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Maneja tus ansiedades – Psychologue.net

septiembre 12, 2021

Manejar sus ansiedades no es innato. En este artículo, explicamos cómo reconocer las ansiedades y gestionar las crisis.

Tengo bolas de ansiedad cada vez que pienso en ello «,» solo de pensarlo me angustia «,» tengo bocanadas de angustia «… Usamos la ansiedad en muchas expresiones, pero a menudo tenemos la tendencia a confundir angustia y ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un miedo, un malestar que sentimos de forma más o menos intensa, muchas veces de forma inesperada. Esta molestia puede ser muy breve o por el contrario durar bastante tiempo. Los síntomas varían de una persona a otra, pero generalmente hay una opresión en la boca del estómago y, a veces, otros síntomas:

  • respiración rápida,
  • Dificultad para respirar
  • Sofocos
  • siento frio,
  • sudor,
  • debilidad,
  • náusea,
  • mareos …

A menudo tenemos la impresión de que la ansiedad aparece de forma aleatoria, en un contexto de estrés pero sin un desencadenante particular. Sin embargo, los psicólogos confirman que, aunque no siempre podamos ser conscientes de lo que lo desencadenó, sí tiene una base, ya sea una persona, un pensamiento, un estímulo (su olor …). En realidad, no es el estímulo como tal lo que causa la angustia, sino el empujar la experiencia hacia la conciencia.

Rechazar la experiencia se hace de forma inconsciente, pero inicia una batalla interior que se materializa en forma de angustia. Esta ansiedad es una bola formada por las fuerzas que empujan la experiencia a emerger y las que la empujan a alejarse de la conciencia.

La ansiedad, a diferencia de la angustia, es menos desestabilizadora y más insidiosa. Se dice que es crónica, es decir que interfiere en todos los aspectos de la vida pero que el sujeto puede seguir con su vida diaria sin darse cuenta de su ansiedad, al mismo tiempo que siente los síntomas (irritabilidad, fatiga). , etc.). La ansiedad y la ansiedad pueden estar asociadas: uno puede tener ataques de ansiedad mientras está ansioso o estar ansioso por tener ataques de ansiedad. Ambas son manifestaciones de nuestras preocupaciones (aguda para la ansiedad, crónica para la ansiedad) y básicamente subrayan el sentimiento que tenemos de nuestra propia fragilidad.

¿Tiene alguna utilidad la ansiedad?

Si el miedo siempre se debe a algo, uno puede tener a primera vista la impresión de que la angustia aparece al azar, sin tener fundamento. Sin embargo, aparece cuando intentamos rechazar un sentimiento, una sensación.

La aparición de la ansiedad nos indica que estamos rechazando un sentimiento o pensamiento relacionado con un tema importante que nos preocupa más de lo que nos damos cuenta. El problema es que la naturaleza aborrece el vacío, la ansiedad seguirá apareciendo mientras no enfrentemos lo que realmente nos preocupa, ya que reemplaza lo que nos negamos a afrontar. Entonces, cada vez que un pensamiento viene a nuestra mente y lo rechazamos, la ansiedad toma su lugar y nos indica que estamos rechazando lo que es importante.

¿Cómo manejar tu ansiedad?

Cuando estamos ansiosos, podemos vivir momentos particularmente difíciles que se manifiestan en forma de crisis. Hyperventilation, sensation d’un poids sur la poitrine qui empêche de respirer… Ce sont des moments très compliqués à gérer, où l’on peut se demander ce qu’il se passe et stresser encore plus de ne pas comprendre les réactions de su cuerpo.

Primero, cuando sienta que el ataque de ansiedad se acerca o está en su lugar, comience algunos ejercicios de respiración. Primero, detenga la respiración cuando experimente la sensación de asfixia típica de los ataques de ansiedad. No respire durante unos segundos, luego respire suavemente por la nariz durante 4-6 segundos, colocando una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Luego exhale muy lentamente, durante unos 6 segundos. Continúe concentrándose en su respiración para liberar la ansiedad.

También existe una técnica de respiración que consiste en inhalar durante 5 segundos y exhalar durante 5 segundos más: este ejercicio te permite calmar los latidos del corazón regulando tu respiración en los minutos. Esta es una buena técnica para adoptar si tiene problemas para dormir y está muy nervioso por la hora de acostarse o se despierta durante la noche.

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El problema que puede tener durante un ataque de ansiedad es que se concentra tanto en la sensación (y posiblemente en el dolor que causa) que no puede apartar sus pensamientos de ella. Entonces tienes que aprender a distraer tu mente. Para ello, primero puedes hacer pequeños ejercicios mentales: contar de dos a dos, recordar la receta de tu plato favorito, intentar encontrar las capitales de cada país de Europa … Luego, cuando sientas que tu mente ya no está ocupado por la crisis, piensa en cosas que te den alegría. Si el ataque de ansiedad aún le permite hacer otra cosa, intente hacer algo que lo relaje: leer, ver una película, dibujar, tomar un baño o incluso dormir.

Si tiene un ataque de ansiedad en un lugar público (en el trabajo, por ejemplo), intente trasladarse a un lugar tranquilo. Si su empresa tiene una enfermería, no dude en ir allí o salir a tomar aire fresco y practicar las técnicas de respiración descritas anteriormente.

También te recomendamos que también hagas meditación o relajación, lo que te permitirá aprender a manejar mejor las ansiedades, pero también te relajará a diario. Estas técnicas han sido probadas durante mucho tiempo: un poco de yoga o meditación cada semana realmente puede hacer mucho bien.

Si eres testigo de que alguien tiene un ataque de ansiedad, trata de tranquilizarlo tanto como sea posible, calentarlo, llevarle una bebida y tratar de ayudarlo a calmarse mostrándole técnicas de respiración.

¿Podemos curar la ansiedad?

La angustia es un proceso humano normal. Todos lo sentimos de vez en cuando. Sin embargo, si se vuelve intrusivo, te impide vivir tu vida al máximo (por ejemplo, si estás ansioso por salir porque tienes miedo a las multitudes) o aparece con demasiada frecuencia, te recomendamos que hables con un profesional. El seguimiento, incluida la terapia conductual y cognitiva, lo ayudará a mejorar. Si experimenta ataques de ansiedad durante varios meses, es posible recurrir a la medicación y al seguimiento médico.