Saltar al contenido

¡Encuentra la paz en cualquier situación!

enero 30, 2021

Este artículo le dará una salida al estrés y, en general, mejorará sus relaciones y su autoestima.

En la introducción, empiezo por el principio de que tenemos tres cuerpos: el cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental.

  • El cuerpo fisico, es por naturaleza el lugar de nuestras sensaciones a través de los cinco sentidos.
  • El cuerpo emocional es el lugar donde nacen todas las emociones, ya sea que hablemos de asombro o frustración.
  • El cuerpo mental es donde se almacenan nuestras experiencias, pensamientos, juicios, análisis. Aquí es también donde se aloja nuestro ego.

Ego

Hablemos un poco de este ego. Todos tenemos ego y por suerte. Nuestro ego es la suma de los recuerdos de nuestro pasado, de nuestros valores, de creencias (beneficiosos y no beneficiosos) que hemos desarrollado a través de experiencias de vida. El ego también ha creado una serie de horarios automáticos.

Varios de estos automatismos son muy útiles, sobre todo a la hora de caminar, respirar, digerir, calcular, hablar …

Otros son dañinos, porque ya no tenemos control de nuestras reacciones y por lo tanto de nuestra vida. Es así como ante una situación que el ego reconoce, sistemáticamente nos empuja a actuar como en el pasado. Excepto que ahora, nos trae más problemas que la resolución de problemas.

  • Te lo explicaré con un ejemplo:

Mi jefe me critica en mi último expediente. Interpreto en cuanto pone en tela de juicio mis capacidades, mis aptitudes. Esta es una de las creencias que desarrollé en mi infancia, generalmente antes de los 7 años.

Así que inmediatamente me puse mi máscara de sumisa, disculpándome rotundamente. Esto es lo que me salvó cuando era niño. Inconscientemente trato de asegurarme de poder conservar el amor (respeto, reconocimiento …) de mi jefe para mantener mi trabajo. En la niñez, dependía del amor de mis padres para mi supervivencia.

Ahora soy un adulto. Dando un paso atrás (incluso después de haber reaccionado ya), puedo darme cuenta de que el amor de mi jefe y las críticas que me acaba de dar no están necesariamente vinculados. Su crítica es bastante constructiva y puede ayudarme a alcanzar mi objetivo más fácilmente o brindar un mejor servicio a mi cliente, por ejemplo. Imagina que la crítica se hace de forma agresiva, tengo otros medios además de la sumisión para mantener mi paz interior. Podría preguntarle tranquilamente si hay alguna razón en particular para que piense. Dependiendo de la respuesta, averigüe dónde está el verdadero problema para él.

En efecto, tendemos a enfocarnos en nosotros mismos mientras que la mayor parte del tiempo, el otro nos habla de el, Ciertamente torpemente. Un jefe que cae sobre ti siempre es un jefe quien vive un miedo por el.

Le aseguro, Hay una manera de poner nuestro ego en su lugar apropiado si estás cansado de tener los mismos resultados insatisfactorios.

El cuerpo físico es maravilloso porque es el lugar donde se restaura la paz.

Hacer frente al rechazo de una situación

Si estoy en el rechazo de una situación (crítica a mi jefe), es mi mente la que me hace reaccionar ante la situación. Voy a sentir una emoción generalmente negativa, molestia y un sentimiento de injusticia: ¿no hice todo lo que pude para hacerlo feliz con mi trabajo?

Todos mis cuerpos están inquietos. A nivel físico: es probable que me pase, que se me acelere el pulso, que sudo … A nivel mental: es un torrente de pensamientos sobre por qué me está contando esto y además, ya me tiene. hizo un comentario la semana pasada, por lo que ya no cree en la calidad de mi trabajo para estar de espaldas así … A nivel emocional: me siento rechazado, humillado, derrotado, desmotivado (e), …

Para detener el flujo de pensamientos, regresa a tu cuerpo, respira conscientemente, sintiendo la temperatura del aire entrando, saliendo, siendo consciente de que estás levantando los hombros en lugar de inflar silenciosamente tu estómago … Luego haz un escaneo de tu cuerpo de la cabeza a los pies para sentir dónde está su malestar: zumbido en los oídos, nudo en la garganta, opresión en la caja torácica, nudo en el estómago, dolor en el trasero de la espalda… Permanezca atento a cada sensación o vacío. ¿Ocupa mucho espacio? ¿Es pesado, ligero? … Luego, dirija su atención a cómo se siente y acepte lo que está sintiendo. Sí, me siento miserable, triste e impotente en este momento. Me doy el derecho a sentirme así porque eso es lo que, de niña, sentía y que no podía expresar.

Poco a poco, la calma volverá a ti. Surgirán pensamientos sobre preguntas útiles. ¿Qué quiero para mí en esta situación? ¿Cómo puedo ir hacia esto?

Entonces, ¡acción!

  • Tomemos un nuevo ejemplo:

En el autobús alguien me está maldiciendo sin razón. Mi mente considera absolutamente intolerable ser insultado en público, especialmente porque no conozco a esta persona.

  1. Si dejo que mi ego actúe por temor a mi integridad física o mi imagen, huiré o contraatacaré.
  2. Si me escapo cuando me bajo del autobús, debería ser responsable de llegar tarde al trabajo.
  3. Si argumento en voz alta que ni siquiera conozco a esta persona y trato de demostrar mi inocencia y hacer que el público esté de mi lado, es como si fuera culpable, me arriesgo a repetir la situación todo el día.
  4. Puede ser que, desesperado, ataque al otro para silenciarlo, con las consecuencias perjudiciales que esto podría tener.

En general, no controlo mucho y nada muy positivo saldrá de mi acción-reacción.

Para volver a la paz interior, hay otra forma (a menos que sea un riesgo real para mi vida). No hay necesidad de pelear, huir o discutir, primero respiraré por ejemplo hasta que mi corazón se calme, mi dolor vuelva a su ritmo natural. Luego me concentro en mis sensaciones (temblores o manos sudorosas, corazón latiendo, respiración acortada, náuseas…) y mis emociones. Poco a poco saldré del miedo a ser juzgado, atacado, a la ira y al sentimiento de injusticia.

Entonces podré definir lo que necesito en esta situación: Quiero continuar mi viaje en paz y llegar al trabajo con la mente despejada y libre. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Ten un enojo saludable si es necesario

Cuando un individuo es agresivo, a veces es suficiente permanecer impasible para que vaya y derrame su acidez sobre los demás o simplemente se detenga. En otros casos, puede ser necesario tener un enojo saludable, es decir, restaurar los límites.

Usa la energía de la ira.

1 / Adopta una postura alfa. La postura alfa es el torso redondeado, los pies separados, la cabeza en alto, la mirada hacia el frente, el cuerpo muy estable en el suelo.

2 / Habla en voz alta que escucharás la primera vez (sin gritar) y que lo escucharemos, porque está asegurado. Esto te permitirá pedirle al otro que cambie su comportamiento e ir hacia sus necesidades en el momento.

Podría ser «Entiendo que algo te ha molestado y que necesitas desahogarte con alguien, excepto que me niego a soportar tus insultos por más tiempo. Necesito llegar al trabajo con la mente tranquila y despejada, así que si no te detienes de inmediato, tendré que avisar a seguridad y presentar una denuncia en tu contra ”.

3 / Observa la reacción y actúa sobre ella. de él como lo anunció.

Comunicarse de esta manera es imposible sin se han tomado el tiempo para volver a concentrarse en sus sentimientos y necesidades en la situación. Hacer este proceso requiere crear un nuevo reflejo, tan pronto como experimente estrés: dígame que me concentre en al menos uno de mis sentidos.

Puede que se diga a sí mismo que este proceso está tardando demasiado. Con el entrenamiento, se vuelve más rápido y fácil, es como cualquier aprendizaje (aprendiz sabio).

Te invito a que lo pruebes y lo repitas una y otra vez.

Bueno para usted.