Distimia: tristeza crónica

agosto 7, 2021

La distimia es un trastorno depresivo que consiste en un sentimiento de desesperanza que se mantiene en el tiempo. La persona tiene síntomas depresivos crónicos y menos graves.

¿Qué es la distimia y cuáles son sus síntomas?

La persona con distimia se encuentra en un mal humor crónico a lo largo de su vida. Los síntomas de la persona afectada son los siguientes:

• Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día durante al menos dos años.
  • Presencia de dos o más de los siguientes síntomas:
    • Falta de apetito o comer en exceso;
    • Insomnio o hipersomnia;
    • Poca energía o fatiga;
    • Baja autoestima ;
    • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones;
    • Sentimientos de desesperanza.
  • Durante el período de dos años de la alteración, el individuo afectado nunca ha estado sin la presencia de estos síntomas durante más de dos meses consecutivos.

En la nueva versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), la distimia se denomina trastorno depresivo persistente y se incluye en los trastornos depresivos.

** Clasificación de los trastornos depresivos (DSM-5):

• Trastornos destructivos de la desregulación del estado de ánimo
  • Trastornos de depresión mayor
    • Episodio único
    • Episodio recurrente
  • Trastorno depresivo persistente (DISTIMIA)
  • Trastorno disfórico premenstrual
  • Trastorno depresivo inducido por sustancias / fármacos
  • Trastorno depresivo debido a enfermedad.
  • Otros trastornos depresivos especificados
  • Otro trastorno depresivo no especificado.

¿Cuál es la diferencia entre distimia y depresión mayor?

La depresión mayor como la distimia son trastornos del estado de ánimo, y los síntomas pueden parecer iguales cuando ambos están presentes, pero existen diferencias entre ellos que debemos considerar al tratar con cada uno de estos trastornos.

En cuanto a la duración, la distimia es un proceso crónico, siempre presente durante toda la vida de la persona y si los síntomas están ausentes, esta situación no dura más de dos meses seguidos. Sin embargo, la depresión está formada por episodios y su inicio tiene un inicio abrupto.

En el caso de la distimia, la vida de la persona no se ve tan afectada como en el caso de la persona con depresión mayor, porque la tristeza no es tan intensa, es más un estado de desesperación que predomina y se mantiene en el tiempo. Los sentimientos de culpa, inutilidad y autoestima gravemente afectados en la persona con depresión mayor hacen que todos los aspectos de la vida de la persona se vean gravemente afectados.

Una diferencia fundamental entre estos dos trastornos es la presencia de ideación suicida. En la distimia, aunque aparecen pensamientos sobre la muerte, las ideas sobre el suicidio no están presentes.

¿Cómo mejorar los síntomas?

Para mejorar los síntomas de la distimia, puede utilizar tratamiento farmacológico y psicoterapia. Este último generalmente se centra en un enfoque cognitivo y conductual.

A nivel psicológico, la terapia se enfoca en diferentes aspectos, ante todo en comprender a la persona con distimia para comprender cuál es su problema y las opciones de tratamiento existentes. Es importanteenseñarle a la persona a lidiar con la ansiedad, y puede ser útil usar técnicas de relajación y concentración.

Cognitivamente, el énfasis está enidentificación de pensamientos disfuncionales, que conducen a un deterioro de la autoestima y pueden causar altos niveles de frustración y hacer que el problema sea crónico.

Por otro lado, puede actuar de manera conductual, alentando realizar actividades y tomar decisiones importantes que, debido a este problema, podría aplazarse en el tiempo. Para hacer esto, es particularmente importante reanudar sus actividades de ocio favoritas de la persona, lo que también contribuye a mejorar la autoestima.

Igualmente, interacción social personas con distimia es animado, porque el trastorno a menudo tiende a aislarlos.

Finalmente, una vez que todo mejore, el paciente aprende a tomar las medidas necesarias cuando aparecen pensamientos disfuncionales, pensamientos que ya ha aprendido a identificar, para evitar una posible recaída.