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Positividad tóxica: solo ver el lado bueno

junio 6, 2021

En la era de las redes sociales, la actitud positiva está en todas partes. Pero, ¿cuándo esta positividad se vuelve tóxica para nosotros?

En la era de las redes sociales, vemos constantemente a amigos y familiares que comentan sobre «tener una actitud positiva» o «tener una perspectiva positiva de la vida, ¡todo el tiempo!». Puede ser importante ser optimista a veces, pero también es importante sentir los sentimientos más difíciles.

La expresion «positividad tóxicaSe refiere al concepto de que Mantenerse positivo, y solo mantenerse positivo, es la forma correcta de vivir su vida.. Significa concentrarse solo en las cosas positivas y rechazar cualquier cosa que pueda desencadenar emociones negativas. Suena bastante bien, ¿verdad? No tan rapido …

Cuando niega o evita las emociones desagradables, las agranda. Evitar las emociones negativas refuerza esta idea: como evitas sentirlas, te dices a ti mismo que no necesitas prestarles atención. Mientras estás atrapado en este ciclo, estas emociones se hacen más grandes y significativas a medida que no se tratan. Pero este enfoque es simplemente insostenible.

Al evitar las emociones difíciles, pierde información valiosa. Por ejemplo, cuando tiene miedo, sus emociones le dicen: «Sea consciente de lo que le rodea». Las emociones en sí mismas son información. Te dan una idea de lo que está sucediendo en un momento dado, pero no te dicen exactamente qué hacer o cómo reaccionar. Por ejemplo, si le tengo miedo a un perro y veo uno más adelante en la acera, eso no significa que tenga que cruzar la calle; solo significa que veo al perro como una amenaza potencial. Una vez que la persona identifica la emoción, decide si quiere evitar al perro o si debe enfrentar el miedo.

Cuando las personas no prestan atención a los sentimientos negativos y luego ven a los demás como si no los tuvieran, los hace menos accesibles y menos fáciles de entender. Estas personas probablemente hacen que parezca que no tienen ningún problema, pero la mayoría de las personas pueden adivinar que no. Puede que encuentres a esa persona aburrida o difícil de vincularte. Imagínese tratando de tener una relación con alguien que ignora la tristeza o la ansiedad.

¿Qué hacer en su lugar?

Aceptar emociones difíciles ayuda a afrontar la situación y a disminuir su intensidad.. Piensa en lo lindo que es finalmente poder hablar de tu duro día con tu pareja, padres o amigos. Quitarse estas cosas del pecho, incluidas las negativas, es como quitarse un peso de encima, aunque es más difícil fingir que está bien.

Las emociones no son «buenas» ni «malas»«, positivo o negativo. En su lugar, considérelos como un consejo: las emociones nos ayudan a entender las cosas. Si está triste por dejar su trabajo, probablemente signifique que la experiencia fue importante para usted. Si le preocupa una presentación, probablemente signifique que le preocupa cómo se le percibe.

Las emociones no son solo una forma de que nuestra mente nos haga saber lo que está sucediendo; también transmiten información a las personas que nos rodean. Si estamos tristes, la gente nos consolará, si hablamos de nuestra culpa, la gente nos perdonará.

Si bien es beneficioso tratar de ver el lado positivo y encontrar el lado positivo en todas las experiencias de la vida, es importante reconocer y escuchar nuestras emociones cuando no son tan agradables. Nadie puede ser un rayo de sol las 24 horas del día; los humanos simplemente no funcionan de esa manera.

De hecho, prestar atención y procesar sus emociones a medida que avanza puede ayudarlo a entenderse mejor a sí mismo y a quienes lo rodean.