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Los beneficios de la melatonina: del insomnio al estrés

febrero 16, 2021

La melatonina es una hormona que producimos de forma natural y que aporta varios beneficios, desde el cuidado del insomnio hasta el envejecimiento gracias a su poder antioxidante.

En los últimos años, la producción sintética de esta hormona se ha utilizado para prevenir la vejez, regular el sueño y más. Aprenda más con este artículo …

Propiedades y estudios sobre la melatonina

los melatonina ha despertado el interés científico en los últimos años, debido a que estudios recientes han destacado los beneficios de esta hormona que rítmiza naturalmente nuestro cuerpo (el ritmo sueño-vigilia también llamado ritmo circadiano).

Una serie de estudios, realizados por el neuroendocrinólogo Walter Pierpaoli, de la Universidad de Richmond (Virginia), también afirma que La melatonina también puede ayudar a retrasar el envejecimiento y tener una mejor salud psicofísica en la vejez.

Independientemente, es cierto que el consumo de melatonina, especialmente sintética, se ha intensificado en los últimos años y las empresas farmacéuticas han visto en la producción de esta hormona un emprendimiento interesante: solo en Estados Unidos se producen más de 200.000 botellas cada año.

El punto principal sobre el que gira este consumo no es la regulación del sueño (y el uso de melatonina para el insomnio) sino más bien el intentar compensar la deficiencia de melatonina que se manifiesta después de 40 años, tratando de mejorar la juventud, y los efectos psicofísicos que la melatonina puede tener en nuestro cuerpo.

Veamos en detalle para qué se utiliza la melatonina y sus efectos (beneficios y colaterales) en nuestro estado psicofísico.

¿Qué es la melatonina y para qué se utiliza?

los melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, una pequeña glándula endocrina en nuestro cerebro que actúa sobre el hipotálamo y regula el ciclo sueño-vigilia.

La melatonina es producida no solo por humanos, sino también por otros animales. De hecho, los primeros estudios estudiaron la implicación de la melatonina en el cambio de color de la piel de ciertos animales y las posibles aplicaciones en el campo de la dermatología. Luego se estudió esta hormona para regular los ritmos del sueño y prevenir el insomnio (ya que sigue un ritmo circadiano), así como por sus propiedades antioxidantes y para su uso como tratamiento en otras terapias.

La melatonina se sintetiza en nuestro organismo en función del tipo de luz que se produzca durante el día: a partir de las 8 p.m., su producción comienza a aumentar, hasta alcanzar su pico alrededor de las 2 a 4 horas del día. Por la mañana, luego comienza a disminuir nuevamente . En momentos de luz, es decir, días, su producción se mantiene baja. En los niños, la melatonina tiene niveles muy bajos, que comienzan a estabilizarse alrededor del tercer mes de vida (comenzando así a regular el ritmo sueño-vigilia), mientras que los niveles de melatonina en los adolescentes son muy altos y tienden a regularizarse con el inicio de la edad adulta.

Dado que los estudios sobre la melatonina han destacado su importancia en los ritmos circadianos y la diferenciación de la glándula pineal, dándole una identidad propia, el papel de esta hormona en el tratamiento de la obesidad, en la depresión, el insomnio o las enfermedades neurodegenerativas se está convirtiendo cada vez más en una hipótesis plausible.

¿Cómo funciona y cuáles son los posibles beneficios?

los la melatonina actúa y regula naturalmente nuestro ritmo circadiano, es decir, la actividad natural de nuestras actividades biológicas que se basan todas en el equilibrio entre el sueño y la vigilia. Es decir la melatonina es nuestro reloj biológico, que indica cuándo ir a dormir y cuándo permanecer despierto.

En presencia de estrés, viajes o cambios estacionales, este equilibrio se puede alterar y es necesario llevar los niveles de esta hormona a niveles aceptables. Estudiemos también los beneficios que esta hormona puede tener en otros tratamientos. En particular :

  • Propiedades beneficiosas sobre nuestro sistema inmunológico, especialmente en circunstancias estresantes;
  • Reduce el riesgo de enfermedades oculares.. Parece que tomar melatonina puede ayudar a proteger la retina a través de su efecto antioxidante, al retardar la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).
  • Utilizado en el tratamiento de la úlcera de estómago., ha producido efectos positivos, combinado con otros fármacos, ya sea en el tratamiento de úlceras causadas por la bacteria H. pylori, o en el caso del reflujo gastroesofágico. En estos casos, la investigación es todavía muy reciente, por lo que habrá que realizar más estudios.
  • Ayuda a reducir los síntomas del tinnitus.. El tinnitus es un trastorno caracterizado por un zumbido continuo en los oídos que puede empeorar en momentos de absoluto silencio (por ejemplo, antes de dormir). Tomar melatonina puede reducir los efectos del tinnitus y mejorar la calidad del sueño.
  • Estimula la producción de hormona del crecimiento en humanos.. Esta hormona llamada HGH se libera durante el sueño y parece que la melatonina puede hacer que la glándula pituitaria sea más sensible a la secreción de esta hormona.
  • Ayuda a reducir los síntomas de la depresión estacional.. La depresión estacional es causada por cambios de luz entre el invierno y el verano y en el ciclo de sueño / vigilia. La melatonina podría ayudar a reequilibrar este ciclo y por lo tanto reducir los síntomas de esta forma depresiva, pero los estudios aún no ofrecen una garantía del 100% sobre este beneficio de la melatonina.

Insomnio y melatonina para dormir.

los la melatonina puede ayudar a dormir y curar el insomnio, aunque cabe destacar que la melatonina te ayuda a conciliar el sueño pero no para mantener el sueño (aunque algunos han señalado que podría mejorar la calidad del sueño).

Incluso en el caso del desfase horario, parecería que la melatonina puede ayudar a sincronizar el reloj biológico con la nueva zona horaria. Como vimos anteriormente, los niveles comienzan a aumentar gradualmente alrededor de las 8:00 p.m., alcanzando su punto máximo entre las 2:00 a.m. y las 4:00 a.m. La melatonina actúa sobre ciertas hormonas (como la dopamina) y la actividad nerviosa para ayudar a relajarse y promover el sueño.

Es cierto que existen determinadas actividades que podrían reducir los niveles de melatonina durante la noche, como estrés, tabaquismo, exposición excesiva a la luz por la noche o no exposición a la luz solar durante el día, Envejecimientoetc.

Por ejemplo, ver televisión o un teléfono inteligente antes de conciliar el sueño podría afectar la producción de esta hormona y, por lo tanto, provocar problemas para conciliar el sueño. En general, por tanto, podemos decir que la melatonina puede ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad del sueño, y puede ser interesante evaluar también la opción de utilizar suplementos, pero siempre previa consulta con un especialista.

Los beneficios contra el estrés

La melatonina también puede proporcionar beneficios en algunos casos de estrés., en particulier pour les personnes qui travaillent ou dans des environnements de lumière artificielle continue, comme par exemple ceux qui effectuent des postes de nuit, ou aux ouvriers travaillant à l’usine pour de longues heures de travail, qui finissent par confondre le jour et la noche.

El estrés puede causar :

  • disminución de las horas de sueño y cambios en los horarios de las comidas, lo que lleva a una dieta deficiente y desequilibrada. Este tipo de hábito puede provocar una disminución de la melatonina y un riesgo de depresión u otras enfermedades.
  • Tener poca melatonina en el cuerpo puede causar ritmos circadianos alterados y un consiguiente debilitamiento del sistema inmunológico, además de la falta del poderoso antioxidante melatonina.

Si estás estresado o tienes problemas de insomnio, no dudes en acudir al médico para valorar la necesidad de mejorar los niveles de melatonina natural o recurrir a un suplemento de melatonina.