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¿Por qué es difícil cuidarse a sí mismo?

marzo 23, 2021

Cuidarse es vital para nuestro equilibrio y sobre todo para nuestra armonía interior. Pero entonces, ¿por qué nos cuesta tanto cuidarnos?

Todos sabemos que cuidarse es cuidar de uno mismo y que es algo útil y muy importante para nuestro bienestar y nuestro equilibrio. Tomarse un tiempo para uno mismo, para disfrutar y conocerse a sí mismo son formas de tratarse con dulzura y amabilidad. Pero, ¿por qué tenemos tanta dificultad para hacerlo?

Aunque somos muy conscientes de que cuidarnos a nosotros mismos es importante y que es la base de nuestro equilibrio así como de nuestro bienestar físico y emocional, muchos de nosotros no nos escuchamos a nosotros mismos, mientras animamos a los demás a que lo hagan !!

¿Cómo miro mi cuerpo?

Según el psicoanalista JD Nasio, la forma en que nos miramos corresponde a la imagen que tenemos de nuestro cuerpo. Si sentimos que somos uno con él, no podremos tomar la distancia necesaria para verlo como un objeto, un objeto que necesita ser cuidado. En revanche, si nous réussissons à prendre ce recul et à voir notre corps comme un «maître souverain», nous aurons plus de facilités à en prendre soin, à nous dédoubler et à comprendre la nécessité de faire attention à son corps et surtout à l ‘¡amar!

Curiosamente, poder cuidarte a ti mismo tiene que ser parte de una relación. Si no encontramos una relación armoniosa con nosotros mismos, no podremos sanar nuestro cuerpo porque es imperativo amarnos a nosotros mismos como un todo con bondad y sin juicio. He aquí un ejemplo, cuando atravesamos una mala racha, un momento crítico de nuestra existencia seguimos intentando cuidarnos para que los demás nos vean de forma positiva pero sobre todo para mantener la confianza en nosotros mismos porque somos «LOS persona más agradable de nuestro universo «y que primero debemos cuidarnos a nosotros mismos para mejorar.

Primero: deshazte de la mirada de los padres

Los primeros seres en reacción a los que nos construimos son, obviamente, nuestros padres. Son los primeros en definir si la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestro cuerpo será benévola o no. Cuidarse es parte de un patrimonio educativo y cultural; si para algunos la relación consigo mismo debe ser benévola, no es evidente para otros, que pueden estar en conflicto con su propio cuerpo, dudando de su legitimidad para cuidarlo y amarlo por reflejos o miradas desde la infancia, la adolescencia. .. Incluso continuando incluso inconscientemente hasta la edad adulta.

Si la relación que construimos con nuestro cuerpo ha sido positiva y facilitada por nuestros padres, tendremos más fácilmente una buena autoestima, y ​​una imagen corporal más sana y sobre todo solidaria. Una relación malsana o maliciosa con el propio cuerpo se puede expresar de muchas formas: trastornos alimentarios, mala alimentación, estilo de vida deficiente, exceso de trabajo, falta de confianza en uno mismo, falta de autoestima, trastornos del sueño. En este caso, un psicólogo puede ayudar usted y le acompañe para calmar cualquier relación conflictiva entre usted y su propio cuerpo.

Nuestra educación no solo construye la relación que mantendremos con nuestro cuerpo, la imagen que tendremos de él, sino que también condiciona nuestro comportamiento. Esto es lo que significa que algunos se tomarán un tiempo para sí mismos sin sentirse culpables, mientras que otros nunca se atreverán a dar el paso y encontrarán que es inútil. Para no sentirnos culpables y estar de acuerdo con sus creencias, podemos hacer oídos sordos a las múltiples llamadas de nuestro cuerpo que piden nuestra atención.

Segundo: di adiós a los malos hábitos

Ver artículos de revistas brillantes con personas hermosas que combinan con éxito el trabajo, la familia, el ocio y el cuidado personal puede ser molesto y desesperado en ocasiones. ¿Existe una vida tan perfecta? Porque todos hacemos lo que podemos, y rápidamente desarrollamos malos hábitos, un estilo de vida que no nos permite mimarnos y cumplir con nuestras expectativas primero.

Todos tenemos buenas excusas para no cuidarnos: es demasiado caro, no es para mí, no me va a dar nada … Y entre todas esas excusas, la que gana la palma es buena seguro: «yo no no tengo tiempo «. Pero, ¿qué dicen estas disculpas sobre nosotros? ¡¿Quién en nuestra vida es más importante que nosotros? !!

Detrás de estas justificaciones hay creencias erróneas, la idea de que no somos legítimos y no merecemos cuidarnos. No nos damos cuenta, pero estas justificaciones conllevan una fuerte dosis de agresión y negatividad que nos volvemos contra nosotros. ¿En el origen de esta negatividad? Un estado de depresión, agresión hacia uno mismo, o incluso una cultura familiar inconsciente anclada en nosotros que nos hace creer que es egoísta pensar primero en uno mismo.

Tercero: no tengas miedo de cuidarte

Detrás de estas justificaciones se encuentran principalmente estrategias de defensa que hemos desarrollado como reacción a nuestra educación y una forma de estar en sintonía con lo que nuestros padres, el sistema educativo y la sociedad nos han enseñado. En algunas familias, el contacto, la amabilidad y el afecto no son algo natural, y aprender a ir más allá de lo que nos han enseñado nunca es fácil ni imposible.

También puede ser difícil permitirse cosas que los padres no querían. Por ejemplo, ¿cómo puede justificarse ante sí mismo la necesidad de ir a recibir un masaje o darse un capricho en un momento en el spa cuando los padres tenían dificultades económicas? La culpa y el sentimiento de no ser legítimo son muy fuertes y muchas veces son obstáculos para un mejor bienestar.

Y sin embargo, una vez que has aceptado que mereces atención, que mereces cuidarte, es mucho más fácil continuar por este camino cuando podemos ver lo bueno que nos trae, sobre todo porque cuanto más radiantes y felices estamos son, ¡más se benefician los que nos rodean! Cuidar de uno mismo también es hacer el bien a los demás al devolver nuestro resplandor de bienestar.

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Entonces, ¿cómo te cuidas?

Por motivos propios, no todos podemos empezar a cuidarnos lanzándonos a un spa, iniciando masajes y logrando ir a institutos de forma regular. Tenemos que respetar nuestro ritmo y empezar poco a poco para no enfadarnos.

Es posible que esté poniendo el listón demasiado alto en lo que respecta a la nutrición, la apariencia o incluso el estado físico. Lleve un cuaderno con usted y anote cualquier pensamiento que comience con «debería / no debería» o «debería / no debería» relacionado con su forma física, dieta, peso o cuerpo. Verás la presión que te estás poniendo y podrás eliminar ciertos puntos para mantener tus objetivos alcanzables. Especialmente decirle gracias por todo lo que hace por usted !! La gratitud te ayudará a amarte a ti mismo.

  • Toma conciencia de lo que estás haciendo.

Todos los días hacemos muchas cosas de forma mecánica, sin prestar atención a cómo nos sentimos. Intenta ralentizar un poco el ritmo y toma conciencia de tus sensaciones cuando realices gestos sencillos: ducharte, vestirte, comer … Aprendes a escuchar tu cuerpo, a tomar conciencia de él en su totalidad y, por tanto, incluso menos descuidarlo y amarlo.

  • Te tengo dos horas, solo para ti

Sabemos lo ocupadas que pueden ser las semanas. Es por eso que lo invitamos a elegir dos horas, en la semana (por ejemplo, en dos franjas horarias de una hora) y mantenerlas para hacer lo que quiera. Tomar siestas, pasear, leer, hacer deporte … Quizás al principio pruebes varias actividades, pero al final encontrarás la que te funcione mejor.

Ciertamente, el yoga y la meditación van en aumento gracias a los beneficios que nos aportan. ¡Pero no tiene sentido esforzarse si siente que no es lo adecuado para usted! Quizás prefieras boxear, bailar o dar un paseo suave. El tiempo que te das depende de ti, eres el único juez de tus necesidades más profundas.

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Para muchas personas, cuidarse es complicado. Trate de juntar a dos o tres amigos que estén en la misma situación y motívense entre sí para hacer actividades de bienestar, algunas personas saben cómo cuidarlos bien, para que puedan ayudarlo a sentirse culpable y seguirlos en este paso de benevolencia hacia ti mismo.

Cuando te tomes un tiempo para ti o cuando disfrutes de un momento especialmente dulce (un momento de relajación en tu sofá, un café …), no dudes en anotar cómo te sientes. Muy a menudo, las emociones positivas (placer) chocan con las negativas (culpa, el sentimiento de no tener derecho a hacer eso). Poco a poco aprenderás a dejar de lado estas emociones negativas para que puedas disfrutar estos momentos por ti.

  • ¡Siéntete orgulloso de ti mismo y sobre todo ámate a ti mismo!

¡No se sienta mal porque cree que podría haber hecho más! Muchos de nosotros tenemos mucha dificultad para cuidarnos, saluda y agradece en cada atención y por cada momento que te tomas para ti.

Fotos: Shutterstock