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¿Por qué la depresión nos hace más vulnerables a la fatiga?

junio 29, 2021

Las personas con depresión son más vulnerables a la fatiga. Las tareas simples, como lavarse o levantarse de la cama, pueden requerir más energía de la que tienen en reserva. La fatiga también puede influir en los síntomas asociados con la depresión, como la falta de deseo sexual o la apatía.

La depresión puede aumentar la sensación de fatiga, lo que dificulta que una persona realice ciertas actividades que antes realizaba sin problemas. La fatiga crónica es uno de los principales síntomas de la depresión.

Para saber más: la teoría de las cucharas.

La fatiga afecta a más del 90% de las personas con trastorno depresivo mayor (según un estudio de 2018 publicado en el Drogas del SNC). Pero, ¿qué causa la fatiga asociada con la depresión?

“La mayoría de las veces, nuestra fatiga no es causada por el trabajo, sino por la preocupación, la frustración y el resentimiento”, Dale Carnegie.

¿Cuál es el vínculo entre la depresión y la fatiga?

Según las estadísticas, la fatiga residual de la depresión contribuye significativamente a la reducción de la calidad de vida. Además, es un factor importante en la cronicidad y el riesgo de recaída (según un estudio de 2004 realizado por Marin y Menza).

Las posibles causas de fatiga durante un episodio depresivo incluyen:

  • Trastornos del sueño
  • Dieta
  • Estrés
  • Tomar medicamentos utilizados para tratar la depresión.

Tienes problemas durmiendo?

La dormir es fundamental para regenerar el organismo y recuperar energías. La falta de sueño como tal no causa depresión, pero aumenta el riesgo de sufrir depresión y también puede empeorar los síntomas preexistentes. Incluso en los casos en que las personas con depresión duermen lo suficiente, es posible que la calidad de su sueño no sea la adecuada.

En un estudio de 2014 publicado por Harvey, Kaplan y Soehner, leemos que muchas personas con depresión u otras enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, experimentan episodios de insomnio o hipersomnia.

Otro trastorno del sueño relacionado con la depresión es la apnea obstructiva del sueño. De hecho, un estudio ha demostrado que la depresión es común en personas con apnea del sueño (Edwards et al., 2015). Este estudio también mostró que el tratamiento para la apnea del sueño mejoró los síntomas de la depresión.

¿Tienes una dieta inadecuada?

Durante mucho tiempo, nos hemos preguntado si nuestra dieta afecta nuestra salud mental. En este sentido, una estudio sí revela que las dietas de mejor calidad, como las que incluyen alimentos antiinflamatorios, pueden reducir el riesgo de depresión en algunas personas (Soehner et al., 2014).

En 2017, otro estudio (Li et al.) Mostró que los patrones de dieta específicos estaban relacionados con un mayor riesgo de depresión. En este sentido, este estudio demostró notablemente que la dieta occidental, rica en carnes rojas, carnes envasadas, cereales refinados, azúcar y otros alimentos poco saludables, podría incrementar el riesgo de síntomas depresivos en algunas personas.

¿Estás estresado?

El estrés afecta las tasas de serotonina y dopamina. Estos químicos en el cerebro juegan un papel esencial en la regulación del estado de ánimo y la energía.

Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología sobre momentos estresantes de la vida, como el final de una relación, la muerte, una pérdida significativa o cambios en la salud, puede aumentar significativamente el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad. Trastorno depresivo mayor (Slavich & Irwin, 2014) . Este estudio también sugiere que el estrés puede causar inflamación en el cuerpo. A su vez, esta inflamación podría provocar hipersomnia y hacernos más vulnerables a la fatiga.

¿Está tomando antidepresivos?

Los antidepresivos actúan sobre los neurotransmisores del cerebro y ayudan a mejorar la función reguladora del estado de ánimo de una persona. Aún así, algunos antidepresivos pueden causar una fatiga significativa.

En un estudio publicado en 2011, Targum y Fava informan que ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento del trastorno depresivo mayor pueden tener síntomas de fatiga como efecto secundario.

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¿Cómo puede estar menos cansado cuando está deprimido?

Lo primero que debe hacer es hablar con su médico sobre su problema, para descartar o confirmar una causa física, o revisar la medicación si la tiene. Aquí también hay una lista de cosas que puede hacer para disminuir la fatiga asociada con la depresión:

  • Haz ejercicio: dormirás mejor y promoverás la secreción de hormonas y sustancias en el cerebro que te darán una sensación de bienestar
  • Tenga un estilo de vida saludable para dormir mejor: Tener una rutina que promueva un sueño reparador y de calidad: una dieta equilibrada, hacer ejercicios de relajación, etc.
  • Mejore su dieta: Evite los alimentos con alto contenido de grasas malas (grasas fritas, insaturadas) y azúcares refinados. Aumente la ingesta de vegetales verdes, pescado blanco, alimentos probióticos y otros alimentos beneficiosos.
  • Practica la atención plena: La meditación de atención plena te ayudará a mejorar tu estado mental y reducir el estrés.

Recuerde que ser más vulnerable a la fatiga durante la depresión no significa que deba darse por vencido. Cuanto más éxito tenga en ser proactivo para mejorar su situación, más éxito tendrá en mejorar los síntomas de la depresión.