Entender el trastorno bipolar como cura

marzo 14, 2021

Los trastornos bipolares afectan a unas 600.000 personas en España en la actualidad y a más de 30 millones en todo el mundo. La bipolaridad afecta tanto a hombres como a mujeres …

los trastornos bipolares afectar aproximadamente 600.000 personas en España actualmente y más de 30 millones en todo el mundo. La bipolaridad afecta tanto a hombres como a mujeres, de todos los orígenes socioeconómicos y de todos los orígenes étnicos.

Es una enfermedad aún poco entendido, pero los avances logrados en los últimos años han permitido comprender mejor los mecanismos involucrados y los medios a implementar para tratarla. A partir de ahora, se comprende mejor al paciente y, por tanto, se acepta mejor a nivel social.

Se debate el origen genético de esta enfermedad. Sin embargo, es innegable que existe un terreno favorable, en una persona que sufre de bipolaridad, no es raro encontrar un ascendente o un descendiente que padezca trastornos del estado de ánimo o que sufra depresión. Pero la susceptibilidad genética no lo explica todo.

La mala calidad de las relaciones emocionales tempranas. especialmente con padres y hermanos, estrés, trauma experimentado durante la infancia o la adolescencia, ¿son todos los factores de riesgo susceptibles de desencadenar trastorno bipolar.

Según algunos investigadores, hiperestimulación sonora y especialmente cognitiva También podría promover la aparición de este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los trastornos bipolares se caracterizan por una alternancia entre episodios depresivos y episodios maníacos.

Los estados depresivos se describen clásicamente como:

• un período de abatimiento,
  • aboulie,
  • pérdida de tono,
  • de profunda tristeza.

Durante una fase maníaca, el paciente siente:

• alegría excesiva,
  • un estado de sobreexcitación,
  • aumento de energía,
  • un aumento significativo de la actividad,
  • un sentimiento de poder, incluso omnipotencia,
  • invencibilidad, inmortalidad,
  • necesidades reducidas de sueño,
  • pérdida de apetito
  • una inagotable necesidad de expresarse,
  • una tendencia a la impulsividad, incluso a la agresión,
  • un exceso de autoconfianza,
  • imprudencia excesiva.

Además, el riesgo de un comportamiento adictivo es grande, más de la mitad de los pacientes bipolares experimentan una adicción al alcohol y / o las drogas.

Los diferentes tipos de bipolaridad

Trastorno bipolar tipo 1 se refiere a una persona que sufre la sucesión de estados depresivos y accesos maníacos, con intervalos libres que pueden ser más o menos largos: desde unos pocos días hasta varios años.

Trastorno bipolar tipo 2 es una forma atenuada del tipo 1: siempre se caracteriza por una alternancia de episodios depresivos y episodios maníacos, pero para estos últimos, de forma atenuada. Durante la fase maníaca hablaremos de la fase hipomaníaca, es decir un ataque maníaco de menor intensidad. Tenga en cuenta que este tipo 2 es mucho menos discapacitante desde un punto de vista social o profesional: no hay incapacidad para el trabajo a diferencia del tipo 1, que a menudo conduce a un paro laboral o incluso a la hospitalización.

También hay estados mixtos, más difíciles de diagnosticar ya que combinan, durante un mismo episodio de síntomas, los aspectos tanto depresivos como maníacos del trastorno. Un episodio mixto se caracteriza por un período de al menos dos semanas durante el cual los síntomas hipomaníacos, maníacos o depresivos se suceden, entrelazados o alternando rápidamente, generalmente en unas pocas horas. Por ejemplo, un paciente puede manifestar inquietud, nerviosismo, agresión, sentir un desbordamiento de energía, mientras siente una profunda tristeza e impulsos suicidas. Estos episodios son especialmente temidos por los médicos porque los riesgos de mal comportamiento son mucho mayores, ya que el paciente con una fuerza de voluntad diez veces mayor puede poner este exceso de energía al servicio de una idea suicida.

Apoyo

Los tratamientos prescritos con más frecuencia para el trastorno bipolar se denominan estabilizadores del estado de ánimo o del estado de ánimo. Estos tratamientos reducen la frecuencia, duración e intensidad de los episodios.

Además de tratamientos farmacológicos, también se recomienda encarecidamente seguir psicoterapia.