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Hambre física y emocional: ¿cómo diferenciarlas?

abril 18, 2021

Cuando tenemos hambre, generalmente nos decimos a nosotros mismos que es una reacción física. Pero hay muchas otras razones por las que podemos tener hambre.

Una de las razones más conocidas por las que sentimos hambre es el hambre emocional. En varias ocasiones es difícil diferenciar este tipo de hambre del hambre física. También te explicaremos estos dos tipos de hambre, cómo surgen, si podemos diferenciarlos y cuáles son las mejores estrategias para afrontarlos.

Hambre emocional

Hambre emocional se basa en la necesidad de comer en respuesta a emociones negativas y estrés que no somos capaces de afrontar de otra forma. Cuando estamos bajo la influencia de emociones negativas o enfrentamos un momento de gran estrés, pueden socavar nuestro autocontrol sobre nuestra dieta / dieta.

En realidad, cuando hacemos dieta, el cuerpo no sabe si estamos comiendo menos comida a propósito o si es una falta real de comida, por lo que el cuerpo reacciona a esta falta de nutrientes y todavía no tenemos más hambre. Se puede controlar en una situación normal, pero cuando estamos bajo estrés es más difícil de manejar.

De cualquier manera, este hambre emocional puede afectarnos más cuando estamos a dieta, pero no solo depende de eso. Una persona que no está a dieta también puede tener este tipo de estrategia. Puede ser el resultado de una mala conciencia interoceptiva – es decir, malinterpretamos las sensaciones provenientes de nuestros órganos – o como respuesta a síntomas fisiológicos provocados por determinadas emociones. También puede deberse a estrategias de gestión deficientes. regulación emocional.

Hay muchas causas y teorías posibles sobre el motivo. Según algunas investigaciones, esto podría deberse a malas prácticas de crianza que dieron como resultado un desarrollo emocional y psicológico deficiente en el niño, provocando respuestas inapropiadas, como comer con hambre emocional, como una estrategia de regulación emocional.

Además de esto, el hambre emocional está vinculado a estrés y sobre todo, el estrés post traumático. El cuerpo, en lugar de responder al estrés con sobreactivación del hipotálamo, la glándula pituitaria lo hace con hipoactivación, lo que desencadena el hambre. Y eso no es todo, algunas personas usan la comida como una técnica para enfocar su atención en otra cosa: se centran en la comida y su hambre para no prestar atención a sus emociones negativas.

La realidad es que, cuando no tenemos una estrategia saludable para lidiar con las emociones negativas y el estrés, tendemos a recurrir a estrategias mucho menos adecuadas. Uno de ellos puede ser comer sin hambre real, si no ser víctimas de un hambre emocional.

Hambre física

Este es el tipo de hambre que llamaremos «normal». Se basa en nuestro instinto de alimentarnos para ingerir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir y funcionar correctamente.

Las hormonas de nuestro organismo son las encargadas de desarrollar la sensación de hambre, como la grelina. Estas hormonas se activan cuando el cuerpo necesita ingerir nutrientes y provocan sensación de hambre. Esta sensación de hambre comienza en el estómago, con movimientos de estómago, gruñidos, etc.

¿Cómo diferenciarlos?

Ahora sabemos a qué se refieren estos dos tipos de hambre, pero aún puede ser difícil diferenciar uno del otro cuando nos pasa a nosotros. Para que sea más fácil de identificar, existen 4 diferencias principales entre uno y otro que debemos tener en cuenta para actuar sobre él.

  • La forma en que aparecen : en general, el hambre física aumenta gradualmente. No es algo repentino y nos permite planificar lo que vamos a comer, tener más control y tomar mejores decisiones nutricionales. Por el contrario, el hambre emocional surge repentina y urgentemente. Es muy intensa desde el principio y busca estar satisfecha de inmediato. Este tipo de hambre tiende a remitir con comidas reconfortantes, como alimentos con mucha azúcar, chocolate, etc. Productos muy poco saludables, pero que ofrecen una gratificación inmediata.
  • Las razones de su aparición. : Aparece el hambre física porque necesitamos nutrientes para sobrevivir. Es un motivo biológico inherente a cualquier animal. Sin embargo, el hambre emocional surge porque no sabemos diferenciar las sensaciones de nuestro cuerpo – y confundimos los síntomas fisiológicos provocados por situaciones emocionales con el hambre – o porque no tenemos una estrategia adecuada para regular nuestras emociones negativas y nuestro estrés. niveles.
  • La sensación de que nos dejan después : cuando comemos por hambre física, nos sentimos satisfechos y saciados, mientras que cuando comemos por hambre emocional experimentamos un sabor amargo después de intentar satisfacernos: nos sentimos culpables, sobre todo si hemos recurrido a un capricho para intentar aliviarnos. incomodidad. Entonces podemos arrepentirnos y no sentirnos bien. Esto se debe a que, incluso si comemos mucho, nada podrá manejar nuestro estrés o aliviar nuestro malestar emocional.
  • Cuanto cuesta saciarnos : El hambre física se puede saciar fácilmente, especialmente si consumimos alimentos con alta capacidad saciante. El hambre emocional, sin embargo, es casi imposible de saciar, porque no se trata de hambre. Podemos comer y comer, probar con todo tipo de alimentos, y no estaremos saciados. Esto se debe a que la incomodidad proviene de nuestras emociones y no podemos cambiar eso con la comida.

¿Cómo reaccionar ante cada uno de ellos?

Ante el hambre física, es simple: debemos ofrecer a nuestro cuerpo los mejores nutrientes posibles y en la cantidad adecuada para satisfacer nuestro hambre. Además de ser uno de los mecanismos que permite que nuestro organismo funcione correctamente, es un placer.

Con hambre emocional, es un poco más difícil. Para empezar hay que fijarse si se trata de un problema puntual -todos tenemos días malos- o si, por el contrario, es un problema común, crónico y / o patológico. Si es así, la mejor recomendación que podemos darte es llamar a un profesional de la salud especializarse en trastornos de la alimentación. Un especialista te ayudará a reconocer las causas que te hacen caer en esta estrategia y te permitirá encontrar las herramientas adecuadas para afrontarlas.

Si esto no es algo tan problemático, lo primero que debes hacer es conocer las diferencias de cada uno de los dolores de hambre para que puedas reconocer qué tipo de hambre estás enfrentando. Una vez que conocemos las diferencias, debemos detenernos un momento para analizar de dónde proviene nuestra hambre cuando la sentimos.

Si sentimos que esto no es hambre física, tal vez deberíamos encontrar otra forma de lidiar con el estrés o las emociones que nos dan hambre. Aprender técnicas de relajación puede ser de gran ayuda en estos casos.

Por otro lado, y para que sea más práctico, no tengas cerca la comida chatarra para no caer en la tentación. A menudo comemos lo que vemos o tenemos a mano. Además, si no tienes uno frente a ti, o en casa, te será más difícil ceder a la tentación, porque requerirá más esfuerzo.

En cualquier caso, la mejor solución es intentar averiguar qué es lo que realmente nos hace sentir mal y aprender a buscar una estrategia adecuada para afrontarlo. Además, debemos conocernos a nosotros mismos para poder diferenciar los síntomas de los problemas emocionales y nuestras somatizaciones. Así conseguiremos no confundirlos con otras respuestas fisiológicas como el hambre o el frío.