Saltar al contenido

Seis claves para desarrollar la inteligencia emocional

febrero 24, 2021

¿Conoce la inteligencia emocional? Estos son nuestros consejos para aprender a desarrollarlo.

Hasta hace poco, lo que más se valoraba en los medios en relación a la inteligencia era el «IQ», el cociente de inteligencia. Estas son habilidades como la inteligencia matemática lógica o la capacidad para resolver problemas. Pero, obviamente, esta es una forma muy sesgada de medir la inteligencia, porque el hecho de que una persona tenga poca lógica matemática no significa que no tenga inteligencia.

Recientemente, hemos comenzado a descubrir y plantear nuevos conjuntos de preguntas sobre la inteligencia, como la teoría de las inteligencias múltiples, habilidades y competencias de Howard Gardner, o EI, inteligencia emocional, planteada por Daniel Goleman.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender y conducir nuestras emociones. No solo nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino también a desarrollarnos y tener mejores relaciones con los demás, más respetuosos y comprensivos. Además, nuestra calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de nuestro estado mental, razón por la cual esta razón es tan importante.

Además del término «inteligencia emocional», el término «inteligencia social» (IS) se utiliza cada vez más. De hecho, la neurociencia ha descubierto y confirmado el hecho de que nuestros cerebros están programados para conectarse con otros. Parece que cada vez que interactuamos con alguien, regiones separadas de nuestro cerebro se activan al unísono, se secretan hormonas y se generan conexiones.

Es este tipo de conexión que puede suceder, por ejemplo, entre una persona que cuenta una historia y otra que la escucha: las mismas partes del cerebro se activan en ambas personas y conectan.

Todos hemos conocido a personas muy inteligentes o superdotadas (que tienen grandes habilidades cognitivas), pero que a veces tienen poca inteligencia emocional y habilidades sociales reducidas. Desafortunadamente, esto puede causar muchos problemas, especialmente en las relaciones personales o en el trabajo.

La teoría de las inteligencias múltiples

En la década de 1980, Howard Gardner dio un nuevo aire al expresar su idea: para él, nuestra mente no está compuesta por una sola capacidad llamada «inteligencia», sino por varias capacidades que trabajan juntas. Estas habilidades, hasta entonces, habían sido ignoradas.

Según este psicólogo de Estados Unidos, hay ocho capacidades mentales que son la base de la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner dice que podría haber muchos más, pero aún no se han descubierto:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista.

Inteligencia emocional según Daniel Goleman

En sus libros, Daniel Goleman explica que parte de nuestra inteligencia emocional (o su capacidad) se encuentra en nuestra propia epigenética. Es decir, puede activarse y desactivarse, según el entorno emocional y social en el que nos estemos desarrollando.

«En el mejor de los casos, el coeficiente intelectual parece contribuir sólo con el 20% de los factores que determinan el éxito» (Daniel Goleman).

shutterstock-649475107.jpg

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Aquí tienes algunas claves útiles si quieres desarrollar tu inteligencia emocional:

  • Conciencia de sí mismo: darse cuenta o saber reconocer sus emociones y no dejarse llevar por ellas. Mente fuerte.
  • Conciencia: aprendamos a ser más conscientes de lo que sucede en nuestro interior y a aceptar el poder de nuestra vulnerabilidad.
  • Autoanálisis: aprender a evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas: observar en qué nos estamos enfocando y hacia dónde dirigimos nuestra atención. Así, podemos entender dónde surgen estas emociones.
  • Auto control : la capacidad de no reaccionar y de medir la paciencia. Aprenda a darse tiempo para respirar, pensar y alejarse de una situación. Así, nos permitirá tener una mejor perspectiva y un mejor control emocional.
  • Empatía : a veces estamos tan concentrados en nuestros problemas, o nuestro ego está tan comprometido con tener la razón, que nos quedamos atrapados en un túnel con una sola vista. En otras palabras, perdemos la capacidad de comprender el punto de vista de los demás y el por qué de una situación. La empatía es sin duda necesaria para reconocer los sentimientos de los demás, eliminar la indiferencia y aumentar nuestro nivel de comprensión.

shutterstock-324205985.jpg

  • Automotivación: aprender a dirigir nuestra atención a lo que queremos, a las metas y objetivos a los que aspiramos. Si no tenemos metas positivas a las que dirigir nuestra atención, nuestras mentes se enfocan en los problemas, obstáculos y cualquier cosa que no funcione. De esta manera, se vuelve más difícil superar los momentos difíciles y / o dejar de procrastinar.

En definitiva, la inteligencia emocional nos ayuda a controlar mejor nuestro estado de ánimo, a salir más rápidamente de espirales destructivas, a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y, por tanto, con los demás. Bien hecho, nos ayudará a ver las cosas de una forma más positiva. Sobre todo, recuerda que las personas con mayor capacidad para gestionar sus emociones tienen más oportunidades y éxito en el ámbito laboral.