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Obtener respeto sin ser agresivo: cómo ser asertivo

julio 10, 2021

¿Tiene dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos? ¿Encuentra que no se está afirmando o, por el contrario, que está exagerando?

¿Tiene dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos? ¿Encuentra que no se está afirmando o, por el contrario, que está exagerando? Asertividad puedo ayudarte.

Una definición de asertividad

Asertividad o asertividad es la capacidad para reconocer y expresar emociones, para defender sus derechos, para expresar adecuadamente sus necesidades y pensamientos o críticas. El término asertividad se refiere a cómo se comunica todo. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué?

  • Honestamente;
  • directamente;
  • adecuadamente;
  • y sobre todo con respeto a los derechos de los demás.

La persona asertiva no utiliza métodos de evitación y camuflaje de sus propias emociones o críticas que desea transmitir. No gira en torno a las opiniones que desea expresar; los expresa, sin apoyar ni someterse a los deseos del otro, ¡lo que no significa no respetarlo! La persona asertiva vive y elige sus propias reglas respetando los derechos de la otra persona.. Vive y elige lo que la hace sentir bien, pero siempre respetando el contexto en el que se encuentra.

Autoafirmación es una condición para ser libre, ser libre significa poder elegir responsablemente.

Por lo tanto, tendremos que aprender a elegir nuestras reglas y no vivir sin reglas, siguiendo solo lo que nos da placer o tratando de evitar toda posible frustración y fatiga.

En consecuencia, la persona asertiva tiene una actitud responsable y segura de sí misma y de los demás y se niega a adoptar etiquetas y prejuicios. Ella tiene la habilidad de comunicar sus deseos, intenciones y juicios de manera clara y directa, evitando toda forma de agresión, amenazas y manipulación. A menudo se cree que la persona asertiva es una persona cara, una persona tranquila que no muestra emociones negativas y agresivas. En realidad, incluso la persona asertiva experimenta estas emociones. Lo que lo distingue es la capacidad de manejar y expresar adecuadamente estas emociones verbalmente. Si se encontró con una situación que provocó enojo y evitó hablar, entonces no podría ser más asertiva …

Comportamiento asertivo, pasivo y agresivo

Comportamiento asertivo se puede imaginar a medio camino entre el comportamiento pasivo y agresivo :

  • la conducta pasiva se orienta hacia las necesidades del otro, desplazando las propias;
  • El comportamiento agresivo se adapta a sus propias necesidades, con exclusión de las de los demás.

Estos dos comportamientos son antagónicos porque se refieren a la pregunta: «¿quién es más importante que quién?» Para el pasivo, el otro es más importante, mientras que para el agresivo, es él mismo.

Autoafirmación, mientras tanto, no preguntes quién es más importante sino poner los dos en el mismo nivel, pensando eso las dos necesidades (las del yo y las del otro) tienen la misma importancia.

La asertividad se puede desarrollar en diferentes áreas: trabajo / estudio, familia, amigos, amor y cosas prácticas.

Una persona puede ser asertiva en un área, pero agresiva o pasiva en otra. Por tanto, los estilos de comunicación no son absolutos, ya que una persona puede comunicarse de forma diferente según los ámbitos considerados.

¿Cómo se desarrolla la asertividad?

1) Primero debemos aprender a distinguir el estilo asertivo del estilo agresivo y pasivo.

2) Entonces aprende a conocer las causas y creencias detrás de los comportamientos no declarados.

Provocan emociones como ansiedad, depresión, culpa, enfado … Más allá de las experiencias de la vida que varían de persona a persona, encontramos creencias comunes que caracterizan el entorno. Tales conductas (por ejemplo, disgusto que los demás no sean aceptados, preocupándose por no ser aceptado y por lo tanto una tendencia a evitar los juicios negativos). Siempre debemos considerar que es el pensamiento el que crea el siguiente comportamiento (pensamiento → comportamiento).

3) Aprenda sobre los derechos de asertividad y sus limitaciones.

Los derechos humanos fundamentales no requieren la defensa de ningún abogado. Basta recordarlo cuando tenemos que decidir cómo actuar, para recuperarnos de inmediato. la claridad necesaria y el coraje para no ceder ante lo que consideramos importante.

Conocer los derechos propios y los del interlocutor no es suficiente para afirmarse. También debemos estar disponible para alentarlos a adoptar un comportamiento constante y respetarlos a diario.

Podremos salir de esta dificultad, dándonos cuenta de queUna relación interpersonal más equilibrada y constructiva es un requisito previo esencial para el bienestar psicofísico de todos..

¿Cómo salir de este impasse? Simplemente evaluando las consecuencias de seguir comportándose de esta manera (generalmente de forma pasiva) y las consecuencias de comportarse de manera diferente.

Si una persona comprende que la causa fundamental de su malestar reside en su tipo de comportamiento, estará más dispuesta a comprometerse con el cambio.

Apoyar tus derechos o al menos pensar en tus derechos, como todo en la vida, puede resultar difícil al principio, sobre todo por los largos años de formación para renunciar a ellos. Cuando una persona con tendencia pasiva intenta implementar sus derechos, notará cuánto cambian otras personas por ella. percibiendo una mayor atención a su dignidad. Esto quiere decir que si los que les rodean están acostumbrados a exigir muchas tareas a la persona, delegar muy a menudo, o escuchar a la persona siempre decir «sí», los demás se dan cuenta de que no están realmente contentos y c. ‘Y por qué el cambio requiere coraje.

Los 10 derechos afirmativos de Smith son:

  1. Tienes derecho a ser el único juez de ti mismo.
  2. Tiene derecho a no justificar el comportamiento dando a otros una explicación o una disculpa.
  3. Tienes derecho a evaluar y decidir si quieres encontrar una solución a los problemas de otras personas.
  4. Tienes derecho a cambiar de opinión.
  5. Tienes derecho a cometer errores, aceptando ser responsable de ellos.
  6. Tiene derecho a decir «No lo sé».
  7. Tiene derecho a sentirse libre de la aprobación de las personas con las que entabla una relación.
  8. Tiene derecho a parecer ilógico en sus decisiones.
  9. Tiene derecho a decir «No entiendo».
  10. Tienes derecho a no ser perfecto.

4) Aprender y aplicar las habilidades adquiridas previamente en sus informes diarios.

No podemos hacernos valer si no actuamos en la práctica. La asertividad solo se adquiere cuando, después de comprender qué es y después de identificar las alternativas correctas, decidimos actuar. La primera responsabilidad a ejercer será la de recuperar la fuerza de nuestro ego. Por lo tanto, las oraciones siempre deben referirse al pronombre «Yo» como el asertivo habla en primera persona, habla de sus propias emociones y de sus propias convicciones, expresándolas sin agredir al otro.

  • «Siento …», «deseo …»;
  • «Yo critico …» «Yo elijo …»;
  • «Prefiero …», «Creo que …»;
  • «Creo …», «Yo quiero …»

Si este artículo ha sido útil para usted pero no lo suficiente para ayudarlo a desarrollar su confio en ti, tenga en cuenta que hay muchos cursos que le ayudarán a aprender y practicar esta habilidad.