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Las 5 ventajas de CBT

septiembre 1, 2021

Las terapias cognitivo-conductuales tienen muchos beneficios y pueden tratar varios trastornos.

La terapia cognitivo-conductual, científicamente reconocida, es eficaz en muchos trastornos que pueden afectar e impactar la vida diaria, como los TOC, adicciones, convulsiones y ataques de pánico, etc. Permite actuar primero sobre el síntoma, para que la persona pueda encontrar una vida cotidiana tranquila.

Cada vez más conocida, la TCC nos ayuda a comprender cómo pensamos y cómo esos pensamientos influyen en nuestras acciones y en la forma en que nos sentimos. Esta breve terapia permite al paciente tomar conciencia de los patrones inadecuados que lo llevan a adoptar conductas o pensamientos inapropiados, y ayudarlo a modificarlos para apaciguarlo: esto se llama reestructuración cognitiva. También permite ofrecer al paciente herramientas para afrontar posibles problemas futuros, y así evitar recaídas.

Uno de los principios fundamentales de la TCC es que normalmente no son las circunstancias externas las responsables de nuestro mal humor y nuestros problemas. Por el contrario, los especialistas en TCC precisan que es nuestra reacción a estos eventos, la interpretación que hacemos de ellos, lo que determina el comportamiento que adoptaremos ante ellos. Y controlamos esta interpretación. Sin embargo, si puede afectar negativamente nuestra calidad de vida, también significa que podemos aprender a recuperar el control para transformarlo en algo positivo.

CBT aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo

La autoestima y la confianza en uno mismo son activos diarios, y la falta de uno u otro a veces afecta gravemente la vida diaria. Las terapias cognitivo-conductuales le permiten modificar ciertos patrones de pensamiento para ayudarlo a avanzar hacia lo positivo. Por lo tanto, el terapeuta señalará los pensamientos negativos y destructivos que pueda tener sobre sí mismo y le enseñará a reemplazarlos con afirmaciones positivas.

Este trabajo sobre la autoestima y la confianza en uno mismo puede abrirle puertas notablemente, sacarlo de su zona de confort, pero también ayudarlo a mejorar sus relaciones o manejar su estrés.

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CBT es una solución para los trastornos alimentarios

La TCC es eficaz en el tratamiento de los trastornos alimentarios por varias razones. En primer lugar, permite ofrecer al paciente herramientas para controlar los impulsos relacionados con los trastornos alimentarios (a menudo atracones o purgas), lo que permite mejorar su vida diaria y así romper cualquier aislamiento. También ayuda a modificar y calmar la relación con los alimentos desencadenantes. Además, la TCC es eficaz en el tratamiento de la psicopatología subyacente a los trastornos alimentarios.

Como se informó en la Revista de Clínicas Psiquiátricas de América del Norte, la TCC no solo se reconoce en el tratamiento de la bulimia y el TTPa no especificado, sino que también ayuda a tratar una gran proporción de pacientes con anorexia.

CBT es un apoyo para salir de la depresión

La TCC no trata la fuente de la depresión, pero aborda los síntomas que obstaculizan la vida diaria del paciente, como la ira, la falta de energía y la desesperanza. Además, este tipo de terapia reduce un posible riesgo de recaída, porque ofrece a los pacientes las herramientas para poder salir de situaciones complejas.

Los estudios confirman que las terapias cognitivo-conductuales son efectivas en el tratamiento de los síntomas de ansiedad, ya que aseguran un cambio en los patrones cognitivos del paciente, sacándolo del círculo vicioso de la rumia y los sentimientos negativos. Utilizados además de los antidepresivos (o como sustituto, según el caso), incluso reducen los episodios agudos de depresión, según la revista «Cognitive Behavioral Therapy for Mood Disorders».

Además de la depresión, la TCC también es eficaz en el tratamiento del trastorno bipolar (como complemento de la terapia con medicamentos), así como en la depresión posparto.

CBT reduce la ansiedad

Numerosos estudios científicos han demostrado la eficacia de la TCC para reducir los trastornos de ansiedad, que incluyen:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Desorden de ansiedad social
  • Síndrome de estrés postraumático.

Según un estudio publicado en «Diálogos en Neurociencia Clínica», las TCC son efectivas en este tipo de trastornos porque combinan diversas técnicas que confrontan al paciente con los estímulos temidos, mientras deconstruyen pensamientos y conductas inapropiadas. Así, utiliza en particular: el autocontrol de los síntomas, la reestructuración cognitiva, la exposición a estímulos que desencadenan el miedo, así como los ejercicios somáticos, la retirada de señales de seguridad inapropiadas y la prevención de recaídas. Estas técnicas proporcionan al paciente herramientas que puede volver a utilizar a lo largo de su vida y que le ayudarán a afrontar determinadas situaciones problemáticas.

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La TCC es eficaz para las adicciones

La eficacia de la TCC se reconoce en la reducción de conductas adictivas y adicción a las drogas. De esta forma, permite tratar adicciones como el cannabis, el alcohol, el tabaco, los opiáceos o incluso el juego. En cuanto al abandono del hábito de fumar, el «Oxford Journal of Public Health» señala que, gracias a las herramientas que se entregan a los pacientes para ayudarles a salir de En el círculo del tabaco, el riesgo de recaída se reduce drásticamente.

¿Para qué trastornos se reconoce la TCC?

En 2012, una revisión exhaustiva publicada en el «Journal of Cognitive Therapy and Research» reconoció la eficacia de la TCC para los siguientes trastornos:

  • Trastornos de ansiedad, trastornos de pánico.
  • Adicciones y adicción a las drogas
  • Depresión, distimia
  • Trastornos bipolares
  • Alteraciones del sueño, insomnio
  • Trastornos de la alimentación
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Estrés general, sensación de angustia
  • Dolor muscular, tensión
  • Complicaciones del embarazo, trastornos hormonales.
  • Desorden de personalidad
  • Comportamiento enojado
  • Comportamiento criminal.

Muchos psicólogos profesionales pueden realizar las TCC, lo que le permite elegir a la persona adecuada y el mejor seguimiento para usted.