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Dejar ir un sentimiento de culpa permanente

febrero 1, 2021

La culpa es uno de los peores sentimientos del mundo y, a veces, puede durar mucho tiempo después de la situación que lo provocó.

La culpa es uno de los peores sentimientos del mundo y, a veces, puede durar mucho tiempo después de la situación que lo provocó. Ésta es la razón por la que existen innumerables libros y artículos sobre cómo para manejar la culpa, y en su razón de ser una asignatura en el centro de la psicología.

El sentimiento de culpa es inconsciente, está implantado en nosotros desde una edad temprana. Es así como condiciona nuestra forma de pensar y actuar en el día a día. Si bien este sentimiento tiene sus lados buenos, sus lados más negativos tampoco están lejos.

El doctor en psicología John Grohol dijo:

«La culpa es una señal de advertencia emocional que la mayoría de las personas aprenden a través del desarrollo social normal de su niñez. Su propósito es hacernos saber cuándo hemos hecho algo malo, ayudarnos a desarrollar un mejor sentido de nuestro comportamiento y cómo nos afecta a nosotros y a los demás». . Nos impulsa a reexaminar nuestro comportamiento para que no cometamos el mismo error dos veces «.

Sin embargo, Grohol también señaló que aunque algo de culpa es saludable, a veces puede ser causado por cosas que no lo merecen. En lugar de ayudarnos a examinar nuestro comportamiento, termina lastimando nuestra autoestima y para nuestra capacidad de ser felices.

Si tiene problemas para deshacerse de sentimientos de culpa – Ya sea que estén justificados o no – no está absolutamente solo. La mayoría de nosotros hemos conocido y seguimos nutriendo sentirse avergonzado o culpable por cosas del pasado. Para avanzar en tu vida, aquí tienes 7 formas de salir de la culpa :

1. Discúlpate lo antes posible

Según Grohol, cuanto más rápido abordamos lo que nos hace culpables, menos tiempo tenemos para abrumarnos. Si la culpa es legítima y es relativamente fácil enmendarla (por ejemplo, disculparse por un comentario descuidado o hiriente o hacerle saber a alguien que se arrepiente de perderse su cumpleaños), debemos minimizar la fase de culpa del autocastigo y permitirnos avanzar pidiendo disculpas.

2. Recuerda que nadie es perfecto

Grohol también insistió en recordar que nadie era perfecto y todos cometimos errores.

«No entres en días, semanas o meses de autoculparse o de baja tu autoestima porque deberías haberlo sabido, debiste haber actuado de manera diferente o debiste haber sido una persona ideal. No lo eres, y yo tampoco. Es simplemente la vida ”, dijo Grohol.

Una vez que haya hecho todo lo posible para redimirse, intente soltar y no seas demasiado duro contigo mismo.

3. No te lo guardes para ti

En un artículo sobre la culpa, Edward Hallowell, autor de Dare to Forgive: The Power to Let Go and Move On, dijo queHablar de tu culpa o del incidente que la causó con un amigo puede ser extremadamente terapéutico. «El secreto es el intensificador de la culpa», dijo Hallowell. «Una vez que ves algo que te preocupa y descubres que tu amigo no está tan sorprendido como crees, la culpa comienza a escapar y te sientes mejor».

4. Escríbalo

También se sugiere» Escriba sus sentimientos de culpa y vergüenza en un diario cuando esté luchando por superarlos.. Escriba todos sus pensamientos y sentimientos honestamente, luego hágase algunas preguntas, como, «¿Necesito aferrarme a estos pensamientos y sentimientos? ¿Cómo puede un cambio en estos pensamientos o sentimientos cambiar mi vida?».

5. ¡Protéjase!

En un artículo sobre el tema de la culpa innecesaria para Psychology Today, Leon F. Seltzer, Ph.D, dijo que nunca olvidó que la autoconservación es importante. Tal vez no pudiste asistir a la fiesta de tu amigo porque estabas demasiado abrumado esa semana, o no pudiste reunirte con tus 30 familiares porque los boletos de avión eran demasiado caros. Tienes derecho a velar por tu interés personal tanto como cualquier otra persona, y a veces significa decir no o decepcionar a los demás. Recuerda que tus acciones son válidas y no dejes que otros te culpen por creer que es por alguna otra razón.