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¿Por qué no me siento cómodo con mi cuerpo?

abril 11, 2021

Hoy vamos a hablar de la imagen corporal, que es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo.

Por fin ha llegado el ansiado verano … es hora de ir a la piscina, a la playa y, por supuesto, hay que ponerse el bikini, el bañador, etc … En este momento en el que tenemos más expuestos cuerpo, nos damos cuenta de que hay muchos aspectos de nuestro cuerpo que nos gustaría cambiar. Resulta que parece que tenemos demasiado de esto, no lo suficiente, nos vemos horribles, empezamos a pensar que nadie se fijará en nosotros, también nos comparamos con otras personas que consideramos «mejores» físicamente, y por supuesto, nos sentimos mal.

¿Qué es la imagen corporal?

Hoy vamos a hablar del‘imagen corporal, quien esta ahi representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo. Hacemos esta representación mental basándonos en:

  • Las medidas que le asignamos a nuestro cuerpo.
  • Los pensamientos, sensaciones que nuestro cuerpo nos provoca, principalmente el tamaño del cuerpo, el peso, determinadas partes del cuerpo que más o menos nos gustan de nosotros mismos o cualquier otro aspecto del aspecto físico.
  • Las consecuencias de lo anterior (acciones, pensamientos, sentimientos), es decir, por la forma en que percibo mi cuerpo y cómo me siento con él, hago cosas como ponerme la ropa más ancha, pesarme regularmente para ver si he perdido. esos kilos de más, usar negro porque se ve elegante, evitar ir a la playa para evitar usar bikini, no usar sandalias porque no me gustan mis pies, peinar mi cabello de cierta manera porque así veo mi cara más delgada, comparándome constantemente con los demás, etc. ).

Imagen corporal negativa

Tenemos una imagen corporal negativa cuando :

  • Evaluamos erróneamente las formas del cuerpo y vemos las partes del cuerpo como no lo son;
  • Estamos convencidos de que solo otras personas son atractivas y valoramos estas medidas como un éxito y un valor personal;
  • Sentimos vergüenza y ansiedad por el cuerpo;
  • Nos sentimos incómodos y raros en nuestros propios cuerpos. No nos aceptamos. Nos sentimos alienados.

12 pensamientos distorsionados más comunes sobre cómo nos vemos

Cash y Brown (1987) han recopiló los pensamientos más comúnmente distorsionados sobre la apariencia :

  • La bella o la bestia : piensa todo o nada, en blanco o negro. Me doy cuenta de que tengo un grano en la nariz y pienso «soy horrible», «soy repugnante».
  • El ideal irreal : Me evalúo en base a un estándar irreal (por ejemplo, una mujer esculpida), de esta manera mis defectos salen en todo su esplendor: «Soy demasiado pequeña …».
  • La injusta comparación : Nos comparamos con personas reales y muy atractivas: «No me gusta probarme ropa en los grandes almacenes porque ver vendedoras me hace sentir gorda y fea».
  • La lupa : nos centramos en uno o más aspectos de nuestra apariencia que no nos gustan y exageramos su importancia. Es atención selectiva.
  • La mente ciega : se ignoran o minimizan aspectos favorables de nuestro cuerpo; como nos sentimos bien con estos lados de nosotros, no los tomamos en cuenta, sino que nos enfocamos en los otros que nos gustan menos. Muy relacionado con cómo nos educan para ser modestos.

  • Fealdad radiante : La insatisfacción con un aspecto de la apariencia se generaliza a otras características físicas. Por ejemplo: veo arrugas debajo de mis ojos y comienzo a ver signos de envejecimiento en otras partes del cuerpo.
  • El juego de la culpa : es muy importante, especialmente entre las mujeres jóvenes y las adolescentes. Se trata de atribuir decepciones, negativas o hechos negativos a un aspecto de la apariencia con el que no estás satisfecho: «no tienes ningún interés en mí por mi apariencia».
  • Mala interpretación de la mente : Dado que asumo o creo que soy poco atractivo (o tengo un defecto), también considero que los demás me ven así. Me imagino lo que piensa la gente y lo que ve.
  • Predecir desgracias : Espere que una mala apariencia física tenga efectos negativos en el futuro. Por ejemplo, un hombre obeso piensa «con mi apariencia nadie me tomará en serio como vendedor» o un hombre calvo piensa «sin pelo ninguna mujer se enamorará de mí».
  • Limitando la belleza : no poder hacer cosas por la apariencia. La prohibición de nuestro comportamiento está motivada por las reacciones negativas que creemos que tendrá la gente. Una mujer con arrugas piensa «no puedo salir sin maquillaje», otra persona piensa «no puedo ir a una fiesta con el pelo en estas condiciones».
  • Sentirse feo : Como me siento feo, debo ser feo. La interpretación se vuelve una certeza y justificamos la «fealdad»: «Me siento muy feo, mira lo horrible que soy».
  • El reflejo del mal humor: a veces el mal humor por otros motivos acaba reflejándose en nuestra apariencia. Por ejemplo, una persona que está muy estresada por el trabajo que termina criticando su cuerpo mientras se prueba la ropa.

Nadie es capaz de pensar que es una persona espantosamente fea y despreciable y sentirse cómodo consigo mismo. Está claro que todos, en algún momento (o más), hemos caído en uno o más de estos errores y, por tanto, nos sentimos insatisfechos con nuestra imagen.

Un paso fundamental para mejorar la autoestima y sentirse mejor es reconocer este tipo de pensamientos distorsionados (que se generan automáticamente) para que podamos refutarlos siempre que nuestra mente empiece a pensar así. Ante el enfrentamiento objetivo, poco a poco irán desapareciendo y podremos automatizar una forma de pensar más adecuada.