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Miedo a fracasar, miedo a triunfar: dos hermanas gemelas

enero 20, 2021

¿Cuál es el vínculo entre estos dos miedos que a menudo nos impiden alcanzar nuestras metas? ¿Podría uno esconder a otro y cómo distinguirlos? ¿Qué protegen?

los miedo a perder es a menudo la excusa que nos damos para no intentar algo. Cuando nosotros devaluar y nos tenemos baja estima, preferimosahorrando sufrimiento adicional en caso de fallo.

En otros casos, sin embargo, el miedo a fallar Es el disfraz de otro miedo: el de triunfar en lo que emprendemos y encontrarnos así en una situación nueva, desconocida, perdiendo las ventajas a las que estábamos acostumbrados en nuestra zona de confort antes de la victoria.

En estos dos casos, los ejes de trabajo para salir de él no son idénticos, aunque siempre se trata de buscar lo que protege el miedo.

Miedo al fracaso y baja autoestima.

Cuando el miedo a fallar protege contra juicio de valor propio, de los demás o de nosotros mismos, estaremos atentos al menor defecto que pueda generar críticas o autocríticas. Los signos más comunes de este miedo al fracaso son conductas de evitación y devaluación. Entonces evitamos cualquier situación que pueda ponernos en dificultades, y justificamos estas evoluciones con una devaluación sistemática, en una posición de víctima que permita a la economía no confrontar nuestros miedos con el principio de realidad. : “De todas formas SIEMPRE echo de menos todo”, “NUNCA podré hacerlo”, “¡Se pierde POR ANTICIPADO! «

En el origen de esta estrategia, a menudo encontramos un fantasía de perfección y omnipotencia : TODO tendría que ser exitoso INMEDIATAMENTE, y la primera vez. Es la confusión entre la valoración de nuestras habilidades y el valor del Ser, lo que nos priva del derecho a equivocarnos y del aprendizaje que permite: en cuanto ya no nos permitimos comprometernos. errores que preferimos estancar en el nivel que hemos dominado en lugar de correr el riesgo de fallar primero para progresar después. Esta fantasía suele ser introyectada pero no siempre (es decir desde la educación). Puede provenir de padres o maestros demasiado rígidos y estrictos, rápidos para juzgar y castigar cada imperfección y siempre exigiendo más resultados, independientemente del camino que se tome. A sus ojos, siempre somos culpables de no hacerlo mejor, sin importar cuánto lo intentemos y lo que logremos. Luego hacemos todo lo posible para no decepcionar a este padre o maestro tomado como modelo. En otros casos, la admiración y el orgullo de nuestros padres por nuestro respeto pueden producir paradójicamente el mismo efecto: por miedo a decepcionarlos, no corremos ningún riesgo.

Por no hablar también del caso de niños que se han estructurado en violencia verbal, insultos y rechazos, a merced de padres abusivos. Culpables de cualquier cosa que hagan a los ojos de sus padres, creen que no sirven para nada y pondrán en práctica una estrategia de fracaso a menudo inconsciente que confirmará el discurso de sus padres sobre ellos.

Para salir de este tipo de embalaje, se trata de :

  • Reeducar pensamientos y creencias, poniéndolos a prueba del principio de realidad, y distinguiendo entre el “EN-JE” (juicios de valor sobre la persona) y el “EN-JEUX” (se refiere a habilidades y habilidades, que se puede aprender y mejorar): comprender que el valor de nuestro Ser no se puede evaluar, mientras que nuestras habilidades sí,
  • Restaurar el derecho a cometer errores lo antes posible integrándolo en cualquier aprendizaje nuevo. Es el «O gano o aprendo» tan querido por Nelson Mandela. Examinando para cada error lo que permite aprender, y aplicando inmediatamente este aprendizaje para experimentar la facilidad que trae este aprendizaje (y por lo tanto este error),
  • Deja ir todo o nada, de inmediato. Dividir el objetivo en etapas de aprendizaje alcanzables permitirá pequeñas victorias progresivas hasta la «gran victoria» final. Esto evita la frustración que se puede utilizar para justificar la evitación (» No puedo hacerlo, así que no te molestes en intentarlo «). En realidad, es una cuestión de sentido común: nadie aprende a leer o escribir de una vez, sin aprender el alfabeto, luego los fonemas, luego la ortografía, repitiendo y escribiendo. engañar primero, antes de corregir y hacerlo bien.

Al progresar por etapas, y al superarlas, el sujeto descubre que sus capacidades pueden mejorar y que sus esfuerzos se ven recompensados. Finalmente se siente capaz, y no es el juicio arbitrario de los demás lo que le dice, sino sus resultados tangibles.

¡Tener éxito no es trivial! (El miedo a triunfar)

los miedo a fallar también puede funcionar como un crimen organizado emocional, un disfraz que reemplaza al mejor para esconderlo de el miedo mucho más vergonzoso al éxito. Porque aquí, a diferencia de lo que ocurre en el miedo al fracaso, el sujeto lo tiene todo para triunfar: habilidades, energía, autoestima. Pero cuando llega el momento de triunfar, dos estrategias inconscientes se activará para que falle: elautosabotaje o incapacitación.

Es por ejemplo el alumno superdotado que se rompe una pierna al salir de casa la mañana del examen, o que elige una asignatura que no domina mientras que otra le era más familiar. Es el avión que perdemos porque tomamos la ruta equivocada (aunque conocemos la ruta) y que iba a llevarnos a una reunión importante que podría haber cambiado el rumbo de nuestra carrera. Es el deportista que sobrevoló una competición pero que tiene un ataque de pánico el día de su final …

Estas actos perdidos diga más de lo que piensa y podrá decidir ir a explorar y entender en terapia lo que protegen. Entonces podemos fallar por:

  • no tiene que presionarse, en caso de éxito, para tener que mantener el mismo nivel de rendimiento,
  • Evite los cambios que el éxito pueda traer, ya sea en el entorno o en el entorno. Como hacerse famoso, tener que mudarse, tener menos tiempo para usted y su familia,
  • Mantenernos fieles al sistema familiar oa nuestros amigos, que no verían nuestro éxito de manera tan favorable, o que veríamos con menos frecuencia si tuviéramos éxito.
  • etc.

Es un trabajo sobre la ecología del cambio que debe llevarse a cabo aquí, a partir de la observación clínica de que, hagamos lo que se haga, ningún cambio puede ocurrir sin el acuerdo consciente E inconsciente del sujeto, como señala Teresa Robles, para quien el rol del terapeuta es guiar al consultor hacia donde quiere llegar.

Así trabajaremos en:

  • Evaluar la relación beneficio esperado / pérdida presunta del cambio, para decidir «en conciencia» trabajar en ello o renunciar a él si es preferible,
  • Actualizar creencias y lealtades deja que el fracaso proteja
  • Coloque las protecciones adecuadas para limitar los riesgos y efectos del cambio,
  • Cuando es posible transformar el objetivo en un subobjetivo, dejándose la posibilidad de reevaluar la relación B / P del cambio en cada etapa.
  • Actualizar habilidades y recursos disponible para que el sujeto se adapte a los cambios que traerá el éxito

Independientemente de nuestra historia y de cómo hemos aprendido o no a enfrentarnos al fracaso, tenemos la oportunidad en cualquier momento de cambiar la forma en que operamos para lograr nuestras metas, aprendiendo mejor. conocimiento de nosotros mismos, nuestros miedos y los deseos que protegen, a través del coaching o la psicoterapia.