Hipocondría: ¿cómo estar tranquilo?

agosto 20, 2021

¿Eres hipocondríaco? A continuación se ofrecen algunos consejos para tranquilizarlo.

Ser hipocondríaco puede rápidamente sentirse abrumado por el estrés y la ansiedad de tener una enfermedad grave. Lejos de ser ridículo, la hipocondría es un trastorno insidioso y difícil de manejar que no se puede eliminar simplemente con «tener un poco de fuerza de voluntad» y «simplemente dejar de preocuparse».

¿Cómo actúa la hipocondría?

Es importante aclarar que una persona hipocondríaca no inventa el dolor: realmente duele en alguna parte, pero los pensamientos obsesivos y la ansiedad multiplican por diez este dolor.

La hipocondría es una enfermedad que a menudo hace sonreír a la gente, porque pensamos muy injustamente que son personas que hacen esto para hacerse interesantes o que no tienen nada en su vida más que preocuparse por nada. En realidad, la hipocondría es un trastorno que causa mucho sufrimiento: pensar constantemente que tienes una enfermedad incurable implica mucha preocupación y fatiga.

Es cuando la persona nota una anomalía en su cuerpo que la angustia se aleja: un dolor de cabeza se convierte en la marca de un aneurisma roto, dolor en el brazo el comienzo de un ictus, etc. Consultar foros o sitios médicos solo aumenta esta ansiedad.

Cuando la persona se hace un autoexamen o acude al médico y los resultados son negativos, la ansiedad disminuye, pero solo temporalmente. Una nueva sensación anormal relanza el proceso de ansiedad.

¿Qué hacer cuando la mente está corriendo?

Si siente que su mente está acelerada ante la idea de estar enfermo, intente los siguientes pasos, ya sea con la ayuda de alguien o por su cuenta, que pueden ser más complicados debido a los sesgos del pensamiento:

• Tenga en cuenta que su ansiedad es el problema y debe concentrarse en reducirla en lugar de comprender sus síntomas o enfermedad.
  • Desafíe sus creencias identificando las problemáticas y racionalizando tanto como sea posible.
  • Encuentre explicaciones lógicas para lo que está pasando y haga una lista de argumentos si es necesario.
  • Una vez que hayas logrado calmarte un poco, trata de evitar los comportamientos que tienes para prevenir la enfermedad: fíjate si te afecta no usar tu oxígeno, o no tomarte la presión arterial.
  • Controlar los comportamientos (tomar el pulso, etc.) solo alivia temporalmente la ansiedad, por lo que no tiene sentido realizarlos. Por el contrario, evitas que tu mente se acostumbre a la ansiedad, permitiendo que la reduzca gradualmente.
  • Cuando sientas que la ansiedad empieza a acumularse, intenta distraerte para alejarte del círculo de pensamientos obsesivos: respira hondo, lee un libro, sal a caminar, etc. No dudes en practicar ejercicios de relajación (yoga, tai chi, meditación) que te enseñarán a recuperar el control de tu mente antes de que se deje llevar.

Identificar la enfermedad: un primer paso hacia la recuperación

Como muchos trastornos psicológicos, el primer paso hacia la recuperación es el reconocimiento del trastorno, primero por quienes lo rodean, pero especialmente por el propio paciente. Debe entenderse que los exámenes médicos por sí solos no harán que el hipocondríaco se dé cuenta de su trastorno. Por el contrario, pensará que los médicos no se veían bien, no le dijeron la verdad o que los exámenes no permitieron identificar su enfermedad.

med.jpg

Comprender el círculo vicioso de la ansiedad

Se recomienda que el paciente se someta a una terapia que tenga en cuenta el cuerpo y la mente para comprender el camino de la ansiedad. El paciente comprenderá así cómo la mente multiplica una sensación y cómo la ansiedad se antepone al resto.

Evite situaciones que provoquen ansiedad

Para evitar un aumento de la ansiedad cuando detecte algo anormal en su cuerpo, le recomendamos encarecidamente que se mantenga alejado de Internet. Prohibir los foros y sitios médicos, no busque utilizando sus síntomas como palabras clave. Los foros provocan mucha ansiedad y, por supuesto, pueden hacerle pensar que tiene una enfermedad grave. Además, no use ninguna aplicación o herramienta que le permita tomar su presión arterial, pulso, azúcar en sangre, etc. A menos que exista una necesidad médica real y su médico le indique que las use, estas herramientas no son 100% confiables y solo ayudarán a reducir la ansiedad temporalmente.

Uno de mis parientes es hipocondríaco, ¿qué debo hacer?

Vous devez trouver la distance adéquate : ne vous moquez pas de son trouble, car vivre dans la peur permanente d’avoir une maladie grave est une réelle angoisse, mais ne lui accordez pas non plus trop de crédit en affirmant avec lui que le corps médical se equivoca. Dígale a su ser querido que si la situación le causa sufrimiento, se recomienda encarecidamente el uso de un terapeuta.