Miedo al dentista, pero ¿por qué?

julio 20, 2021

Si bien puede parecer benigna, la fobia al dentista es un problema real, porque impide que muchos pacientes realicen cuidados básicos, favoreciendo la degradación de sus dientes.

Una fobia es un miedo extremo, a menudo infundado, que produce un gran pánico y una necesidad excesiva de evitar la fuente del miedo. Si algunas personas dicen tener fobia al dentista cuando en realidad se trata de una ligera aprensión y superable, para otras la dentofobia es tal que impide cualquier correcto cuidado de los dientes.

La fobia al dentista puede hacerte sonreír, si no provocó situaciones muy dolorosas, hasta una falta de cuidados que tiene consecuencias importantes en la salud: en efecto, para contrarrestar esta fobia, la persona hará todo lo posible para evitar no honrar sus citas con dentista, posponer el momento de la consulta. Sin embargo, hay que reconocer que la persona solo acudirá a la consulta durante el dolor extremo, cuando a veces es demasiado tarde y, por tanto, la atención es más consistente.

¿Miedo al dentista, miedo a qué exactamente?

El Dr. Schulte y su equipo llevaron a cabo un estudio en 1000 pacientes para averiguar de dónde venía exactamente este miedo al dentista. Para un tercio de los individuos, fueron traumas que se remontan a la infancia (dolor, dentista brutal); un segundo tercio localizó el origen de esta fobia en los discursos dramáticos que decían quienes les rodeaban, y el último tercio no supo determinar el origen de su fobia.

Parecería que la fobia al dentista está pegada en recuerdos lejanos de nuestra infancia y a la vez irracional, al igual que la de las arañas, porque el número de personas que se declaran fóbicas al dentista ha aumentado en los últimos años. de modo que incluso las técnicas son mucho menos invasivas y los médicos están capacitados para ser más benévolos.

Pero, ¿de qué tenemos miedo cuando tenemos miedo de ir al dentista?

• Parece que el 40% de las personas tiene miedo al dolor mismo. Esto se debe más a la imagen de la consulta dental como una intervención dolorosa que como una realidad, porque gracias al avance de las técnicas, los actos son cada vez menos dolorosos.

• 20% tiene miedo a las mordeduras, otra fobia muy común. Este miedo no se puede contrarrestar con un enfoque racional («no sentirás nada», «no es para herir» …). Sin embargo, las personas que temen las mordeduras del dentista a menudo se dejan morder por otros médicos.

• 15% tiene miedo a las náuseas o los vómitos, lo que de hecho puede suceder cuando el dentista toca ciertas partes de la boca o introduce aparatos.
  • 15% de los dentistas fóbicos tienen miedo a perder el control (que puede sumarse al miedo a las náuseas o los vómitos). Es cierto que dejarle toda la boca al dentista es para darle una gran confianza, y eso puede resultar difícil.
  • El 10% de las personas tiene otras razones o no.

Pero, en las personas fóbicas o ansiosas por ir al dentista, también puede resultar difícil soportar ciertas cosas: el ruido de las herramientas (en particular la ruleta), el olor del consultorio, la bata y la mascarilla. el dentista, o incluso la vista de los instrumentos. Todo esto puede desencadenar ataques de pánico.

Dentophobia, ¿es grave?

Mucha gente está ansiosa por ir al dentista, qué decir y hacer, qué encontrar. Pero cuando el miedo es irracional, la gente hace todo lo posible por evitar las consultas, lo que puede llevar a situaciones en las que el paciente acude a verlo cuando tiene demasiado dolor y se ha vuelto muy difícil cuidarlo.shutterstock-1054590101.jpg

Los controles en el dentista son una oportunidad para realizar los cuidados básicos, pero también para comprobar que no hay ninguna infección atacando los dientes o las encías. Los pacientes fóbicos evitan los controles, lo que los hace más propensos a desarrollar ciertas infecciones bucales como gingivitis o periodontitis por las bacterias que pueden proliferar.

El paciente entra así en un círculo vicioso, donde siente dolor pero se niega a ir al dentista. Por tanto, el dolor aumenta, llevándolo aún más a rechazar al dentista. Los dientes se dañan y el paciente puede sentirse avergonzado de sonreír o aparecer en público. Además, la falta de cuidados conduce al mal aliento: sin embargo, en determinadas situaciones profesionales, la apariencia de los dientes y el aliento son muy importantes. En ocasiones, los pacientes, empujados por los que les rodean o con fuertes dolores de muelas, acaban yendo al dentista, aunque les resulta difícil.

¿Cómo deshacerse de esta fobia?

Primero será necesario un seguimiento psicológico para deshacerse de la dentofobia. Las TCC (terapias conductuales y cognitivas) son especialmente recomendadas, ya que permiten eliminar conductas limitantes como las fobias en pocas sesiones. Un seguimiento más sostenido también puede ayudar.

Cada vez más odontólogos también se están formando para identificar a los pacientes ansiosos y tratarlos de la mejor manera posible, y con amabilidad, ofreciéndoles, por ejemplo, escuchar música durante la sesión, o incluso realizar el tratamiento bajo una ligera sedación.