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Los 7 grandes peligros de la rumia mental

julio 26, 2021

La rumia conduce a pensamientos obsesivos, que pueden volverse peligrosos e impactar nuestro estado de ánimo.

Es natural repetir nuestras experiencias dolorosas o nuestras preocupaciones a diario. Al hacerlo, esperamos dar un paso atrás en la situación para comprenderla mejor y poder avanzar. Pero este proceso natural de autorreflexión nos duele y, en lugar de lograr la liberación emocional, pasemos por las mismas escenas angustiantes y nos sentimos aún más tristes, ansiosos o agitados.

Pasamos por una escena dolorosa una y otra vez y analizamos todos los aspectos de ella una y otra vez, repitiendo en nuestra cabeza todos los detalles de los momentos que preceden a esta escena traumática o esta pérdida. Seguimos reviviendo las rupturas, las reuniones en las que nuestro líder nos criticó, o jugamos varias versiones de una riña o discusión que no terminó como nos gustaría.

Esta Necesito rumiar Nuestras inquietudes pueden surgir en cualquier momento y ocupar nuestros pensamientos cuando salimos de compras, en la ducha, mientras cocinamos o incluso mientras trabajamos. Y sin darnos cuenta, nuestra mente está en ruinas y nuestras emociones más nerviosas que nunca.

Los peligros ocultos del ciclo de la rumia

Rumia es una forma desadaptativa de autorreflexión, que ciertamente ofrece algunas ideas nuevas, pero también intensifica laangustia emocional y psicológico que ya estábamos sintiendo. Puede parecer obvio que estos ciclos de cavilación son emocionalmente angustiantes, pero es menos obvio comprender los riesgos para nuestra salud física y mental.

  • 1. Repasar o cavilar crea un círculo vicioso en el que uno puede quedar atrapado fácilmente. Este impulso puede volverse realmente adictivo, por lo que cuanto más cavilamos, más nos sentimos obligados a seguir haciéndolo.
  • 2. La rumia puede aumentar nuestro riesgo de tener depresión y puede prolongar la duración de episodios depresivos previos.
  • 3. La rumia se asocia con un mayor riesgo de trastornos alimentarios. Muchos de nosotros usamos la comida como una forma de lidiar con los sentimientos de angustia que causan nuestros propios pensamientos.
  • 4. La rumia se asocia con un mayor riesgo de abuso de alcohol. A menudo, bebemos cuando nos encontramos al borde de la irritabilidad y la tristeza que se derivan de nuestras propias consideraciones.
  • 5. Repasar las cosas fomenta el pensamiento negativo. Pasar tanto tiempo en eventos negativos y dolorosos puede influir en nuestras percepciones generales y hacer que comencemos a ver ciertos aspectos de nuestra vida también de manera negativa.
  • 6. Rumiar promueve la dilatación de los problemas. Por ejemplo, un estudio mostró que las mujeres con una tendencia rumiativa que descubrieron un bulto en sus senos esperaron un promedio de dos meses más que las mujeres sin esta tendencia a programar un examen médico.
  • 7. Reflexionar sobre tus pensamientos aumenta la respuesta al estrés psicológico y fisiológico hasta tal punto que aumenta el riesgo de padecer una posible enfermedad cardiovascular.

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Rompe el ciclo de la rumia

Debido a la naturaleza adictiva de reflexiones intrusivas, una buena forma de romper la irresistible canción de nuestra rumia es detenerlo de repente. Concretamente, debemos tratar de atraparnos en el acto lo más rápido posible en cada oportunidad, y encontrar la manera de distraernos para ocupar nuestra mente con algo que no es el centro de nuestros pensamientos.

Podría ser ver una película, hacer ejercicio, hacer crucigramas o jugar al Tetris; cualquier actividad que requiera que nos concentremos hará que nos distraigamos y dejemos de cavilar. Con el tiempo, evitar pensar y, por lo tanto, no fortalecer la atracción, disminuirá la necesidad de rumiar.

Pero la distracción no es la única forma de romper un ciclo de reflexión. Un psicólogo puede ayudarte a deshacerte de los pensamientos obsesivos para vivir con más serenidad y aprender a tener una perspectiva diferente de las situaciones que te pesan.