Saltar al contenido

¿Por qué todo me irrita? – Psychologue.net

octubre 3, 2021

¿Están sus nervios al límite y explotan por tonterías? La irritabilidad puede ser la forma en que su mente quiere decirle que algo en su cuerpo está mal.

LOS‘irritabilidad es una emoción natural que todos experimentamos. Cuando alguien se siente irritable, los pequeños problemas que normalmente no le preocupan o que se resolverían fácilmente se convierten en una fuente de estrés o tensión. Una persona irritable se siente nerviosa, enojada y de mal humor. Además, tiende a reaccionar de forma más agresiva de lo habitual, perdiendo su capacidad para ver las situaciones cotidianas desde una perspectiva diferente.

La irritabilidad ajena puede contaminar cualquier ambiente. Cuando, por ejemplo, nuestro jefe está irritable, todos en la oficina tratan de no interponerse en su camino. Cuando notamos que nuestra pareja llega a casa en un estado irritable, evitamos hablar de cosas que podrían ponerla aún más nerviosa.

La irritabilidad tampoco es beneficiosa para la persona que la siente porque activa la hormonas del estrés dejando el cuerpo en estado de alerta permanente. Una mayor irritabilidad puede hacer que el individuo experimente:

  • sudoración excesiva;
  • dificultad para concentrarse;
  • taquicardia;
  • Respiración rápida o superficial.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas se sienten irritables de vez en cuando. Es normal, por ejemplo, estar más enojado después de una mala noche de sueño. Sin embargo, la irritabilidad extrema o prolongada puede indicar problemas físicos y psicológicos subyacentes, como infección, diabetes, ansiedad o depresión.

Causas de la irritabilidad

La irritabilidad puede tener muchas causas, siendo las principales:

  • El estrés : Pasar por un momento estresante, como perder un trabajo o romper una relación, puede hacer que una persona se vuelva más irritable de lo normal. Las fases complicadas de la vida nos ponen los nervios de punta y dificultar el control de nuestras emociones.
  • La depresión : La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Puede manifestarse con innumerables síntomas. Según los expertos, uno de los primeros signos de depresión es una fuerte sensación de irritabilidad, especialmente en los hombres. Cuando está relacionada con la depresión, la irritabilidad puede ir acompañada deagresividad y adicción a las drogas.
  • Ansiedad : La irritabilidad está fuertemente ligada a la ansiedad, porque esta última, cuando se prolonga, puede afectar negativamente las actividades diarias, el desempeño laboral y las relaciones personales de un individuo. Además, una persona con ansiedad generalizada es incapaz de equilibrar sus emociones, a menudo explota sin motivo aparente.

  • Fobia La fobia es un miedo irracional y específico normalmente creado a partir de un evento en el que el individuo se considera indefenso ante una determinada situación u objeto. Luego, cuando piensa o se expone a la situación o elemento que le provoca su fobia, la persona se siente abrumada, ansiosa, en pánico y más irritable.
  • La falta de sueño : Un grupo de investigadores descubrió que no dormir lo suficiente o no dormir lo suficiente puede amplificar las experiencias diarias negativas, haciendo que una persona se sienta más nerviosa e irritable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos duerman al menos 7 horas por noche.
  • Desequilibrio hormonal : Los desequilibrios hormonales pueden causar muchos síntomas físicos y psicológicos, incluida la irritabilidad. La mala nutrición, la mala calidad del sueño, la diabetes, el hipertiroidismo, la menopausia y los altos niveles de estrés pueden influir en el equilibrio hormonal.

5 pasos para superar la irritabilidad

Piénselo e intente analizar el motivo principal de su irritabilidad. Identifique cuándo se sintió irritable por primera vez y piense qué podría haberlo causado. Si no puede llegar a la raíz del problema y, a menudo, se siente irritable, puede ser importante consultar a un médico y un psicólogo.

  • 2. Reduzca el consumo de alcohol y cafeína

Muchos estudios señalan que demasiada cafeína y demasiado alcohol a menudo pueden provocar irritabilidad. Si amas mucho el café y bebes bebidas alcohólicas con frecuencia, considera reducir el consumo y observar cómo responde tu cuerpo.

  • 3. Sea fiel a sí mismo

Es muy difícil lidiar con sus emociones si no puede ser honesto consigo mismo. Si estás enojado con algo, admítelo. Una y otra vez, reconocer que algo te molesta es suficiente para recuperar el control.

  • 4. Practica la gratitud

Por lo general, nos sentimos irritables por problemas pequeños y medianos, del tipo que no recordaremos en unos días o semanas. Tómese unos minutos para recordar las cosas que van bien en su vida y las cosas por las que puede estar agradecido, como estar saludable.

  • 5. Busque pasar tiempo a solas.

Encuentre un lugar tranquilo para desconectarse de las actividades diarias y pasar un tiempo a solas. La irritabilidad puede ser la forma en que tu mente te diga que necesitas un descanso. Escuche música, haga algunos estiramientos o yoga, medita o toma un baño de burbujas. Después de estas actividades, seguramente se sentirá tranquilo y relajado.