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¿Por qué siempre tengo hambre?

julio 25, 2021

Nuestra relación con la comida a menudo se realiza de forma automática. Para nuestro bienestar, debemos aprender a ser conscientes de nuestra forma de comer.

¡Nuestros hábitos alimenticios actuales están lejos de los de nuestros antepasados! No es necesario buscar comida o ir a desyerbar verduras: un viaje rápido al supermercado, dos clics en Internet y terminas con los platos preparados como más te guste. La sensación de hambre, que experimentamos varias veces al día, se satisface instantáneamente.

La sensación de hambre es provocada por una hormona secretada por el estómago, la grelina. La producción comienza cuando el cuerpo carece de azúcar o grasa, esto es un factor fisiológico, pero también comienza por puro hábito (si comes todos los días a las 12:15, es probable que tu estómago sí lo haga. Para regañar unos minutos antes ).

Hoy nuestra comida es totalmente accesible, en todas partes, todo el tiempo. A la menor sensación de hambre, puede encontrar algo para comer cerca de usted. Y es importante entender que, durante milenios, nuestra dieta siempre ha sido la misma (consumo de productos frescos, sin procesar). Pero, desde hace más de 50 años, nuestra forma de comer ha cambiado radicalmente: de lo tradicional, se ha convertido en industrial. Nuestro consumo de carne y productos lácteos se ha disparado (desde 1950, los franceses han consumido el doble de carne y pescado y cuatro veces más productos lácteos), y hemos cambiado a alimentos procesados ​​industrialmente.

El problema es que los cambios en el cuerpo humano ocurren durante cientos de años. Desde 1950, nuestros cuerpos no han podido acostumbrarse a tal avalancha de productos procesados, a la ingestión de tales cantidades de sal y azúcar (en 1950, los franceses consumían 20 kg de azúcar al año; en 1996, 75 kg).

¿Por qué comemos productos procesados?

Cada vez somos más conscientes de los problemas de los productos procesados: muy altos en calorías, demasiado dulces y salados, rellenos de productos innecesarios que son malos para nuestro organismo … Y sin embargo, si seguimos consumiéndolos es porque ‘ generan dependencia.

De hecho, comer, y más particularmente ciertos alimentos (como el azúcar), son una recompensa para el cerebro. Sin embargo, la perspectiva de obtener una recompensa guía nuestras acciones y decisiones. El cerebro se ve influido de dos formas por una recompensa: por un lado, tomará las decisiones necesarias para obtener esta recompensa, y por otro lado, tendrá una sensación de placer una vez obtenida la recompensa. Y si es realmente bueno, buscará otro. Kent C. Berridge, investigador de psicología de la Universidad de Michigan, habla de «querer» y «gustar» este proceso. Su conclusión es: para que una recompensa sea irresistible para el cerebro, debe ser óptima en términos de deseabilidad y satisfacción.

Sin embargo, los productos industriales juegan en estas dos mesas: están diseñados para ser tan atractivos como satisfactorios. De ahí el círculo que se establece: el cerebro desarrolla una adicción a estos productos, y seguimos deseándolos porque representan la máxima recompensa.

Pero, ¿cómo logran las industrias influir tanto en nuestro cerebro?

En primer lugar, trabajan mucho en la palatabilidad de sus productos. Y antes de la aparición del producto en sí, implica mucho trabajo en el empaque. Todo está cuidado para hacernos apreciar el producto incluso antes de haberlo probado. La apariencia del producto se ve modificada en sí misma por colorantes, conservantes u otros aditivos. Por eso, por ejemplo, el jamón se mantiene rosado (que normalmente se vuelve grisáceo al cabo de unos días) o nuestros productos se conservan durante meses, incluso si hace mucho calor (grasas hidrogenadas).

Luego, las recetas de productos industriales son muy investigadas y trabajadas para hacer que nuestro cerebro alcance el punto F, el punto de la felicidad. De hecho, lo que le gusta al cerebro son los alimentos que combinan azúcar, sal y grasa. Y es a un perfecto equilibrio entre estos tres elementos que los alimentos procesados ​​tratan de tender. Evidentemente, nuestro cerebro pide más y nos anima a consumir cada vez más.

Sin embargo, consumir productos industriales tiene consecuencias, tanto en nuestro planeta como en nuestra salud.

El uso de pesticidas no ha aumentado desde 1960, el cultivo de OMG representa hoy el 10% de las tierras agrícolas, y el 83% de las aves de corral y el 95% de los cerdos se crían industrialmente. Además del hecho de que nunca ven la luz del día entre el nacimiento y la muerte, estos animales reciben antibióticos y hormonas para acelerar su crecimiento. Antibióticos y hormonas que acabamos tragando también.

Actualmente, se están realizando muchos estudios para determinar el impacto de dicha dieta en nuestra salud. Sin embargo, desde hace varios años se ha producido una explosión de casos de cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, alergias e intolerancias alimentarias. Según el estudio de alimentación más grande del mundo (Global Burden Disease 2013), una mala alimentación es el principal factor de riesgo. En España, el 44% de las muertes están relacionadas con él: ¡más que el tabaco!

La agricultura industrial también es una gran fuente de contaminación: los animales en la naturaleza representan ahora solo el 3% del planeta, mientras que los humanos y los animales de granja representan el 97%. Y la industria alimentaria es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, que son perjudiciales para todas las vidas del planeta.

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¿Cómo comer mejor?

Hay muchas soluciones para aprender a comer mejor sin despedirnos de la noción de placer que tanto ama a nuestro cerebro. En primer lugar, es importante darse cuenta de que no necesitamos consumir tantos productos industriales, pero sin sentirnos culpables por nuestros hábitos alimenticios. Evidentemente, comprar en el supermercado es más fácil y económico que comprar productos orgánicos en el mercado. Sin embargo, los supermercados ofrecen cada vez más alternativas orgánicas y locales, que pueden ser buenas soluciones para iniciarse en la conciencia alimentaria.

  • Cocina todo tú mismo: aquí partimos de la idea de que ningún alimento es fundamentalmente malo mientras lo prepares tú mismo: pizza, pan, lasaña … ¡Y además, está comprobado que cocinar es excelente para nuestro bienestar!
  • Just Eat Real Food (JERF: simplemente come comida real): aquí se trata de evitar los productos procesados ​​industrialmente y apostar por los alimentos básicos orgánicos.
  • Aprende a recuperar la sensación de saciedad: estamos en un mundo donde todo va rápido y, por tanto, también comemos demasiado rápido. Sin embargo, nuestra sensación de saciedad no se activa hasta 15 a 20 minutos después del comienzo de la comida. Tenga cuidado de comer bien despacio, mastique bien (cuente hasta 10 antes de tragar), ponga su tenedor entre cada bocado y aproveche para conversar con sus invitados.
  • Reducir el consumo de carne y productos lácteos: no necesitamos consumir carne con cada comida, y nuestro cuerpo ya no está hecho para digerir productos que contienen leche de vaca una vez que somos adultos. ¡Reducir su consumo es bueno para el planeta, para el cuerpo y para el bolsillo!
  • Esté atento a lo que compra en el supermercado: es cierto que los productos de supermercado tienen la ventaja de ser más accesibles, pero debemos aprender a estar atentos a nuestras compras. Entonces, a veces tienes que aceptar pagar un poco más por productos de mejor calidad (orgánicos y locales, por ejemplo).

También puedes optar por una dieta flexitariana (comer carne de vez en cuando), vegetariana o vegana, o favorecer los alimentos locales u orgánicos para evitar pasar por productos industriales. Reducir los productos industriales no significa renunciar al placer de comer, sino redescubrir otras formas de comer, que no siempre ofrecen una recompensa inmediata al cerebro, pero aportan una satisfacción más profunda.