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¿Por qué es importante cultivar la gratitud?

enero 28, 2021

La gratitud es una de las emociones más poderosas para ver la vida desde una perspectiva positiva. En este artículo te mostramos algunas claves para desarrollarlo.

La vida no es color de rosa y cada uno de nosotros debe superar los desafíos diarios que surgen en nuestro camino. Ante un problema, se pueden adoptar diferentes actitudes. Podemos lamentar un fracaso, una enfermedad, una relación rota, nuestra vida profesional, la falta de dinero. O podemos, por gratitud, cambiar la forma en que vemos lo que nos está pasando y mirar lo que es positivo en nosotros.

Las personas agradecidas son capaces de mantener un actitud positiva independientemente de lo que esté sucediendo a su alrededor. Aprecian los momentos felices, pero también pueden concentrarse en lo positivo cuando algo anda mal. Estas personas valoran lo que tienen y ven las situaciones difíciles como una oportunidad para aprender y crecer.

¿Qué es la gratitud?

los gratitud es una emoción positiva que es enfocarse en las cosas buenas de la vida y así distraerse de las deficiencias.

Varias investigaciones científicas vinculan la gratitud con el bienestar. Un estudio de la Universidad de California encontró que las personas que están acostumbradas a pensar en aquello por lo que están agradecidos se sienten mucho mejor que aquellas que se enfocan en los problemas. El reconocimiento :

  • Produce sensaciones de placer
  • Mejora la autoestima.
  • Aumenta la percepción de salud.
  • Reduce el estrés
  • Promueve el bienestar físico y emocional
  • Ayuda a dormir mejor
  • Incrementar la resiliencia

Además, gratitud:

  • Nos permite buscar alternativas y fortalece nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Compensa las emociones negativas. Si dejamos de pensar en lo que no tenemos y enfocamos nuestra atención en lo que tenemos, es más fácil dejar de quejarnos y luchar contra los pensamientos dañinos.
  • Alimenta otras emociones positivas. Si estamos agradecidos, es más fácil sentirse tranquilo, optimista y feliz.
  • Ayuda a construir relaciones mejores y más saludables. Cuando expresamos nuestro sincero agradecimiento a las personas que nos rodean, fortalecemos nuestro vínculo con nuestra pareja, familia y amigos.

Hoy tuve suerte de despertarme y estoy vivo. Tengo esta preciosa vida y no la desperdiciaré. Dalai Lama

5 claves para fomentar la gratitud

Aunque nacemos con tendencias de temperamento específicas, con un poco de práctica puedes cultivar la gratitud y fortalecer la tendencia natural de tu mente al optimismo.

Durante las próximas semanas, intente hacer algunos de los ejercicios mentales a continuación. Existe una buena posibilidad de que se concentre menos en los eventos negativos y estresantes y de que comience a apreciar más lo positivo en su vida.

Por cada pensamiento negativo, 4 positivos

Cuando notes que te estás quejando de un hecho negativo en tu vida, intenta pensar en 4 o 5 puntos relacionados con el tema por el que estás agradecido. Por ejemplo, si se siente estresado con su pareja, piense en lo que le gusta de la relación. Puede hacer lo mismo con el estrés en el trabajo, el estrés financiero y otros problemas cotidianos.

Cuidado con las comparaciones

Mucha gente tiene la costumbre de hacer comparaciones constantes con los demás. Y se comparan todo el tiempo con aquellos que tienen más dinero, que son más bellos o que tienen más éxito personal y profesionalmente. Así es como se sienten inferiores en lugar de inspirados. Si se encuentra haciendo tales comparaciones, puede cambiar su perspectiva y compararse con personas que tienen menos que usted. Este sencillo ejercicio te recordará lo rico y afortunado que eres.

Practica la atención plena

los atención plena es una práctica budista que consiste en una variedad de ejercicios mentales y respiratorios que no solo nos ayudan a lograr la relajación, sino también a dejar de lado la negatividad. Los estudios han demostrado que la atención plena disminuye el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Pasa tiempo con las personas que amas.

Si está pasando por un momento difícil en el que está luchando por sentir gratitud, pase un tiempo de calidad con sus amigos, pareja y familia. Esto te ayudará a ver la suerte que tienes de tener gente especial en su vida, para fortalecer sus relaciones personales y recibir todo el amor que necesita para superar esta fase.

Encuentra la felicidad en las pequeñas cosas

Estar agradecido puede hacerte feliz, pero ser feliz también genera gratitud. Y, muy a menudo, la felicidad se encuentra en los pequeños placeres de la vida cotidiana. Escuchar música animada, tomar una taza de café caliente, contemplar el atardecer, abrazar son actitudes sencillas, pero tienen un gran poder para incrementar nuestra felicidad y bienestar.