Lenguaje psicosomático: «¡Silencio, el cuerpo habla!»

enero 22, 2021

La enfermedad psicosomática es siempre una señal, un mensaje para ser escuchado y decodificado como una petición, desde un malestar profundo y muchas veces oculto, para ser entendido y tratado.

Cuando la medicina no es suficiente

Desde la Antigüedad, el hombre ha cuestionado laorigen de enfermedades que lo afligen, para tratar de comprenderlos y encontrar sus tratamientos. También siempre se ha preguntado por la influencia que ejerce la mente (o la psique, el alma en la antigüedad) sobre el bienestar de nuestro organismo y enfermedad.

Muestras de práctica médica la estrecha relación entre cuerpo y psique Cada día.

Por un lado, ahora se establece la importante influencia del estado de ánimo para contribuir a la curación o empeoramiento de los problemas físicos, y viceversa. la influencia positiva que tiene la buena salud en el estado de ánimo. Por otro lado, existe todo un abanico de enfermedades que, si bien consisten en síntomas o disfunciones propiamente orgánicas, no encuentran una explicación completa en el estado de salud de quienes las padecen: estas son las supuestamente trastornos psicosomáticos.

Al tratar este tema, primero debemos distinguir los síntomas de los trastornos reales.

La diferencia entre síntomas y trastornos psicosomáticos.

los síntomas psicosomáticos constituyen una respuesta del organismo (producida por el sistema nervioso autónomo) a situaciones de angustia o estrés mental. No son enfermedades reales, más bien se manifiestan como elementos aislados o en el contexto de otros trastornos psicológicos como depresión, ansiedad u otros (ver por ejemplo alteraciones del sueño, taquicardias, dolor menstrual, dolores de cabeza u otros dolores crónicos o recurrentes sin retroalimentación de exámenes médicos, etc.).

Y estamos hablando de trastornos psicosomáticos en los casos en que exista una enfermedad de un órgano, con signos indiscutibles de daño. Se trata de enfermedades que ahora se reconocen clásicamente por tener un origen psicológico (o un componente fuerte).

Los síntomas y los trastornos psicosomáticos pueden involucrar varios dispositivos:

• gastrointestinal: por ejemplo, gastritis, colitis ulcerosa, úlceras pépticas;
  • circulatorio: taquicardia, arritmias, cardiopatía isquémica, hipertensión esencial;
  • respiratorio: asma bronquial, síndrome hiperventilador;
  • urogenital: dolor menstrual, impotencia, eyaculación precoz o anorgasmia, enuresis;
  • cutáneo: psoriasis, acné, dermatitis atópica, prurito, urticaria, piel seca y mucosas, sudoración profusa;
  • musculoesquelético: dolores de cabeza tensionales, calambres musculares, rigidez de nuca, mialgias y fibromialgias, artritis, dolores de columna, etc. ;
  • trastorno de dolor: dolor crónico o recurrente en una o más áreas del cuerpo, sin retroalimentación de pruebas médicas.

Lo que distingue a un trastorno psicosomático en la vivencia de quienes lo padecen es que ante un malestar real, más o menos intenso y debilitante, largas series de análisis, exámenes, visitas, consultas no dan una explicación médica satisfactoria, y las respuestas escuchamos uno tras otro de los médicos consultados son que desde el punto de vista médico «no hay nada de malo». Sin embargo, hay algo …

Un «nudo» insospechado

La investigación en el campo de la psicosomática ha demostrado que en todas estas situaciones hay un componente psicológico importante que consiste en sufrimiento, tensiones prolongadas en el tiempo, un conflicto interno que no encuentra un medio de expresión emocional o de pensamiento, y que por tanto «habla» a través del cuerpo. Esto explica por qué, a menudo, aquellos con un trastorno psicosomático no son conscientes de experimentar estados de sufrimiento interno emocional o psicológico, de diversa índole y en distintos niveles: son emociones o pensamientos que traen un sufrimiento demasiado temido, del cual la persona se defiende al no dejar que emerja. A menudo, quienes padecen un trastorno psicosomático no perciben su malestar como psicológico o emocional, o tratar de afrontarlo simplemente sin pensarlo, ocupándonos de mil cosas por hacer, o minimizándolo. El intento es «no dar importancia», casi con la esperanza de que el problema se resuelva solo. La única forma inconsciente de expresarse y revelarse es «hacer hablar al cuerpo», enfermarlo.

En lo que concierne significados expresados ​​por enfermedades psicosomáticas, existen diferentes corrientes de pensamiento: para algunos, el tipo de enfermedad que se desarrolla representa de una manera, directa o más o menos enmascarada, el tipo de conflicto o sufrimiento subyacente. Para otros, sin embargo, no existe un significado simbólico específico del trastorno, que por tanto expresaría el sufrimiento subyacente de forma genérica, o existe en algunos casos pero no en todos. En cualquier caso, la comunidad psicológica y científica internacional es unánime en identificar, en el origen de estos trastornos, dificultad para percibir, contener y expresar de otra manera estados internos de sufrimiento emocional o psicológico.

¿Entonces lo que hay que hacer?

Enfermedad psicosomática es siempre una señal a tener en cuenta, un mensaje a ser escuchado y decodificado como una petición, desde un malestar profundo y muchas veces oculto, para ser entendido y tratado. Lo mismo puede decirse de los síntomas psicosomáticos, aunque son expresiones más leves e insertadas en formas de relacionarse con ellos mismos y con los demás en parte diferentes.

Veamos a continuación algunas indicaciones para solucionar el problema.

1. Ve más allá de lo que ves : aunque a menudo es difícil para quienes lo padecen, creer que un trastorno tan masivamente corporal como un trastorno psicosomático tiene sus raíces en el Trastorno sicologico, lo primero que debe hacer es darse cuenta de que la enfermedad la forma superficial de un malestar más profundo, y por tanto es necesario no limitarse al tratamiento médico, y tenerlo en cuenta también para afrontar realmente el problema.
  2. ¡Renuncie a las «ventajas»! Pues sí, por paradójico que parezca, un trastorno psicosomático se suele mantener durante muchos años por las ventajas secundarias que aporta, en cuanto a la atención de la familia o del entorno que lo rodea, en cuanto a la irresponsabilidad de la vida y sus decisiones. (o indecisiones) y nuevamente, a veces, en términos de pequeñas venganzas o recriminaciones contra, por ejemplo, un entorno descuidado o vivido como tal.
  3. Busque ayuda específica : el tratamiento médico puede traer algún alivio y en algunos casos es necesario, pero, aunque el camino es largo y exigente, La psicoterapia se configura como la única forma de abordar realmente el problema.. Aprender en un espacio protegido y con la ayuda de un profesional para escucharse, para Deja que surjan sus emociones y pensamientos, incluso los más dolorosos, para potenciar los recursos personales y aprender herramientas más efectivas para manejarlos: de esta manera, cualquier condición de malestar persistente o futuro puede encontrar modos de expresión menos debilitantes y más manejables, y ya no tendrá que involucrar al cuerpo de una manera tan pesada.