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Manejar el desbordamiento emocional – Psychologue.net

agosto 22, 2021

¿Tus emociones se han apoderado de ti? Aprenda a estar más tranquilo y a sentirse seguro.

¿Se siente cada vez más invadido, abrumado o incluso abrumado por sus emociones? Bola de estómago, no más voces, sudoración, náuseas, dificultad para respirar o incluso latidos cardíacos irregulares … ¿todo esto te suena familiar? Si está luchando con sus emociones y generalmente es capaz de darse cuenta de la importancia excesiva de sus experiencias emocionales, entonces es hora de aprender a dominarse emocionalmente para su propio bienestar.

Emociones que abruman

Si bien las emociones son útiles y naturales, manejarlas mejor te permite lograr un equilibrio y estar más sereno en el día a día. Una sensación de bienestar que no todos logramos tan rápido …

A veces sentimos emociones cuando no son necesarias, es decir cuando la reacción emocional es desproporcionada a la situación, que te lleva a conductas inapropiadas o te hace perder completamente tus medios cuando deberían multiplicarse por diez.

El hiperemocional / hipersensible tiene más dificultad para encontrar el equilibrio emocional. Los hipersensibles / hiperemocionales sienten esta amplificación de las emociones, sumada a las dificultades de mentalización o disfunciones interpersonales. Se trata de disfunciones en el estilo de apego, regulación emocional, patrones o mentalización que conducen a una hipersensibilidad emocional.

Creencias y emociones que se confirman

Debes tener en cuenta que cuanto más creas que algo es cierto, más se dirigirá tu atención a este aspecto de la realidad, y tus impresiones vendrán a confirmar estas creencias. Es todo el juego del cerebro. Y dado que tus emociones son la reacción de tu cuerpo a tus pensamientos, cuanto más te aferras a tus creencias, más emoción se manifiesta en ti.

Emociones, un riesgo para la salud

Cuando gozamos de buena salud psicológica, experimentamos estas emociones naturales de vez en cuando y son evacuadas por la acción. Por el contrario, si muchas veces te sientes emocionalmente frágil, o te enojas muy a menudo, es hora de aprender a manejar mejor tus emociones porque son las que te gobiernan y te habitan. Estar habitado por tus emociones te llevará a negarlas, a reprimirlas, lo que a la larga conduce a una expresión de estas emociones a través del cuerpo.

Las emociones atrapadas en nuestro interior buscan una solución y una expresión. Es la naturaleza de las expresiones, hay que sentirlas y expresarlas, si no lo haces, saldrán de una forma u otra.

Esto se llama somatización, su cuerpo reacciona a estas emociones y luego es propenso a enfermedades, problemas de salud como amigdalitis, úlceras de estómago, problemas pulmonares, riesgos cardiovasculares, problemas de vejiga, etc. Por lo tanto, aprender a manejar mejor sus desencadenantes emocionales inoportunos evitará que se vuelva crónico y dañe su salud.

Contrólate emocionalmente

En realidad, no manejamos nuestras emociones sino nuestros pensamientos, lo que equivale a lo mismo porque nuestros pensamientos están en la raíz de nuestras emociones, las desencadenan. Si no podemos controlar lo que está fuera de nosotros, las situaciones podemos evitar que creen algún tipo de reacción dentro de nosotros. Es decir, cambiar nuestra forma de afrontarlo.

Para controlar su mecanismo de defensa emocional:

  • aprende a escuchar tu cuerpo y tus emociones : cuando sientes esta emoción desbordante que te invade, tienes que evitar su progresión. Por lo tanto, debemos reconocer este momento en el que nuestras emociones nos abruman y la situación comienza a salirse de nuestro control. Nos impide decir cosas de las que nos arrepentimos, como hacer sufrir a los demás.
  • aprender a reconocer los síntomas cuando estás a punto de tener un desbordamiento emocional. ¿Cómo se crea esta incomodidad? Los síntomas pueden ser sofocos, temblores, sudoración, aumento del ritmo cardíaco, etc. Identifíquelos y nómbrelos.
  • aprender a identificar cuándo ocurren estos síntomas. Volverá a activar el mecanismo de racionalización y evitará deslizamientos compuestos por reacciones automáticas y espontáneas.
  • aprender a configurar un mecanismo que no sea el innatoy quién es responsable de proteger nuestras emociones. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? Encuentre una manera de calmarse y recuperar la compostura alejando su atención de lo que está causando el desliz emocional.

Ayuda psicológica indispensable

¿Necesitas ayuda psicológica para gestionar mejor tus emociones y trabajar en profundidad?

  • Terapia interpersonal te permitirá hacerte cargo de la dimensión interpersonal muy a menudo ligada a emociones desbordantes: esto equivale a mentalizar tus emociones, tus intenciones y las de los demás;
  • Terapia de conducta cognitiva es eficaz porque ayuda al paciente a racionalizar lo que está pasando, entonces el paciente pondrá su experiencia a distancia para no sentirse abrumado por la emoción. Aquí son las representaciones mentales sobre las que se trabaja, la interpretación de la situación así como el contexto.

«Las cosas no cambian, nosotros somos los que cambiamos». – Henri David Thoreau