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Los neurotransmisores de la felicidad – Psychologue.net

agosto 12, 2021

El dopamina, serotonina, oxitocina, endorfinas, adrenalina y GABA (ácido γ-aminobutírico) son algunos de los neurotransmisores que nos ayuden a sentirnos más felices.

Todos queremos ser felices. Sin embargo, obviamente no todos estamos de acuerdo en la definición de felicidad porque depende de nuestras aspiraciones personales, y no solo. Sin embargo, muchos estudiosos dicen que no son tanto nuestras metas personales las que nos hacen alcanzar la felicidad, sino todo lo contrario.

¿Estás feliz porque tienes éxito o tienes éxito porque eres feliz?

Según un estudio de 2004 realizado por la psicóloga Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California, es sobre todo nuestro estado de ánimo el que condiciona nuestro presente y nuestro futuroporque si somos felices estamos aún más capacitados para afrontar retos y gestionar problemas y conflictos.

Entonces: ¿y si la felicidad altera el funcionamiento de nuestro cerebro?

Debe recordarse que incluso nuestro cerebro tiene un papel importante en la regulación de nuestro estado de ánimo. De hecho, existen diferentes químicos llamados neurotransmisores, que nos ayudan a ser felices y a sentirnos mejor. Los principales son dopamina, serotonina, oxitocina, endorfinas, adrenalina y GABA. Echemos un vistazo a estas sustancias y algunos consejos útiles sobre cómo liberarlas.

Dopamina

Este neurotransmisor está relacionado principalmente con la sensación de placer y satisfacción. Los niveles bajos de dopamina pueden hacernos sentir desmotivados y posponer las cosas. Esta sustancia aumenta cuando nos fijamos metas de cualquier tipo, y no solo cuando alcanzamos nuestra meta. Es por eso que un buen hábito puede ser crear metas día tras día, tal vez ponerlas en blanco y negro. Nos ayudará a sentirnos más satisfechos y felices.

Serotonina

Esta sustancia química es bastante conocida porque es estimulada por fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión. Los buenos niveles de serotonina nos ayudan a sentirnos importantes, mientras que los niveles bajos de serotonina nos hacen sentir solos y deprimidos. Para liberar serotonina, podemos intentar recuerda tiempos felices ahora o en el pasado, tal vez hablar con un amigo o imaginar algunos eventos futuros agradables. También es importante estar al sol durante al menos 20 minutos al día o hacer ejercicio.

Oxitocina

Es el neurotransmisor vinculado a lazos sentimentales y que se produce, por ejemplo, durante el parto y la lactancia. Esto nos permite vincularse con los demás y confiar. La mejor forma de liberar esta sustancia es sin duda dar y recibir abrazos pero también, por ejemplo, para dar o recibir un regalo.

Endorfinas

Esta sustancia está relacionada con La percepción del dolor físico actúa como una especie de analgésico.. Es un agente químico que es principalmente producido durante el ejercicio físico. Sin embargo, otras actividades como bailar, cantar o simplemente reír pueden aumentar los niveles de endorfinas y hacernos sentir más felices.

GABA

Este neurotransmisor menos conocido nos ayuda Reducir la actividad neuronal y hacernos sentir menos estresados, así como reducir la ansiedad.. Una de las mejores formas de potenciar esta sustancia es definitivamente meditación que nos permite siéntete más tranquilo y sereno.

La adrenalina

Si la sustancia anterior nos ayuda a mantener la calma en momentos de estrés, la adrenalina en cambio nos permite usar nuestra energía y sentirnos menos cansados. Este neurotransmisor nos ayuda a rendir al máximo en momentos de estrés, tanto físico como mental. Para liberar adrenalina, Trate de salir de su zona de confort y realice nuevas y emocionantes actividades.s. Si desea recibir más información sobre el tema, puede consultar nuestra lista de profesionales expertos en psicología del bienestar.