianista virtuoso pierde su nivel si abandona su formación. Las prácticas de la medicina energética (ver el video «Rutina energética» en este sitio) o la sofrología permiten:

  • por un lado, movilizar el cuerpo para promover la circulación de la energía y calmar las estructuras (amígdala) y los mecanismos que subyacen a la ansiedad,
  • reforzar la presencia del cuerpo en la conciencia: permanecer atento a mis sensaciones y mis emociones, mantener una buena unidad entre la conciencia cognitiva y la conciencia somática. Es decir, se trata de estar constantemente en contacto con lo que me hace único para, día tras día, canalizar mi energía en la dirección que corresponda a mis aspiraciones más profundas.

Philippe Coat, practicante en psicoterapia energética y cognitiva, hipnoterapeuta y sofrólogo especializado en Colmar

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