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¿Por qué es importante la autodisciplina?

marzo 21, 2021

¿Suele distraerse cuando trabaja? Quizás le falte autodisciplina, esa habilidad que nos permite manejar mejor nuestra fuerza de voluntad hacia las metas.

¿Alguna vez ha tenido que pasar el rato en Internet en lugar de terminar un proyecto? ¿De no poder mantener tus buenos propósitos durante más de unas pocas semanas? Esto es bastante normal: el cerebro, como el cuerpo, tiende a conservar energía y prefiere el placer inmediato a los beneficios a largo plazo.

Si tendemos a perder el control y recurrimos más a la placer inmediato que eso a largo plazo, es porque tenemos problemas para controlar nuestra fuerza de voluntad. No tiene nada de malo, pero unos pequeños ejercicios pueden enseñarnos cómo controlarlo mejor a diario para obtener beneficios en nuestro vida privada o profesional.

Llamamos será la capacidad humana para controlar las esferas de la atención, las emociones y los deseos. Sin embargo, naturalmente, nuestro cerebro tenderá a dejar de lado nuestra voluntad para ir hacia cosas que nos den placer inmediato: fumar un cigarrillo, picar algo, ir a las redes sociales … No es que nos falte autodisciplina, sino que nos encontramos es difícil controlarlo.

¿De dónde viene la voluntad?

El hombre siempre ha vivido en grupo. Tuvo que aprender a comportarse desde muy temprano.autodisciplina para que su comportamiento no afecte la supervivencia de la tribu. Hoy, esta autodisciplina nos permite vivir en armonía con los demás, tanto en el ámbito privado como en el profesional.

los la corteza prefrontal es el que nos permite tomar decisiones racionales, de acuerdo con nuestras necesidades: el cerebro envía energía a este lugar para que se controlen los impulsos y que podamos tomar mejores decisiones. Sin embargo, se ha descubierto que esta corteza prefrontal disminuye su actividad. cuando tiene hambre, está cansado o ha consumido alcohol : a conflicto interno entonces se crea, donde nuestra voluntad se inclina hacia necesidad de satisfacción inmediata del cerebro.

La fuerza de voluntad, como cualquier reserva de energía, no es ilimitado. Después de un gran esfuerzo físico, es normal estar cansado. Lo mismo ocurre con la fuerza de voluntad: cuando ejercemos control sobre nosotros mismos, estamos aprovechando nuestra recurso de voluntad. Poco a poco, esta reserva va disminuyendo y nuestra toma de decisiones está sesgada: entonces volveremos más fácilmente a lo que nos traiga una satisfacción inmediata.

los el sistema de recompensa de nuestro cerebro es para que, en cuanto vemos algo que nos hace querer, este sistema se activa y envía dopamina para satisfacer este deseo, aunque a la larga no sirva a nuestros intereses. Por eso todos tendemos a sumergirnos en actividades que nos parecen irresistibles y nos permiten escapar por un tiempo pero que, al final, generar insatisfacción y culpa (este es por ejemplo el caso de las redes sociales).

¿Qué sentido tiene la autodisciplina?

Autodisciplina aprende a fortalecer la fuerza de voluntad para no caer en la trampa de actividades que traen recompensas a corto plazo (distracciones) y generan culpa porque no sirven a nuestros propósitos Metas.

Una de las buenas soluciones ya esevitar el estrés tanto como sea posibleporque nos impide tomar decisiones con discernimiento. Además, al estar estresado, nuestro cerebro pedirá más salidas, lo que nos conducirá a estas actividades gratificantes instantáneas.

También tendemos a no pensar en el futuro sino en el deseo de ceder a estos deseosaunque sabemos que no nos satisfarán a largo plazo. Por eso nos apresuramos a dilación : imaginamos que, dado que no tenemos la energía para hacer algo en ese momento (por ejemplo, llenar nuestro formulario de impuestos), lo tendremos más tarde.

Algunos ejercicios para aprender a fortalecer la voluntad

Tener fuerza de voluntad no es innato y se puede trabajar un poco todos los días. Esto te permitirá estar más en sintonía contigo mismo y no concentrarte en reprimir deseos innecesarios, que solo los fortalecerán, sino acéptalos e ir más allá de ellos.

– Dar prioridad al sueño de calidad

El cerebro consume mucha energía, especialmente la corteza prefrontal. Prefiere las noches entre las 7 y las 9 de la mañana para reponer energías y que el cansancio no sea una puerta abierta al vuelo de la voluntad.

– Tómate 5 minutos para meditar

Encuentra un lugar y un horario en el que no te molesten. Siéntese derecho, con la espalda, los hombros, los brazos y las piernas relajados (también puede sentarse con las piernas cruzadas en el suelo si lo prefiere). Concéntrate en tu respiración (en la nariz, pulmones o estómago). Es normal que surjan pensamientos en su mente, en cuyo caso, tráigalo suavemente respiración. Esto le enseñará a no reprimir sus pensamientos, sino a no perderse en ellos.

Para practicar la meditación, configure un temporizador en 5 minutos, esto evitará que tenga que abrir los ojos para mirar un reloj. Si encuentra que 5 minutos es demasiado, no comience con uno o dos minutos: practique todos los días e intente progresar lentamente haciendo sesiones más largas. Todo lo que tienes que hacer es ser consciente de cómo te sientes y relajarte en el presente.

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– Sea consciente de las decisiones que toma

Por un día, escriba todas sus decisiones y luego obsérvelas: ¿En qué momento perdiste el objetivo a largo plazo de ceder a un impulso? ? ¿Qué acciones podría haber evitado para preservar su reserva de voluntad?

– Eliminar las fuentes de estrés tanto como sea posible

El estrés es un círculo vicioso : por ejemplo, podemos estresarnos porque tenemos un proyecto para terminar en breve. Pero, bajo estrés, nos dispersamos, nos cuesta concentrarnos y nos sentimos culpables, lo que nos estresa aún más. Trate de tomarse un tiempo para usted mismo: leer, hacer deporte, hacer trabajos manuales, pasar tiempo con sus amigos o familiares … Esto le quitará el estrés.

Conócete mejor a ti mismo para fortalecer la autodisciplina.

Cuando tu la atención se relaja y que vayas hacia un impulso, trata de entender qué te atrae: ¿picar algo? ¿Ir a las redes sociales? El cerebro tiende a llevarnos a estas actividades porque activan la dopamina. Por lo tanto, intente asociar una tarea obligatoria con una actividad que le brinde satisfacción: por ejemplo, trabajar en un café, tomarse un tiempo en las redes sociales o jugar un videojuego solo después de completar un proyecto.

Puede ser bueno que te entregues desafíos de la voluntad, por ejemplo, esperando 10 minutos cuando algo nos tienta. Al resistir, aunque sea por unos minutos, este impulso, toma en cuenta nuestros objetivos (¿Es más importante para mí irme a fumar ahora o terminar mi proyecto?). Esto hace posible que nuestro cerebro entienda que el placer inmediato solo genera culpa después del hecho, mientras que los objetivos que debemos lograr a largo plazo, por sí mismos, generan placer real (el placer de un trabajo bien hecho, por ejemplo). ).

Gracias a estos pocos ejercicios y a una mejor comprensión de los mecanismos que nos gobiernan, podemos aprender a mejorar gestionar nuestra reserva de voluntad para mantenerlo vivo para objetivos a largo plazo y eliminar malos hábitos que tienden a perder el tiempo y nos hacen sentir culpables.

Puede que tarde un poco, pero poco a poco reconocerás que estás tomando una decisión, no que eres objeto de decisiones automáticas. Le ayudará a comprender mejor lo que le hace desear y a ser más eficiente a diario.